Monday, August 24, 2009

DISCRIMINACIÓN RACIAL

090822

DISCRIMINACIÓN RACIAL
Waldo Albarracin Sánchez

No obstante que el Art. 1º. de la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, a pesar de que el Art. 2º. de la misma, los consagra junto a las libertades “sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición”, nuestra sociedad continúa mostrando diferentes bolsones de vulneración de derechos, especialmente mediante prácticas discriminatorias cotidianas sin que el Estado a través de sus diversas instituciones haya tomado los recaudos para que se extingan estas formas groseras de impedir que otras personas, por tener distinto color de piel, apellido u otra causa ejerciten sus derechos a plenitud.
Si bien es evidente que la vigencia de regímenes constitucionales es el escenario ideal para la construcción de un verdadero sistema de igualdad de derechos, pero esta aspiración no se consolida con la sola existencia de las normas, sino construyendo una nueva forma de convivencia, en base a una cultura de los derechos humanos.
Lamentablemente en Bolivia en distintos estamentos de la sociedad, se advierten prácticas discriminatorias que, precisamente por ser consuetudinarias ya no llaman la atención, y por ende dejan en la impunidad a quienes la practican.
El ejemplo emblemático de esta afirmación, se ha suscitado el día viernes 14 de agosto de este año, en la ciudad de La Paz, en el restaurante “Doña Chela”, ubicado en pleno centro de la ciudad, circunstancia en que una mujer que viste pollera la Lic. Pascuala Layme fue impedida de ingresar al recinto solamente por esa condición.
Similar atropello sufrieron varias constituyentes en la ciudad de Sucre tiempo atrás cuando los dueños de un hotel se negaron a tenerlas como huéspedes por la misma razón, su origen indígena y sus polleras, frente a la actitud permisiva y cómplice de las autoridades. del lugar.
El pasado año, un ciudadano cruceño gritaba a voz en cuello frente a las cámaras televisivas endilgando de “raza maldita” a muchos hermanos indígenas que se atrevieron a marchar por las principales calles de Santa Cruz, seguramente pretendiendo convencer al país que solamente los blancos tienen derechos. Del otro lado, hace un par de años una marcha de campesinos obligó a un ciudadano a quitarse la corbata.
Revisen los periódicos y observarán los avisos de requerimiento de personal de parte de empresas privadas, poniendo como principal requisito “buena presencia”, exigiendo a quienes deseen postular al cargo el envío de una fotografía, precisamente para identificar los rasgos étnicos. Es mas, sopesen en los canales televisivos de los nueve departamentos del país y advertirán cuan eficientes son los propietarios de los mismos en la selección del personal cuya imagen debe difundirse ante el público(discriminación racial), subordinando a la cuestión estética la eficiencia profesional, no interesa que no tengas ni ortografía, lo importante es que seas linda, eso se vende y gusta al público.
Estamos forjando una sociedad hipócrita con falsos valores, fortaleciendo los mecanismos de discriminación que implica negativa de derechos para muchos por el sólo hecho de tener piel distinta, pensar diferente, tener otra cultura, sin embargo nos jactamos de ser un país pluricultural, multiétnico, plurinacional.
La Constitución Política del Estado en su Art. 14 dice que todo ser humano tiene personalidad y capacidad jurídica. y goza de los derechos reconocidos por dicho texto sin discriminación alguna, establece la prohibición expresa de estas conductas..
Seamos sinceros con nosotros mismos, queremos construir democracia? Entonces, sancionemos estas conductas y forjemos un país con igualdad de derechos.

No comments: