Monday, January 02, 2006

Resumen año 2005

Triunfan Chávez, Evo y Tabaré; latinoamérica a la izquierda. Resumen año 2005 2005-12-31 La otra tendencia principal del año fue la inexorable marcha de Latinoamérica hacia gobiernos de liberación nacional, de emancipación económica, que toman su distancia de la sujeción imperial de Estados Unidos. El camino emprendido por Brasil, Argentina, Venezuela, Uruguay, Bolivia y Cuba parece que será seguido en breve por Chile, México y Nicaragua. El año que está por terminar fue el año del Quijote. Se conmemoró el 400º aniversario de publicación de la obra de Cervantes con importantes celebraciones en todo el mundo. Cervantes nos habló de gente de aldea, de sabiduría popular y de un pobre loco consumido por su obsesión, Don Quijote, un delirante enajenado que no logra situarse dentro del contexto social en que reside, desafía su entorno y es derrotado. Pretende alcanzar un inexistente orbe armónico y se frustra en su empeño. Es un idealista abrumado por su nobleza de espíritu. Rechaza el absurdo de una sociedad donde los cuerdos pasan por orates. A casi cuatro siglos de la desaparición del escritor se le reconoce haber profundizado en el conocimiento de la idiosincrasia humana y habernos legado un testimonio artísticamente esplendente de la época en que vivió.
Guerra de guerrillas. Venezuela prepara su defensa 2005-12-30 Contra Hugo Chávez el imperialismo norteamericano y la oligarquía venezolana han intentado todo: satanización internacional del líder, desestabilización económica, sabotaje de la industria petrolera, magnicidio y golpe de Estado.
Pueblo Mapuche en Chile: entre el dolor y la (des)esperanza 2005-12-30 En el "exitoso" Chile neoliberal de Ricardo Lagos, uno de cada cuatro ciudadanos mapuche vive en condiciones de extrema pobreza.
La izquierda no debe buscar "refundaciones", sino crear nuevos caminos 2005-12-30 En el comienzo, el PT pedía disculpas por participar de las elecciones,pasó a disputarlas incluso sin saber lo que quería.
Lula: "Nuestra elite actúa como en Venezuela" 2005-12-30 Momentos después de culminar la Cumbre del Mercosur, el presidente brasileño Luiz Inacio Da Silva calificó a la oposición de su país de golpista.
Reflexiones de un izquierdista infantilista (Uruguay) 2005-12-30 Yo tendría 12 o 13 años y era la primera vez que concurría a la manifestación del 1º de Mayo. Sería el año 1967 o 1968.
Navidad argentina: hambre, miseria, desocupación y represión 2005-12-30 Resulta sumamente acotado, ya en el curso de lo que lleva este siglo XXI, pensar la navidad solamente como una expresión de la religiosidad cristiana.
"500 paramilitares colombianos estuvieron en Venezuela para dar un golpe,2 dic" 2005-12-30 Entrevista con Heinz Dieterich. El analista mexicano-alemán Heinz Dieterich asegura que la intentona fracasó debido a informaciones que llegaron a Miraflores de parte de fuentes del vecino país que simpatizan con el Gobierno.
LOS DERROTADOS (BOLIVIA) 2005-12-28 Estos disgregadores del territorio patrio se aprestaban a entregar a las petroleras norteamericanas y europeas el dominio total de las regiones arrancadas de la soberanía nacional, a fin de convertirlas en otros “kuwaits” del cono sur latinoamericano.

Ideas del nuevo presidente boliviano. Evo y los recursos naturales 2005-12-22 En Chile se han dicho y escrito muchas cosas de la figura política de Morales, pero al mismo tiempo se han esquivado sus propuestas para el desarrollo de Bolivia, que bien podrían servir para el debate en nuestro propio país. Al respecto resulta particularmente interesante su visión sobre los recursos naturales.
“Ya no tendremos más chantajes de EE.UU.” 2005-12-22 El presidente electo de Bolivia define el futuro de su política. Evo Morales, presidente electo de Bolivia, recibió ayer en exclusiva a Página/12 para explicar su programa de gobierno, lo que hará con los hidrocarburos, los cultivos de coca y EE.UU.
El triunfo de Evo Morales en Bolivia 2005-12-20 Una buena noticia para rojos nepantla. Evo Morales tiene ahora 46 años. Nació el 27 de octubre de 1959 en Isallavi, en el cantón de Orinoca, en el departamento de Oruro y en el seno de una familia numerosa aymara.
Evo Morales asegura que con su triunfo Bolivia tendrá nueva historia 2005-12-19 La Paz, Bolivia, 18 Dic. ABN.- Durante su discurso desde la ciudad de Masaso, Cochabamba, tras obtener el triunfo de las elecciones presidenciales de Bolivia, Evo Morales aseguró que con su victoria el país tendrá una nueva historia.
BOLIVIA, JAQUE MATE A UN MODELO POLÌTICO 2005-12-19 "Triunfo histórico de Evo Morales y del Movimiento al Socialismo con mayoría absoluta. El pueblo boliviano ha dado una ejemplar muestra de ejercicio ciudadano: en las ánforas otorgó el triunfo electoral con un porcentaje superior al 50% al candidato del Movimiento al Socialismo. Las principales cadenas de televisión dan cuenta que el líder cocalero habría obtenido el 51 por ciento de los votos, superando al ultraderechista Jorge Tuto Quiroga que habría recibido sólo el 31%, con una diferencia de 20 puntos. Estos resultados preliminares confirman las encuestas confidenciales dadas a conocer por esta agencia de noticias y que ubicaba la diferencia entre el primero y el segundo en 17 puntos porcentuales. Las expectativas son grandes pero las esperanzas las superan en amplitud. Cientos de observadores internacionales dan fe de la decisión y del comportamiento ejemplar de los movimientos sociales y de la ciudadanía que hoy ratificaron su decisión de cambiar la historia.
Venezuela al Mercosur… ¿La oportunidad de Unasur? 2005-12-17 El reciente anuncio de la aceptación de Venezuela como miembro pleno del Mercado Común del Sur (Mercosur) motivó, nuevamente, la incorporación de la integración latinoamericana como tema de la agenda cotidiana del país.
Significado de las elecciones. Bolivia 2005-12-17 En las elecciones del 18 de diciembre próximo, se juega la viabilidad de Bolivia.
El líder indígena Evo Morales se perfila como ganador de la presidencia. 2005-12-17 Bolivia. El líder indígena Evo Morales y el ex presidente de derecha Jorge Quiroga se disputan las preferencias electorales de los bolivianos/as que el próximo domingo 18 de diciembre concurrirán a las urnas para elegir Presidente, Vicepresidente de la República, además de diputados, senadores y prefectos. Este no es un proceso electoral más. Las fuerzas que se enfrentan representan dos proyectos políticos y económicos diametralmente opuestos en uno de los países más pobres del continente, con una fuerte polarización social y fragmentación regional. El dirigente cocalero, Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), encarna la posibilidad de que la mayoría indígena que conforma el 62% de la población y ha sido excluida del poder por más de 180 años pueda entrar a gobernar por primera vez. La campaña electoral se ha caracterizado por una guerra sucia encabezada por partidos políticos con pocas posibilidades de triunfo cuyos propósitos son "impedir y/u opacar, el posible triunfo en un democracia de un líder indígena y de una organización política surgida como instrumento político de las organizaciones sociales", plantea el sociólogo Adalid Conteras. http://alainet.org/active/10040
Colombia y el ingreso de Venezuela al MERCOSUR 2005-12-13 El TLC de Colombia con USA es una abierta agresión a los políticas de independencia, soberania y socialismo que promueve la revolución bolivariana.
Bolivia: Entrevista con el candidato presidencial Evo Morales 2005-12-13 Entrevista con el candidato presidencial Evo Morales: "Quisiera que, por primera vez en nuestra historia, el pueblo boliviano nos dé la oportunidad a los vilipendiados de toda la vida"
La extraña misión de Vicente Fox 2005-12-13 La malhadada campaña mexicana por el libre comercio. Su misión: hacer campaña por el modelo usamericano del libre comercio, tal como es encarnado por el Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica
Arte, verdad, y política. H.Pinter – Discurso del Premio Nobel 2005 2005-12-11 "No hay distinciones absolutas entre lo que es real y lo que no lo es, ni entre lo que es verdadero y lo que es falso. Una cosa no es necesariamente o verdadera o falsa; puede ser a la vez verdadera y falsa." La invasión directa de un estado soberano nunca ha sido, de hecho, el método favorito de América. En general han preferido lo que han descrito como "conflictos de baja intensidad". "Conflictos de baja intensidad" significa que mueren miles de personas, pero más despacio que si les echases encima una bomba a todos de golpe. Significa que infectas el corazón del país, que estableces un tumor maligno y miras cómo florece la gangrena. Cuando el populacho ha sido sometido – o lo has matado a palos – viene a ser lo mismo – y los que son tus amigos, los militares y las grandes empresas, están cómodamente instalados en el poder, vas ante las cámaras y dices que la democracia ha triunfado. Esto era un lugar común de la política exterior estadounidense en los años a los que me refiero.
El petróleo de Venezuela y las chimeneas de Massachussets 2005-12-11 El aviso describe un programa, alentado por el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, para vender combustible de calefacción con descuento a las comunidades de escasos recursos de Boston, el sur del Bronx y cualquier otra parte de Estados Unidos, uno de los gestos más irónicos jamás registrados en el diálogo norte-sur.
Cinco mentiras en dos párrafos sobre las elecciones de Venezuela 2005-12-11 El diario La Vanguardia y cinco mentiras en dos párrafos sobre las elecciones de Venezuela. La crónica está repleta, no ya de maldades y tergiversaciones, sino de constantes mentiras.
Chávez y los despropósitos de la derecha 2005-12-07 En respuesta a un artículo del portavoz del PP, Gustavo de Arístegui. Nadie que conozca mínimamente bien Latinoamérica podría dejar de sentir asombro y perplejidad al leer, en estas páginas, el artículo titulado Armar a Chávez,
Apertura de una línea de debate en la izquierda revolucionaria chilena 2005-12-07 No se ha iniciado aun, un debate serio a este respecto por lo que intentare avanzar, con máxima capacidad de síntesis, en ese derrotero.

Noam Chomsky: “Los imperios se visten con un aura de benevolencia” 2005-12-07 La pregunta lleva su propia respuesta: no se quiere que alguien destruya el aura de benevolencia bajo la cual nos escondemos.

No comments: