Thursday, September 25, 2008

Autopsias establecen que campesinos en Porvenir fueron baleados y golpeados


Autopsias establecen que campesinos en Porvenir fueron baleados y golpeados


Cuerpos sin vida de las víctimas de sicarios en Pando (El Deber)

La Paz, 24 sep (ABI).- Las autopsias que efectuaron peritos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la ciudad de Cobija establecieron que los campesinos y estudiantes de la Normal de Filadelfia victimados en la población pandina del Porvenir fueron golpeados, baleados y estrangulados.

El jefe de la División de Homicidios de la FELCC, My. Jaldibeck Escóbar, presentó al director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Cnl. Gonzalo Macagua, el informe de la comisión de expertos que viajó a Cobija para efectuar exhumaciones y autopsias de los restos de campesinos asesinados en el sector de Tres Barracas, cerca de Porvenir.

“Me hace pensar que los campesinos fueron golpeados y baleados porque los cuerpos tienen signos de violencia y disparos de armas de fuego”, explicó.

Como responsable de la misión de peritos de la FELCC participó en dos exhumaciones y autopsias de campesinos; uno de ellos tiene disparo de arma de fuego en el rostro y golpes, el otro también tiene signos de que fue golpeado con palo en la cara y después lo estrangularon.

En La Paz, el My. Jaldibeck también participó en la autopsia que se practicó a los cuerpos de los estudiantes de la Normal Superior Puerto Rico, con asiento en el municipio de Filadelfia, Wilson Castillo Quispe (19), Jhonny Cari Sarsuri (25) y Alfonso Cruz Quispe (20).

El examen forense confirmó que Wilson Castillo Quispe, recibió un impacto de bala certero en la cabeza.
Entre tanto Cari Sarsuri recibió un impacto de similar característica, pero en el pecho. Mientras que Cruz Quispe fue estrangulado y falleció por asfixia.

Jaldibeck fue enfático al señalar que en este caso sigue la investigación porque expertos del Instituto de Investigación Forense (IDIF) y de balística de la Academia Nacional de Policías (Anapol), hicieron también su apreciación sobre las armas utilizadas.

TORTURADOS E INDEFENSOS

Entre tanto, la apoderada legal de familiares de la víctimas de la masacre de Porvenir, Mary Carrasco, manifestó que a medida que avanzan las investigaciones se tienen más elementos de lo que verdaderamente pasó en Porvenir y Filadelfia.

“Torturaron a los indefensos campesinos, al extremo de cortarles la lengua y luego acribillarlos”, afirmó Carrasco.

Según la abogada, la intención del prefecto Leopoldo Fernández no fue frenar la marcha de los campesinos, sino de ejecutarlos en una emboscada, pues dijo que en el lugar de la masacre estuvieron al menos 3.000 personas entre grupos armados, funcionarios de la prefectura y otros.

Explicó que la embosca se inició lanzando tres cohetes de gas y hacer una especie de humareda para que no puedan ver los campesinos con la intención de masacrarlos y acribillarlos.

Por su parte, el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, dijo que hay un escenario de dolor en Porvenir, Filadelfia y Puerto Rico, por la forma como los grupos armados asesinaron a los campesinos.

"Duele que varias personas hayan sido cazadas como patos, ya que en su intento de escapar de la masacre se lanzaron al río, pero estos grupos continuaron disparando", apuntó.
Dea/Rq ABI

No comments: