Monday, July 28, 2008

Miles se reúnen en Chimoré, Trinidad y Guayaramerín para dar su apoyo a Evo

ABI D7215 23:56:46 27-07-2008



1-P ABI: EVO - APOYO



Miles se reúnen en Chimoré, Trinidad y Guayaramerín para dar su apoyo a Evo




La Paz, 27 jul (Redacción central de ABI).- A dos semanas del referendo revocatorio de mandato popular, el presidente Evo Morales visitó hoy tres poblaciones del centro y norte del país, donde inauguró la pavimentación de una carretera, entregó obras sociales, declaró un territorio libre de analfabetismo y recibió el respaldo de miles de bolivianos.

La maratónica jornada comenzó cerca del medio día en la población de Guayaramerín donde el Presidente de la República puso en marcha la pavimentación del camino de la carretera Riberalta - Guayaramerín, obra de 85 kilómetros que demandará una inversión de 42 millones de dólares y posibilitará el tránsito de vehículos durante todo el año.

El tramo vial Riberalta - Guayaramerín es parte de la Ruta 8 de la Red Vial Fundamental que es parte del corredor internacional Oeste-Norte de Bolivia que conecta Brasil, Bolivia y Perú. En territorio boliviano une la región de la llanura del Beni con el altiplano de La Paz.

En esa población fronteriza una multitud fue testigo del inicio de las obras y, a través de sus representantes, expresó su respaldo a la gestión del Jefe de Estado para construir el también denominado Corredor Amazónico que comprende, los tramos Riberalta - Rurrenabaque y Rurrenabaque - Santa Bárbara.

El primero, de 508 kilómetros, será financiado por el gobierno del Brasil con 230 millones de dólares; y el segundo, de 327 kilómetros, por el de Venezuela con 300 millones de dólares.

Posteriormente, Morales se trasladó a la ciudad de Trinidad, capital donde otra multitud le dio la bienvenida. En este encuentro participaron alcaldes de varios municipios que ejecutan obras sociales con los recursos del programa "Bolivia cambia, Evo cumple".

El presidente boliviano en la oportunidad entregó 5 millones de bolivianos para la prosecución de esas obras que benefician a los habitantes de esos municipios. Los recursos son parte de la donación del gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez.

Durante su discurso de circunstancia, Morales denunció que la oposición más radical a su gobierno puso en marcha un plan conspirativo para impedir que el próximo 10 de agosto el pueblo se pronuncie soberanamente en las urnas en el referendo revocatorio de mandato y profundice la democracia.

Aseguró que ese plan comenzó a ser ejecutado desde el Poder Judicial con el decreto de la única magistrada del Tribunal Constitucional, Silvia Salame, y secundada por algunas cortes departamentales electorales al servicio de grupos políticos opuestos al proceso de cambio.

Explicó que esa oposición al derecho del pueblo de decidir en las urnas el destino del país, nace del temor de los ricos y poderosos de perder sus privilegios en una contienda electoral en la que se votarán dos opciones: una nacionalizadora de los recursos naturales y otra privatizadora y enajenadora de los mismos.

Las palabras del gobernante arrancaron expresiones de simpatía y apoyo por la muchedumbre y reiteradamente se escuchó el estribillo "Evo, Evo, Evo", en respaldo a la gestión del primer presidente indígena del país.

En ese contexto, el Presidente de la República, ya en las primera horas de la noche, arribó a la localidad de Chimoré (provincia Chapare de Cochabamba) donde, acompañado de la ministra de Educación, Magdalena Cajías, declaró a esa región territorio libre de analfabetismo.

Durante el acto oficial, la ministra de Educación y Culturas, Magdalena Cajías, afirmó que el trópico cochabambino es una región conocida en Bolivia y que todo el mundo desde en ella nació un proyecto de transformación para todos los bolivianos.

"Este territorio es escuchado en todas partes del mundo porque de este sector nació la lucha más importante de nuestra historia republicana, como también el líder político más importante del país", dijo Cajías en directa alusión al presidente Morales.

Esas expresiones marcaron la ceremonia que derivó en un acto político, donde miles de personas expresaron a Morales su apoyo incondicional para que el 10 de agosto sea ratificado como presidente de la República.

En el discurso de circunstancia, Morales denunció que grupos de derecha pretenden dar un "golpe electoral" a la democracia boliviana al intentar utilizar a algunas cortes departamentales electorales impedir la realización del referendo revocatorio.

Por ello convocó a todo el pueblo boliviano a defender ese proceso que profundizará la democracia -dijo- y marcará el fin de la intolerancia trasuntada en los actos vandálicos que cotidianamente cometen los grupos de choque de los cívicos en algunas regiones del país.

El Presidente dijo que el referendo revocatorio de mandato fijado para el próximo 10 de agosto significa la recuperación de la democracia para ponerla al servicio del pueblo, porque será el soberano el que decida más allá de la continuidad o no de las autoridades, el futuro de Bolivia.

En este sentido, señaló, que cuando grupos de derecha buscan por todos los medios parar el proceso electoral es como si planificaran "un golpe militar, un golpe de Estado, un golpe a la democracia".
Da/Dgav ABI

No comments: