Friday, December 02, 2005

Se calienta la campaña en Bolivia

Se calienta la campaña en Bolivia

El miedo es el catalizador de la guerra sucia

VerónicaCayoja
La propaganda política ingresó en la fase caliente con la llamada guerra sucia o mejor el juego sucio. Siguiendo el ejemplo de Tuto, los candidatos apelan a la estrategia del miedo como única vía de impacto. “Si Evo es presidente EEUU nos cortará apoyo”, “Con Tuto el 2006 habrá más muertes”, “Doria Medina no dará Bonosol”, son algunos de los mensajes tendientes a generar terror y dirigir la preferencia de los votantes

La guerra sucia, fundamental durante el banzerismo y única carta del MNR para derrotar a NFR en las elecciones de 2002, en esta ocasión adopta la tónica discursiva futurista –Goerge Orwell- y apocalíptica –Nostradamus- que la religión utiliza para convertir a los necios.

El bueno, el malo, el feo y ¿Nagatani?

Frente a los monótonos discursos de convocatoria a las elecciones de Tuto o el discurso forzado de Evo, los frentes iniciaron la tradicional guerra sucia. Michiaki Nagatani, presidenciable del MNR, comienza el juego sucio advirtiendo que "Samuel Doria Medina (Unidad Nacional) no pagará el Bonosol". La voz en off señala que Samuel planea utilizar esos recursos para respaldar otra de sus propuestas. De manera inmediata, Doria Medina responde diplomáticamente que pagará el bono emenerrista, "un derecho de todos los ancianos". Hasta ese momento Doria Medina mantenía la imagen que proyectaba en sus anuncios publicitarios, la de un empresario exitoso, transparente y ecuánime. Sin embargo, después de las reacciones paralelas de sus contendientes recae en la estrategia del miedo –en mayor intensidad que Tuto- elemento que después critica en otros spots.

Doria Medina propagó miedo al difundir una cuña radial que recrea de modo orwelliano los cruentos acontecimientos que se sucederían durante el gobierno de Tuto Quiroga o de la radicalidad del gobierno de Evo contra las figuras de la oposición, una dictadura volteada con la misión de perseguir a la elite económica y política. "Un Nostradamus apocalíptico", le calificaron periodistas de Erbol, mellando así la imagen del rey del cemento y de la hamburguesa gringa. "Táctica equivocada", dirían los especialistas en imagen pública.

Y aquí surge una duda ¿Por qué no reaccionó de la misma manera con la acusación de Nagatani? El periodista Jaime Otero Suazo responde: "un partido fuerte (…) no sacaría provecho en atacar a otro partícipe mínimo, ambos se perderían en lo infinitesimal de las noticias". Más bien, fiel a la doctrina publicitaria, el candidato Doria Medina lanza su candidatura atacando a los postulantes más fuertes –Tuto y Evo-, atrayendo de esta manera un poco de notoriedad a su existencia política".

Pero no solo eso, además aprovecha la contienda política entre Podemos y el MAS para proyectarse como centro, posición que representa equilibrio y estabilidad. Muestra a sus pares como extremos radicales apelando al dicho de que todo extremo es malo.

Podemos vs. MAS

Tuto Quiroga de Podemos (Poder Democrático Social) modifica la tónica de su propaganda política, reemplaza su "aburrido" discurso y su sombría figura por la de un falso obrero textil. De esa manera, Tuto intenta condicionar el voto ciudadano a través del miedo: "no tengo nada contra Evo Morales pero si es presidente EEUU cortará la vinculación con las empresas bolivianas"… "Tengo miedo a perder mi trabajo", es la voz del obrero acongojado con música fúnebre de fondo, que según el MAS no es más que el chofer personal de Tuto.

Ante el evidente engaño, el jefe de campaña de Podemos reconoció el error. Sin embargo ¿qué se hace con el público que aun percibe no sólo este sino una serie de mensajes que según Podemos van en representación de sectores microempresarios, joyeros y hasta juveniles? ¿Cómo diferenciar las mentiras de la verdad?

Los integrantes de Podemos se lavan las manos y se dedican a echarle la culpa a su rival. "También es incorrecto que en cuñas y spots del MAS se asegure que en el gobierno de Tuto hubo más de 30 muertos cuando informes de la Defensoría del Pueblo señalan que hubo siete y que cinco eran uniformados", señaló el vocero de Podemos en un debate con el jefe de campaña del MAS. El vocero, además, cuestionó la publicidad masista "en la que aparece como presidente de los microempresarios una persona que tampoco es presidente de este sector".

En medio de las contradicciones de los principales frentes en carrera electoral se perfilan dos momentos. El primero, donde los candidatos se remitían a resaltar los aspectos positivos de su imagen para captar la atención del electorado, y un segundo: ante los nulos resultados optan por resaltar aspectos no de su imagen sino de los errores que pueda tener su contrincante, por más pequeño que este sea.

Para ello los candidatos utilizan la imagen característica de la persona de a pie: obreros, jóvenes, recuperan la voz los estratos populares y aimaras, o explotan la imagen de los ancianos (MNR). Paradójicamente, Tuto y Doria Medina son los que más recurren a estas imágenes para lograr cierta identificación del receptor y persuadir en su preferencia. Mientras que Evo, candidato respaldado por diversas organizaciones sociales, pocas veces presentó la imagen de un ciudadano –un obrero representante de la Conamype para responder a la acusación de Tuto- pues su objeto no es cosificar a las personas del campo o la ciudad, sino apelar a la conciencia de la gente.

Respondiendo a ese principio es que el spot del conjunto de artistas del MAS recuerda, por medio de recortes de periódico, el oscuro pasado de los que ahora se presentan como única opción de cambio y desarrollo. Sin embargo, la esencia del mensaje pierde algo fuerza, por el bajo tono de la canción.

En ese aspecto Tuto se lleva la flor por el pegajoso jingle alentador de una "nueva Bolivia", empero también esa calidez se pierde cada vez que el transeúnte percibe el crudo gesto de Quiroga en las gigantografías cuyo rotulo "Autoridad Tuto tiene" nos traslada a la dictadura banzerista.

Por ahora Podemos centra su campaña en desprestigio del candidato indígena. Primero polarizando el voto ciudadano -con la estrategia del miedo- entre un proyecto que promueve "Progreso y paz" para Bolivia, frente al otro "retardatario y violentista del MAS". (El Juguete 02/09/05).

Después, el discurso de Tuto se sintetizó en calificativos: "bloqueador, narcotraficante" infamias que según Morales rompió cualquier indicio de acercamiento –en todo sentido- entre los candidatos, tanto así que Morales no acepta compartir mesa de debate con su opositor derechista.

"La gente necesita conocer propuestas", reclama Tuto, pero evita debatir con Doria Medina.

Tuto no se detiene y mientras por un lado invita a su contendiente al debate, por otro difunde solicitadas criticando la participación de Morales en la anticumbre de Mar de Plata, que según Quiroga "quiebra las oportunidades comerciales con EEUU". Esa fue una de las más recientes pruebas que consolidan la línea conservadora de Tuto.

Show mediático

En el juego sucio también participan los medios, fieles al show, al raiting y a la línea de sus dueños. Unitel en cada uno de sus noticieros y en su programa "Prohibido Mentir" declara su simpatía por Tuto Quiroga y por ende no disimula su repudio al candidato masista. Tan grande es el rechazo a este candidato que utilizaron a dirigentes sindicales y hasta al hermano de Evo Morales –personajes que no fueron incluidos en las listas del MAS por supuestas ambiciones personales- como portavoces de su rechazo.

La conductora del programa induce a los invitados a decir que "no votarán por Evo". El jefe de campaña de Podemos también cuestionó al programa Usted Elige porque presuntamente respalda al MAS.

Las empresas especialistas en imagen pública manifiestan que si la identidad de una empresa -en este caso de un partido político- responde a su verdadera imagen, le espera un prospero futuro. ¿La imagen que proyectan los candidatos responde a su verdadera identidad? Veamos

1. Podemos

En Tuto se presenta un choque entre pasado y presente, la mala fama adquirida en el pasado como ex vice y presidente de la república (2001-2002) no cuadra con la imagen que actualmente trata de proyectar, la de un demócrata social que intenta captar el apoyo del ciudadano con sus convocatorias a elecciones generales y a la segunda vuelta. Sin embargo, su discurso -de tono aleccionador y moralista- no sólo pasó por indiferente sino que consiguió un efecto contraproducente. ¿Quién creería en un candidato reconocido como "privatizador de derecha" junto a su par de UN? Ambos trabajaron en la Comisión Evaluadora de la empresa pública (CEEP) en el 92', cuyo plan era privatizar 100 empresas del Estado. (El Juguete 10/07/05). Sin contar las políticas de erradicación de coca que llevó a cabo con su líder y mentor Hugo Banzer. "La guerra del gas que dejó casi 80 muertos también es producto de las gestiones de Jorge Quiroga para entregar el gas a los chilenos", señala el diputado y vocero del MAS, Santos Ramírez.

Por ese turbio pasado y las acciones del presente, le llueven criticas al candidato de Podemos. Algunos políticos le llaman el "gonicito" y ahora los medios de comunicación se encargan de presentara a su grupo ante la sociedad como un equipo de "tránsfugas". La asimilación social de este dudoso acontecimiento ha llevado a cuestionar al candidato por acoger en su partido a personajes reciclados de los partidos tradicionales.

Otro traspié del pasado es su "predisposición" por promover la paz social a través de su propuesta de "penalizar los bloqueos". Tuto entiende los bloqueos como causa y no como efecto de los problemas estructurales.

A ello se suman las propuestas de inclusión social y los bonos a los sectores más vulnerados de la sociedad. Ese público y el sector de elite económica lo perciben como un defensor de la equidad de género. "Tuto intenta cambiar el contexto de los discursos nacionales con asuntos cotidianos, como la familia y la mujer, cuando no son fuertes en la agenda nacional", según el análisis de las empresas de marketing. María René Duchen es la que refuerza la convicción de ese discurso con su timbre de voz agradable. Con respecto a otros temas mantiene su eslogan que siempre la acompañó en los noticiosos "nosotros informamos usted comenta". Poniendo en evidencia lo que otros han criticado: "no tiene discurso propio y se limita a interpretar un guión de autor anónimo".

Sobre ella hay posiciones contrarias; mientras recibe el apoyo de unos por la credibilidad desarrollada en sus años de experiencia periodística, otros –sus colegas- le auguran un pedregoso destino: "buena periodista pero mala política", " se quemó", "la política corrompe", "el periodismo y la política no se mezclan".

Empero, el lanzamiento de Duchen como candidata a vicepresidenta fue la palanqueta de Tuto para captar adeptos, aunque en una primera impresión causara sorpresa e inaceptación en la ciudadanía ahora María René se ha consolidado como la candidata vicepresidenciable más conciliadora y sensible. Eso dicen las empresas de marketing Mori, Usted Elige y Opinión Apoyo y Mercado.

2. UN (Unidad Nacional)

La experiencia de Doria Medina en el manejo de empresas lo ha llevado a posicionarse como "empresario exitoso", aunque se conoce que vendió la mayoría de las acciones de la empresa cementera a una empresa mexicana. Por esa faceta el sector indígena lo reconoce como q'hara neoliberal. El grueso de la población considera al candidato como "nuevo" pues fue corta su incursión en la política, fue ministro de Planeamiento durante el gobierno de Jaime Paz Zamora (1989 -1993). A otra buena parte del electorado le cuesta encontrar algo de carisma en el candidato. En Santa Cruz le han dicho "mojón con cara".

Y sobre su acompañante, el ex cívico cruceñista Carlos Dabdoub, llueven los adjetivos de la población de occidente: "separatista, regionalista, autoritario, come colla", le dicen, por su afinidad con "nación camba". "Primer error", calificó su oponente Evo Morales encabezando la ola de criticas que se levantarían después sobre este candidato. Sin embargo, las posiciones integracionistas que establece su plan "por un Bolivia fuerte, unida y estable" van contra sus principios autonomistas.

El equipo de Doria Medina, que en un principio se ocupó en lanzar la imagen de su compañero, ex representante de la Cainco, reflexionó sobre las reacciones negativas que le restaban puntos. A partir de allí, Samuel Doria Medina "da la cara por Bolivia" y por su partido. Carece de una estructura política consistente a pesar de sus esfuerzos por organizar su partido, pero cuenta con el cemento que lo acompaña donde quiera que va, ese instrumento de campaña media en su relación entre comunarios y él, así como en el caso de Max Fernández con la cerveza.

El aspirante no se da por vencido y apuesta por ganarse el voto de las personas del área urbana focalizando su atención en la gente joven y en las personas que simpatizaron con partidos de centro derecha como el MIR, ADN y MNR. Para ello establece una "comunicación directa con el ciudadano de a pie" a través del servicio telefónico de COTEL.

La polarización y su intromisión en la guerra sucia irrumpe con la limpieza (Dabdoub) y transparencia (Doria medina) que proyectó al electorado. Además de la acentuada tónica egocentrista de su discurso; "yo" implícito de sus mensajes "yo daré la cara por Bolivia", "yo tengo un plan", "yo sé como hacerlo", en su propaganda política directamente se declara como el "héroe" que tiene la fórmula para el cambio, y tiene la capacidad para salvar a los bolivianos de la pobreza.

Se supo que Doria Medina no es tan trigo limpio como pregona, pues Guillermo Bedregal, candidato a la vicepresidencia por el MNR, reveló que el empresario propuso a su partido una acuerdo clandestino al inicio de la campaña.

3. MAS -IPSP

En el presidenciable del MAS, Evo Morales, personifica a las mayorías indígenas (60% de la población) y demuestra su fuerza y su carisma al dirigirse a sus bases. A ello se debe que el discurso político de Evo esté marcado por la pluralidad: "somos pueblos somos más", "nosotros, haremos…" y otras frases que reivindican la fuerza social diversa que lo respalda, a diferencia de Doria Medina.

La conformación de su binomio lo llevó a construir un discurso complementario: "ha llegado la hora de unir la conciencia social y el conocimiento intelectual", fue la frase estrella el día de su proclamación en plaza San francisco (miércoles 12 de Octubre). El líder que moviliza a las masas y Alvaro García, el intelectual conciliador que disputa con las ideas, van de la mano insinuando que para luchar no sólo se requiere de fuerza social, sino de sólidos conocimientos que marquen las estrategias para alcanzar el triunfo de la batalla.

Morales se esfuerza por superar su estigma de de bloqueador y aparecer como el productor. Asumiendo que va primero en la intención de voto, se muestra más serio, sostiene reuniones con empresarios y hasta dedica su tiempo al estudio "con responsabilidad" sobre política fiscal y economía monetaria en caso de ganar las elecciones. "Esas cosas nos enseñan a ser responsables", apunta el líder sindical rodeado de intelectuales mestizos e indígenas.

El binomio Evo-Álvaro sella el comienzo de la unidad entre bolivianos de "poncho y corbata", del campesino indígena y el citadino mestizo, del radical y el conciliador. La conformación de ese complemento vale por encima de las críticas de sus compañeros sindicalistas "Olvidó que los campesinos indígenas lo subieron al poder", le reclamaron Edgar Patana, Roberto de la Cruz COR y Abel Mamani de la FEJUVE alteña cuando fueron marginados de las listas electorales.

Intentan contener la guerra sucia

La prohibición de un spot agraviante contra el candidato indígena Evo Morales y el inicio de una investigación sobre otro apuntan a contener la guerra sucia electoral desatada. El veto afectó al mensaje propagandístico en el que una mujer con sus cuatro hijos dice que fue abandonada por su esposo e imputa una conducta similar a Morales, ataque que ha motivado repudio generalizado.

La decisión de ordenar el cese de la difusión del spot fue tomada por la Corte Nacional Electoral (CNE) por constituir el mismo un agravio personal contra Morales y una violación de la ley del menor. Se pensó que este spot fue auspiciado por Podemos, pero luego se conoció que el autor del mensaje fue el MNR.

La revelación fue la base de una contraofensiva del MAS que constantemente denuncia el uso de la mentira y la calumnia por Quiroga. A las acusaciones de mentiroso contra el heredero político del ex dictador Hugo Banzer, se sumó Doria Medina, que emitió un comunicado en el cual denuncia otras falsedades de Podemos.

La Sala Plena de la CNE también ordenó la suspensión del spot "Samuel no da la cara por el País" difundido por varios medios de comunicación, y también pagado por el MNR, en el que se denuncia que el empresario compra papas extranjeras para Burger King en vez de utilizar el producto nacional.

De otra parte, la Policía Técnica Judicial (PTJ) anunció el inicio de una investigación de la denuncia de falsificación presentada por el MAS contra Podemos, por usar un impostor en un spot contra Morales. La policía anunció que citará al ex presidente y candidato derechista Quiroga a declarar por el emblemático spot de la guerra sucia. El vocero de Quiroga, Hernán Terrazas, calificó la convocatoria de la PTJ como torpe, absurda, ridícula e ilegal y sugirió la posibilidad de que el partido de Morales haya influido en la misma.

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