Thursday, June 13, 2013

Encuentro en la Haya: Bolivia - Chile

Stocolmo, 2013-06-12



. Delegaciones de Bolivia y Chile se reunieron este miércoles 11 de junio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

. Primera audiencia del litigio marítimo que enfrenta a ambos países.

Una hora aproximadamente duró el encuentro entre los agentes de Bolivia, Eduardo Rodríguez Veltzé, y de Chile, Felipe Bulnes, con el presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Peter Tomka.

El encuentro permitió definir el cronograma que seguirá este proceso instaurado por el Gobierno del presidente Evo Morales el pasado 24 de abril. El siguiente paso es la presentación de la memoria boliviana y la contra memoria chilena, según informó Rodríguez Veltzé a la agencia ANF.

La memoria es un documento donde se exponen, por escrito, los hechos en que se basa la demanda marítima, los argumentos y fundamentos de derecho y las conclusiones. Mientras que una contra memoria es aquel documento de respuesta que presenta la parte demandada.

La demanda boliviana solicita a la CIJ que falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe con Bolivia un acuerdo pronto y efectivo que le otorgue una salida plenamente soberana al océano Pacífico.

Se espera que en un plazo de entre unos días y unas semanas el alto tribunal publique las fecha de los plazos de presentación de los documentos escritos con las líneas generales de los argumentos y alegatos de cada Estado, precisaron fuentes diplomáticas y jurídicas.

Los Estados en conflicto podrían solicitar más adelante una prórroga de la fase escrita, que de por sí ya puede durar entre uno y dos años, para presentar argumentos adicionales. Recién después se ingresará a la etapa oral y por último se conocerá el fallo de la Corte.

No comments: