Tuesday, November 23, 2010

Se tambalea el “viejo continente”

Se tambalea el “viejo continente”
Simón Rodríguez
19.Nov.2010 :: Mundo - Destacados
Europa, el llamado “viejo continente” parece sacudirse y temblar, pero no por la edad, sino por los embates especulativos que no terminan y que auguran nuevas crisis en varios países de la zona euro. Ahora Irlanda, Portugal, y posiblemente España, se sumen a la lista de naciones a las que la Unión Europea debe ayudar para superar la crisis que ya cumple dos años.

La situación lejos de resolverse parece agravarse tras el fracaso de la reunión del Grupo de los 20 en Corea la semana pasada. En ese encuentro, el presidente de Brasil, Lula da Silva, advirtió sobre la guerra de monedas, impulsada por Estados Unidos para disminuir su déficit comercial y aumentar sus exportaciones. El gobierno de Barack Obama ha impulsado la devaluación del dólar para aumentar sus exportaciones, y reclama que China fortalezca su moneda. Esta guerra de monedas afecta también a la Unión Europea que, pese a la reducción del valor del euro, igual pierde competitividad ante el dólar.
Esta semana las alarmas saltaron en Portugal, cuando el ministro de Economía, Fernando Teixeira dos Santos admitió al diario Financial Times que “el riesgo es alto porque no nos enfrentamos sólo a un problema nacional: son los problemas de Grecia, Portugal e Irlanda”. Según el ministro, la integración a la moneda única –que liquidó con la autonomía en política monetaria- ha agravado la situación. Teixeira dijo que la moneda única ha alimentado el efecto contagio, que “podría ser menor” si Portugal “no estuviera en la eurozona”, lamentó.
Mientras tanto Irlanda, considerada hasta hace un par de años como un “ejemplo” para el mundo por su crecimiento económico -era denominado “el tigre celta”- podría ser obligada a aceptar el paquete de “rescate” que los ministros de la Unión Europea pretenden imponerle. Como en el caso de Grecia, ese “rescate” tendrá enormes costos sociales que el gobierno irlandés quiere evitar por su costo político. Las medidas para salvar el sistema financiero le ha costado al gobierno irlandés miles de millones de euros, y ha llevado el déficit público al 32 por ciento del PBI, un porcentaje inaudito en la eurozona.
Según voceros de la UE, una vez que los ministros aprueben el “rescate” de Irlanda, sólo será cuestión de pocos días en imponer la misma receta a Portugal, y después a España e Italia. La deuda del gobierno de Portugal es cerca de 82% del PIB, menor a la de Irlanda, de casi 100 por ciento.
El presidente del Eurogrupo –integrado por los dieciséis ministros de Finanzas de la zona euro- Jean-Claude Juncker, ha advertido de que la estabilidad de la zona euro se encuentra en peligro ante la crisis irlandesa y su posible extensión a otros países.
“Creo que la estabilidad de toda la Eurozona puede peligrar rápidamente y eso es algo que debemos tener permanentemente en la cabeza”, dijo Juncker.
La situación de Irlanda y Portugal complica a España por sus vínculos comerciales y financieros. Portugal le adeuda a España 110 mil millones de euros, e Irlanda le adeuda otros 20 mil millones. Una crisis de esos países, que podría implicar una cesación, aunque sea momentánea de pagos, impactaría directamente en la economía española. De allí que el gobierno madrileño estimule que la UE salga al rescate de esos dos países de inmediato.
Los ministros de Finanzas europeos, que han retomado el impulso neoliberal, siguen proponiendo como medidas inmediatas un brutal recorte del gasto del Estado y seguir inyectando dinero a la banca. Dentro de los planes de recorte de gasto están la congelación y disminución de salarios públicos, la reducción de puestos de trabajos estatales, privatizaciones y aumentar la edad para acceder a las jubilaciones y pensiones.
La semana pasada, el gobierno conservador británico, anunció un ajuste que eliminará medio millón de empleos públicos, recortará los subsidios al desempleo y aumentará el costo de las matriculas para la enseñanza en casi un 200 por ciento. También aumentará en un año la edad para jubilarse –de 65 a 66 años-, reducirá los subsidios a las familias con hijos, y aumentará el impuesto al valor agregado (IVA) del 17, 5 al 20 por ciento, entre otras medidas. Para muchos analistas, los recortes anunciados son la continuación de las medidas económicas aplicadas por Margaret Thatcher, la ministra conservadora de los 80, denominada “la dama de hierro”.
Ese parece ser el modelo que los economistas liberales del “viejo continente” quieren aplicar en toda la región. El “viejo continente” sigue comprometido con lo viejo.

No comments: