Monday, July 14, 2008

Estados Unidos está detrás del Estatuto autonómico”

www.tribunalatina.com
osvaldo peredo 460 344
Osvaldo Peredo estuvo en Barcelona realizando encuentros con la comunidad boliviana / Mariana Cantero

“Estados Unidos está detrás del Estatuto autonómico”

Mariana Cantero, Barcelona. Sus dos hermanos lucharon en la guerrilla del Che Guevara. El también iba por el mismo camino, pero el líder argentino murió cuando se preparaba con otros jóvenes para unirse a la lucha armada. Osvaldo Peredo ahora es dirigente del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y concejal de Santa Cruz de la Sierra, epicentro de la oposición política en Bolivia.


¿Cómo se explica que un indígena haya llegado al poder en Bolivia, donde ésta población ha sido perseguida y marginada?

Porque era insostenible una sociedad que no tomara en cuenta a la mayoría de la población, lo que ya otros países habían suscrito en la carta de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Pero no nos conformábamos con un reconocimiento, había que hacer un cambio. Como dijo Evo Morales el día de su asunción: “queremos socios, no patrones”. Ni los confiscamos ni nada, porque queremos socios, pero tienen que someterse a las nuevas reglas del juego.

Como las reservas de gas...


Una de las primeras reivindicaciones fue recuperar la propiedad de un recurso tan importante y donde el Estado era simplemente un extiende manos de las multinacionales. Era un negocio que les reportaba 1500 millones de dólares anuales y al país 300 millones, pero que en la práctica se reducían a 78. Ahora es al revés.

¿Qué papel cumplía España en todo esto?


Repsol es una empresa de capitales españoles; España y los países centrales generalmente defienden a sus empresas. Eso es legítimo, pero no es justo. No todo lo legítimo es justo y no todo lo justo es legítimo. Las leyes de inmigración son consideraciones tan injustas que solamente observan el aspecto legalista y no legal de un status de vida, pero no el daño a la humanidad cuando se penalizan y criminalizan los derechos de vida, como la inmigración. La inmigracion no causa los males, sino el cruel sistema neoliberal.
osvaldo peredo ampliada 229 345
Usted ejerce en Santa Cruz, un foco de oposición al Gobierno...
Sí, es donde se ha reciclado toda la derecha castigada por el voto popular en el 2005. Los comités cívicos, que siempre fueron racistas y discriminadores, han agarrado la bandera popular malinterpretándola, para discriminar y seguir los planes imperialistas. Este es el supuesto Estatuto Autonómico aprobado en Santa Cruz de la Sierra en mayo. Yo les dije en la Prefectura, su guarida: “Ustedes no son autonómicos, ustedes son antiautonómicos, racistas, antidemocráticos”. El Estatuto es una expresión de ese pensamiento excluyente.

¿Está detrás del Estatuto Estados Unidos?

No es un plan que nazca de ellos. El mismo se llevó a cabo en Kosovo y en Oriente Medio. Siempre se busca una cabeza de puente. El imperialismo es uno en todo el mundo y ese es el enemigo fundamental de la humanidad. Por eso nuestros pueblos son antiimperialistas. Quizás eso no se entiende en Europa, pero sabemos que las grandes masas tienen una experiencia que las acerca a nuestros pueblos y por eso las convocamos a hacer fuerza común para resolver el problema. Quieren mostrar un problema entre seres humanos, cuando el problema es el imperio.

¿Cree que en Bolivia puede haber una guerra civil?


Siempre está la amenaza y ellos son capaces de llegar a esos extremos. Pero también el pueblo se las ha ingeniado para evitar la guerra civil. Yo confío mucho en la inteligencia y en la intuición del pueblo. Creo que podemos evitarlo.

¿Y en agosto qué pasará?

Vamos a ganar.

No comments: