Sunday, February 19, 2006

Bolivia en Emergencia!

UNA FAMILIA EN TIQUIPAYA
SOBREVIVE PESE A QUE LA LLUVIA
LE DERRIBÓ LA CASA

Oficial: 2.727 familias afectadas por lluvias

Edgar García y Laura Guachalla
La familia de Antonia Flores, cuya casa ubicada en la zona de Linde (Tiquipaya) se derrumbó el pasado domingo por las intensas lluvias, vive hacinada en lo que era un pequeño cobertizo sin puertas, ambiente que antes era empleado para poner una mesa y vender comida. Este sitio fue la única parte de la casa que quedó en pie y, aunque sin puertas, es donde se cobijan ahora la señora, sus tres hijos y un nieto.
Es una de las 2.727 familias afectadas durante el último temporal de lluvias, que además provocó la pérdida de 1.984 hectáreas de cultivos. Al menos, ésa es la cifra oficial que maneja el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) de la Prefectura de Cochabamba, pese a que los municipios tienen sus propias cifras, que la Prefectura califica como exageradas.

Si el municipio de Vinto informa que fueron 10 las casas destruidas por el temporal, la Prefectura contabiliza sólo una en este municipio, aunque, eso sí, otras dos se hallan amenazadas. La otra casa derribada por las lluvias es, justamente, la de la familia Flores, en Linde Tiquipaya.

"Necesitamos camas", dice Patricia Torrico, una de las hijas, quien muestra que sólo tienen dos pequeñas payasas (colchones de paja) en las que se deben acomodar todos para pasar la noche. "Hemos pasado estos días con mucho frío porque tenemos pocas cobijas", agrega.

Un pequeño espacio del lugar ha sido destinado a la cocina. No tienen baño. Además, los escombros de la casa derrumbada siguen sin ser levantados. La pared también se ha caído, lo cual deja a la familia a merced de posibles robos. "Es peligroso, especialmente en días de fiestas. Por eso estamos cuidando aquí, no salimos a ningún lado", añade.

La red Unitel entregó a la familia una cocina, plancha, licuadora. Sin embargo, ellos necesitan todavía mucho más. Para ayudar a sostener la economía familiar, Antonia Flores vende chisguetes, espuma y algo de fruta. "Para la fiesta de Compadres", explica su hija. Además, intentan hacer alguna comida para vender. Quienes quieran aportar a esta familia pueden comunicarse con el celular 774 05556.

Informe

Mientras tanto, el informe oficial indica que la zona más afectada, hasta el momento, es el trópico cochabambino con cerca de 1.200 hectáreas perdidas de frutales (no se tiene una cifra final sobre esta zona). Le siguen, en orden de magnitud, los municipios de Vinto, Sipe Sipe, Capinota, Morochata y Anzaldo, con 784 hectáreas en conjunto.

Defensa Civil informó que está atendiendo, juntamente con Desarrollo Rural Integrado Participativo en Áreas Deprimidas (Dripad), a 1.357 familias que perdieron sus cultivos con harina, azúcar, fideo, trigo, maíz, sal, aceite y otros productos.

Los datos fueron levantados por las entidades que componen el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), integrado Defensa Civil, Dripad, Servicio Prefectural de Caminos (Sepcam) y el Sedag, tras los trabajos de evaluación de los desbordes de ríos, riadas, heladas y otros fenómenos naturales producidos en el departamento.

Defensa Civil

El director de Defensa Civil, Franz Bustamante, dijo que la última inspección fue realizada el martes en los municipios de Vinto y Sipe Sipe por el desborde de los ríos Charingo, Khora y Grande (prolongación del Rocha), donde se estableció que las comunidades de Chiltu Pampa, Vinto Chico, Vila Vila y Quiroz Rancho fueron afectadas 40 hectáreas de cultivos de maíz, hortalizas, cebolla y otros productos, afectando a más de 150 familias. Además, una vivienda cayó en Vinto y dos se hallan amenazadas por el río Grande.

El informe fue corroborado por el responsable del proyecto de Prevención y Mitigación del Sedag, Marco Antonio Torrico, quien dijo que este tipo de evaluaciones se repetirán en otros municipios.

Para Defensa Civil, la cifra de hectáreas afectadas en el valle bajo es de 485 hectáreas y 824 las familias afectadas. A esto, se suman dos viviendas destruidas en los municipios de Vinto y Tiquipaya.



EL NUEVO DIA

3.200 niños sin clases por inundaciones

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo,
el Seduca y los municipios de las zonas afectadas trabajan para lograr el objetivo.

Van dos semanas que empezaron las clases en la ciudad, sin embargo, en las zonas afectadas por las inundaciones aproximadamente 3.200 niños todavía no han podido ir a la escuela.
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo junto al Servicio Departamental de Educación (Seduca) y los municipios de las comunidades damnificadas, están montando un plan para que el año escolar en éstas zonas empiece el 1 de marzo, si es que el agua lo permite. De acá en adelante se harán las gestiones ante las autoridades para mejorar las instalaciones físicas de las escuelas que fueron destruidas por la crecida del Río Grande.

“Los niños son los que más sufren porque no entienden lo que está pasando. Sin embargo, junto al Seduca y los municipios estamos viendo un plan que sea beneficioso para que los chicos vuelvan al colegio; que tengan las condiciones, hasta útiles escolares y de paso también que se sumen aquellos que antes de la riada no iban a la escuela”, dice el representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Jorge Rivera, en una visita a El Nuevo Día.

En los municipios de San Julián, Los Troncos y otros más, el calendario escolar previsto para la gestión 2006 no empezó, mucho menos en los lugares donde ocurrieron los desastres naturales. Al respecto, Hugo Cambará, ejecutivo del Seduca, manifestó que se intenta trasladar a los alumnos afectados a las escuelas habilitadas, según los cupos disponibles.

Además, informó que se está organizando a los maestros damnificados para que puedan iniciar clases en los campamentos provisionalmente. A partir del próximo lunes ejecutivos del Seduca se reunirán con delegados de Unicef, para planificar la pedagogía y elaborar un plan para cumplir con los 200 días de clases.

Unidades educativas afectadas

Núcleo Villa Paraíso • Conformado por ocho unidades educativas, tres están inundadas.

Núcleo 26 de Octubre • La conforman trece unidades educativas, nueve están inundadas.

Berlín • Conformado por doce unidades educativas, cinco se encuentran inundadas.

Gral. José S. M. • Conformado por nueve unidades educativas, cinco están inundadas.

Illimani • Tiene diez unidades educativas, una está completamente inundada.

Fortín Libertad • Conformado por cinco unidades educativas, tres unidades están inundadas.

San Salvador • Tiene doce unidades educativas, de las cuales una se encuentra íntegramente inundada.


EL DIARIO
17 de febrero de 2006





Más de 2.000 hectáreas de cultivos
dañadas por lluvias

Ciudad del Niño realiza campaña de solidaridad

Con la finalidad de apoyar la labor esforzada de más de 130 niños y adolescentes, y otros de 550 jóvenes que pertenecen al Colegio Niño Jesús, que año tras año se capacitan en diversas áreas, el Centro de Promoción Humana y Espiritual realizará una campaña de solidaridad con la Ciudad del Niño Jesús.

Con ese fin, los miembros de la entidad se movilizarán hoy para solicitar la colaboración de personas, instituciones y organizaciones comprometidos con esos sectores.

La campaña estará matizada por distintas actividades culturales, como las exposiciones de los trabajos artesanales en cerámica, panadería, carpintería y metal mecánica, además de la exposición de murales. Los trabajos son el fruto de una capacitación constante que reciben los miembros del centro, cuyos resultados han dado importantes logros a la comunidad.

El Centro de Promoción Humana y Espiritual recibirá el apoyo de personas de negocios, que en una labor altruista realizarán una jornada de trabajo para aportar a la labor que se ejecuta hace 14 años en procura de recuperar el capital humano.

En la presente jornada, la peluquería M&S de Claudio Idio efectuará un creativo, pero significativo aporte a los niños, adolescentes y jóvenes de la Ciudad del Niño, realizando trabajos de corte de pelo a menor costo de la tarifa normal. Al respecto, el administrador de la entidad organizadora, Milos Miko, manifestó que las recaudaciones logradas al final del día serán destinadas directamente a la ciudad del Niño.

El representante de la institución manifestó que hasta 2005 se recibía el financiamiento de la organización española “Ayuda en Acción”. A partir del presente año la entidad tuvo que emprender iniciativas propias para financiar todas las actividades programadas con la población de niños y jóvenes.

“A partir de esta gestión ejecutamos iniciativas para responder a todas nuestras necesidades, en cuanto a alimentación, vestimenta, materiales escolares, educación y salud, entre otras”, aseveró Miko.

Los representantes de la institución están satisfechos con los trabajos realizados hasta ahora, porque se trata de los resultados alcanzados después de varios años de labor esforzada, en el que los niños y jóvenes tuvieron un papel central como actores de su propio desarrollo.

“Por todo el esfuerzo creemos que la campaña de este viernes tendrá importantes resultados. Estamos convencidos de que hay muchas personas e instituciones que se sumarán como socios – amigos de la Ciudad del Niño, que apoyarán esta noble causa”, añadió el representante de la organización.

Los trabajos de los menores y jóvenes estarán expuestos desde las 9.00 hasta las 18.00 horas en la calle 23 de Calacoto, en la entrada a la zona de Achumani – Nro. 7870. Todos están invitados para admirar las creaciones de todos los miembros del Centro de Promoción Humana y Espiritual.


JORNADA NET





Tres mil viviendas destrozadas y 18 mil
familias damnificadas en La Paz

Se perdieron 35 mil hectáreas de cultivos y 1.400 kilómetros de caminos. Se inicio una campaña de recolección de vituallas para las víctimas de las lluvias. La ayuda internacional no abastece.

La Paz, (Jatha)
La Prefectura informó ayer jueves que 3 mil viviendas fueron destrozadas y 18 mil familias fueron afectadas, a consecuencia de los desastres provocados por las intensas lluvias que se registraron en enero y las dos primeras semanas de febrero.

Además, 1.400 kilómetros de carretera quedaron destrozados y se perdieron 35 mil hectáreas de plantaciones.
El secretario General, Alejandro Zapata, informó que las viviendas destrozadas están en diferentes provincias del departamento y en la ciudad de La Paz. Las provincias más afectadas son la Gualberto Villarroel, Aroma y Abel Iturralde.
Según el informe prefectural, 1.400 kilómetros de carreteras fueron dañados por el desborde de ríos, se perdieron miles de metros de plataforma, además se registraron chorreras, caída de taludes y otros problemas que provocaron que varias provincias estén incomunicadas y su población no reciba ayuda.
La Prefectura, que realizó un recorrido por varias zonas afectadas, informó que a las provincias es imposible llegar por vía terrestre, lo que obliga a los habitantes de esas zonas a caminar durante tres días seguidos, para salir hacia la ciudad o trasladarse de La Paz.
En el mes de enero, la provincia de Sud Yungas y parte de Nor Yungas fueron afectadas por los desastres, varias poblaciones, como Chulumani, Caranavi, Luribay, Quiquibey y muchas otras perdieron viviendas, cultivos y quedaron aisladas por los daños causados por las lluvias. Después se registraron desastres en las poblaciones ubicadas a las orillas del Desaguadero, miles de familias quedaron sin nada.
En febrero, poblaciones como Umala, Llanga Belén, Santiago de Collana, Huari Belén y San José quedaron anegados por las lluvias y en Viacha, el desborde del río Pallina provocó la destrucción de viviendas, escuelas y otras construcciones.

CAMPAÑA

La Prefectura, inició ayer jueves la "Campaña de recolección de vituallas", que durará hasta el próximo jueves 23, para ayudar a las familias más afectadas de las provincias Iturralde, Villarroel y Aroma.

Solo en estas tres provincias, el prefecto, José Luis Paredes, detalló 12.630 hectáreas de plantaciones fueron destruidas, 7.382 cabezas de ganado se perdieron y 3 mil viviendas.

Afirmó que el departamento perdió hasta el momento 60 millones de dólares y que los recursos provenientes de la cooperación internacional son insuficientes, por la gran cantidad de afectados.

Por ello, dijo que se está acudiendo a la solidaridad del pueblo paceño, para solicitar la donación de alimentos y vituallas, a través del Servicio Departamental de Gestión Social (SEDEGES).

Según el informe de esa institución, hasta el momento se tiene el registro de donación de ropa y alimentos de personas particulares y de instituciones, como el Rotary Club y otras que se adhirieron a la campaña.

El SEDEGES hace un llamado a la población para que done medicamentos esenciales, alimentos secos para que sean llevados a las provincias. Las personas pueden llamar a los teléfonos 22001020 y 800105530.



EL POTOSI NET

Viernes 17 de febrero del año 2006 Potosí - Bolivia

BAJA EL NÚMERO DE VISITANTES AL SUDOESTE

El Salar de Uyuni está anegado
por las lluvias

El alcalde de Llica anunció que las lluvias continúan cayendo en el sudoeste, por lo
que crece el peligro en los caminos que fueron destruidos en los últimos días

El Salar de Uyuni está prácticamente cubierto por las aguas y por ello están en riesgo las personas que quieren pasar por ese sector considerado como "puerta de ingreso al turismo nacional", según indicó el alcalde de Llica, Juan Ayaviri Flores.
La autoridad expresó su preocupación porque la situación del Salar de Uyuni es casi similar a la de los caminos rurales que están semi destruidos por la caída sistemática de lluvias y granizos.

Asimismo se pudo conocer que la cantidad de turistas que llegaban diariamente a la zona bajó casi a cero porque debido a la presencia de agua existe serio riesgo para los que lleguen al lugar.

"Se está cruzando el salar en un tiempo de doce horas cuando antes se cruzaba en tres horas", detalló la autoridad municipal que advirtió sobre el peligro que representa aquello.
Juan Ayaviri dice que los motorizados pequeños pasaban el salar en una hora y media pero ahora la situación es muy difícil ya que un motorizado podría quedar varado en el centro de ese mar de sal.

Reconoció que existe un peligro latente pues en caso de que un motorizado se quede varado en el salar no recibiría ayuda porque no existe ningún tipo de comunicación pues no hay líneas telefónicas ni funcionan los sistemas celulares.

También dio a conocer que los propietarios de las agencias de viajes y de medios de transporte vieron esta realidad y por lo tanto suspendieron sus servicios.
La suspensión de los viajes dejó incomunicada a la población de Llica cuyos ciudadanos se proveen los artículos esenciales de los centros comerciales de Uyuni.

Asimismo se indica que los caminos provinciales que eran parte de un sistema de comunicación de 47 pequeños poblados a los que actualmente no se puede llegar.
Las autoridades ediles de Llica solicitarán que el Servicio Prefectural de Caminos ingrese a la zona para reparar los caminos pues el daño por las lluvias es considerable.
Esperan el apoyo de las autoridades y la comprensión de los turistas que deben conocer la realidad de lo que pasa en esa parte del Departamento.

Turismo

Los pobladores del sudoeste potosino están preocupados porque bajó casi a cero la cantidad de turistas que llegaban al mayor atractivo turístico del país.

El alcalde de Llica, Juan Ayaviri Flores, sostiene que antes diariamente llegaban a la Isla de Incahuasi pero ahora los que van a esta región únicamente llegan hasta el borde.
La imposibilidad de pasar por el salar constituye un serio atentado contra la actividad turística que es uno de los factores fundamentales de la economía de la zona.
Como las lluvias siguen cayendo torrencialmente, se prevé que esta situación se prolongue por un tiempo más.

No comments: