Monday, February 20, 2006

NECESITAMOS LA SOLIDARIDAD DE TODOS"

BOLPRESS

Gobierno extrema esfuerzos para asistir a todos los afectados

Lluvias afectan a
20.800 familias en Bolivia

Los informes de Defensa Civil dan cuenta que al momento existen 20.800 familias damnificadas en diferentes regiones del país, principalmente en Santa Cruz, La Paz y Beni, de las que 7.800 fueron atendidas y se hace los esfuerzos necesarios para llegar al resto.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, y el Director General de Atención de Emergencias y Auxilios, Gral. Gustavo Gandarillas, en una conferencia de prensa informaron que el 85 por ciento del territorio nacional está afectado por el temporal que amenaza prolongarse.

Los informes muestran una dramática realidad. Un total de 20.800 familias son afectadas por las riadas y el desborde de ríos que además están provocando la destrucción de miles de hectáreas de cultivos y viviendas, principalmente en sectores deprimidos de país.

Santa Cruz, La Paz y Beni se encuentran entre los departamentos con los mayores daños y afectados. "Defensa Civil más los organismos cooperantes estamos asistiendo, en este momento a 7.800 familias damnificadas, principalmente estamos haciendo énfasis en la ayuda humanitaria", dijo.

Al resto de los departamentos también se está brindando cooperación en la medida de las posibilidades, aunque no en la misma magnitud de las tres regiones con mayores problemas, explicó Tuco quien destacó el apoyo que llega de países como Cuba, Chile, Venezuela, Japón y Argentina.

Las acciones están divididas en tres áreas fundamentales: alimentación, albergues y salud. El Programa Mundial de Alimentos (PMA) garantizó la provisión de alimentos para 30 días, que ya están siendo enviados a las diferentes zonas donde se encuentran los damnificados.

Sobre los albergues, informó que la mayor concentración está en la zona de San Julian, Santa Cruz, donde hay mayor número de damnificados. Más de 3.100 familias están sólo en campamentos, pero no se debe a la falta de voluntad, sino de recursos necesarios, explicó.

"Ha llegado (a San Julián) 290 carpas, se ha entregado frazadas, colchones, mosquiteros, pero esto no es suficiente. Se está tratando de reunirse con la cooperación extranjera para que nos coadyuven con los requerimientos que necesita Santa Cruz", informó.

En el tema de la salud también se desarrolla acciones en todo el país en
coordinación con los nueve Servicios Departamentales de Salud (Sedes). Al momento los Sedes de Santa Cruz, La Paz y Beni, recibieron tres botiquines con un valor cercano a los 2000 dólares y la capacidad de atender a 1.000 personas en enfermedades respiratorias, diarreicas y parasitarias.

Tuco informó que, desde el momento en que se declaró emergencia nacional se consiguió más de 978 mil dólares de organismos multilaterales y países amigos para atender los desastres provocados por las lluvias, que dejaron más de 20.000 damnificados en todo el país.

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) administra estos recursos económicos. Ante la gravedad de la situación en el departamento de La Paz, el Presidente, Evo Morales, anunció la movilización de 200.000 dólares para atender las emergencias.

El prefecto de La Paz, José Luis Paredes, en una preliminar evaluación consideró que los daños por las lluvias alcanzarían a cerca de 10 millones de dólares.



Temen que se precipite una helada

Río se llevó sembradíos
en cinco comunidades en El Alto

El Alto, (APA).- El rebalse de las aguas del río Seq’e que ya cobro una vida, se llevó también los sembradíos de papas, cebada y otros productos de cinco comunidades, cuyos propietarios demandan la cooperación de las autoridades tanto del gobierno central como municipal, según el secretario ejecutivo de la Federación de Comunidades Agrarias del Radio Urbano y Sub Urbano (Fescarusu), Zacarías Maquera.

Las comunidades de Tacachira, Ocomisto, Chusamarca, Pamamaya Baja y Alta que se hallan próximas a la cuenca cuya aguas se forman por toda la pampa de Ingenio de la ciudad de El Alto, fueron afectadas con las persistentes lluvias que cayeron la pasada semana.

El dirigente de los campesinos manifestó que las aguas que rebalsaron del río Seq’e en forma sorpresiva, no les dieron tiempo a tomar las medidas de precaución para salvar sus cultivos de papa, cebada y quinua. Informó que los cultivos que se perdieron estaban en pleno desarrollo y hacían augurar que se lograría una buena cosecha.

Maquera reveló que lo único que pudieron salvar es el ganado lechero que tienen, pero casi lo pierden posteriormente al no contar con establos adecuados. Explicó que en algunas comunidades que están identificadas como de producción lechera, tienen ejemplares mejorados donde invirtieron para lograr más ingresos.

Los comunarios afectados a través de la Fescarusu pidieron a las autoridades de la comuna alteña y la Prefectura del Departamento de La Paz que les proporcionen maquinaria pesada para reencausar las aguas de las cuencas con la finalidad de salvar lo que quedó de los cultivos.

Al margen de las aguas que salieron de su cause, una persistente granizada destrozó otra parte de los cultivos de papa la anterior semana, según el informe de Maquera.

Los comunarios afectados por las últimas lluvias, después de la granizada y el rebalse de los ríos temen que la helada que suele caer en la festividad de la Candelaria (primeros días de febrero), termine de arruinar la siembra, con lo que quedarían completamente arruinados.




Al menos 10 ríos se desbordan en cuatro departamentos

Las lluvias causan estragos en
La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija

(ABI y agencias).- Las intensas lluvias de las dos últimas noches en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Tarija aumentaron el caudal de los ríos provocando inundaciones, con pérdida de vidas humanas y destrucción de viviendas y sembradíos. La noche del domingo aumentaron los caudales de los ríos Huayllani y Calliri, del sector de Achumani, y también el río Irpavi. Hasta el momento suman 16 mil familias damnificadas por los desbordes de los ríos y mazamorras en el departamento de La Paz. El gobierno comprometió el desembolso de 200 mil dólares de la cooperación internacional.

En La Paz, las Avenidas Los Leones y Libertadores están temporalmente cortadas debido a deslizamientos. En Villa Armonía cayó una pared en la madrugada de este lunes causando la muerte de una persona. La Comunidad las Carreras del municipio de Mecapaca se encuentra afectada por el desborde del río que dañó 20 viviendas.
El desborde del río Catari afectó a la ciudad de Viacha. Asimismo, en la Provincias Inquisivi, cayó el puente de madera cercano a la localidad de Quime debido a la humedad y al paso de un camión con exceso de peso. A consecuencia de esto 6 personas fallecieron y 15 resultaron heridas.
En la Provincia Gualberto Villarroel, 300 familias damnificadas del municipio de San Pedro de Curahuara recibieron alimentos que fueron distribuidos por una comisión de Defensa Civil.

La comisión de Defensa Civil que se encontraba desplazada en el municipio Santiago de Machaca, provincia Gral. José Manuel Pando, no logró concluir su misión por el mal estado de los caminos y la crecida de los ríos por las lluvias. De acuerdo a información de las autoridades locales, existen daños en la producción agrícola y pecuaria en un 30%.

Las intensas lluvias de los últimos días provocaron que al menos 10 ríos de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Tarija aumentaran su caudal.

En departamento de Santa Cruz, la comunidad 1ro de julio se encuentra afectada por el desborde del Río Grande y fueron evacuadas a la comunidad de San Julián, 120 personas.

En Cochabamba las intensas lluvias ocasionaron la inundación por el desborde del río Rocha cuyo nivel se incrementó en 30 cm. en el sector Cercado, municipio Vinto, provincia Quillacollo afectando a 25 hectáreas de maíz y hortalizas. 12 familias fueron evacuadas a una escuela cercana.

En Tarija se registró la crecida del río Guadalquivir y en Santa Cruz la crecida del río Grande. Los colonos se sienten impotentes para reencauzar ese río y tuvieron que retornar a sus comunidades sin haber logrado su cometido. El reencauce del río se realizaría en agosto, una vez que baje el nivel de las aguas.

El desborde del Río Viloma Grande destruyó 2 viviendas. También aumentó el caudal del río Arque. En el departamento de Tarija, este sábado se registró la crecida del río Guadalquivir sin reportarse daños.

En el occidente, el desborde del lago Titicaca anega a varias regiones ribereñas a Copacabana. Alrededor de 400 familias fueron afectadas. Según reportes, el nivel de las aguas aumentó un metro.




El centenario se ve opacado por los damnificados por las lluvias y la inasistencia del presidente

Desolación en el aniversario de Pando

Redacción Bolpress
Las intensas precipitaciones pluviales que se registraron ayer trayendo desolación y pérdidas a varias familias, más la inasistencia del presidente Evo Morales a la capital pandina opacaron el cien aniversario de este departamento. “Desairados, sin nada que festejar” así se sienten los pandinos luego de verse desprotegidos hasta por el gobierno.

Las intensas precipitaciones pluviales que se registraron ayer trayendo desolación y pérdidas a varias familias, más la inasistencia del presidente Evo Morales a la capital pandina opacaron el cien aniversario de este departamento. “Desairados, sin nada que festejar” así se sienten los pandinos luego de verse desprotegidos hasta por el gobierno.Morales debía haber asistido a los actos conmemorativos del centenario de fundación de Puerto Bahía, hoy Cobija, además de efectuar una inspección a las zonas que fueron afectadas por el desborde del arroyo Bahía. Sin embargo el vocero Presidencial, Alex Contreras anunció su inasistencia a los actos. El vocero argumentó el mal tiempo y el problema del LAB que impidieron al presidente viajar este 9 de febrero a esa ciudad. Las lluvias, caídas el pasado martes, afectaron a 434 familias de 16 barrios del área urbana. La crecida de las aguas del arroyo Bahía alcanzó a los barrios, que encontraban a las orillas. Las carreteras de acceso se encuentran cortadas. La gente en el campo ha perdido todos su sembradíos.
En Cobija las clases se paralizaron. Las escuelas y los centros deportivos con techo sirven como refugios para las familias damnificas. Las principales necesidades de los refugiados son la ropa y alimentos, así como colchas.
El Ministro de Defensa entregó ayer vituallas donadas por Estados Unidos. La Prefectura advirtió que la reconstrucción de viviendas no será fácil, pues las lluvias continúan (ayer en la madrugada se registró una precipitación que duró 12 horas).



Persistencia de lluvias eleva a 16 mil el número de damnificados
(ABI).- Cerca de 16.000 familias han sido damnificadas por las persistentes lluvias en diferentes puntos del país, las cuales están recibiendo ayuda humanitaria proveniente del gobierno central, de gobiernos amigos y de organismos internacionales.

En los últimos días el número de damnificadas se incrementó en cerca de 4.000 familias; de este total el mayor porcentaje se encuentra en Santa Cruz, donde se calcula que existen unas 2.000 familias damnificadas que, en gran parte fueron evacuadas a campamentos provisionales.

El viceministro de Descentralización, Gestión Departamental y Comunal, Fabian Yaksic, y el director general de Atención de Emergencias y Auxilio, Gustavo Gandarillas, junto a representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA) informaron sobre las tareas de ayuda humanitaria.

Gandarillas informó que la ayuda humanitaria, consistente en alimentos, vituallas, medicamentos y otro tipo de cooperación esta siendo destinada a las diferentes regiones del país desde Santa Cruz, que se constituyó en el centro de operaciones de toda la operación de ayuda.

El último reporte de Defensa Civil da cuenta que Santa Cruz registra cerca de 2000 familias damnificadas; La Paz, 2251; Potosí, 4.917 y Beni un total de 3.843 familias damnificadas. Estos departamentos registraron un mayor incremento de damnificados en los últimos días.

Venezuela, Cuba, Japón, EE.UU y Chile enviaron importantes lotes de ayuda humanitaria, que están siendo canalizadas a las miles de familias afectadas por la inundación que destruyó viviendas, infraestructura caminera e inundó grandes extensiones de sembradíos, principalmente de soya.

En respuesta a cuestionamientos del prefecto de La Paz, José Luis Paredes sobre el trabajo de médicos cubanos, Gandarillas informó que estos galenos, que se encuentran en la base de operaciones de Santa Cruz pueden desplazarse a cualquier parte del país a requerimiento de las autoridades prefecturales.

Todo el apoyo de la comunidad internacional está disponible para atender los requerimientos de las familias damnificadas en todo el país, aseguró la autoridad, quien explicó que este trabajo está coordinado con instituciones nacionales y varios organismos internacionales.

El viceministro de Descentralización, Gestión Departamental y Comunal, Fabian Yaksic, por su parte informó que más de medio millón de dólares fueron concretados por la comunidad internacional para apoyar a las familias afectadas por las inundaciones.
El Programa Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), por pedido del Presidente, Evo Morales, se encarga de administrar estos recursos. "Esos recursos van a ser utilizados, de acuerdo a instrucciones para los trabajos de rehabilitación, reconstrucción y trabajos de prevención", explicó.

Yaksic informó que después de esta etapa de ayuda humanitaria deberá encararse una segunda fase de reconstrucción de viviendas y de la infraestructura vial, principalmente.
"Lo que estamos haciendo con las diferentes prefecturas y municipios es que determinen exactamente los daños que se ha tenido en infraestructura, ya sea vial, caminera, muros de contención, obras de infraestructura que se requieran para atender emergencias", explicó la autoridad.

La prefectura de La Paz habla de un daño en infraestructura de más de 30 millones de bolivianos, mientras que el municipio paceño cuantificó en siete millones de bolivianos los daños por las lluvias. Estos, dijo, son algunos ejemplos de la magnitud de los daños y los recursos económicos que se requerirán para la fase de reconstrucción.



Familiares desesperados piden que sus hijos sean evacuados vía aérea

Lluvias incomunican a la capital pandina, 150 conscriptos se encuentran varados
Redacción Bolpress
Las intensas lluvias caídas en las últimas semanas en el territorio nacional tienen prácticamente incomunicada a la capital pandina del resto del país. Las inundaciones y la destrucción de carreteras dejaron varados unos cien vehículos y con ellos a 150 conscriptos que desde el pasado lunes se encuentran a 290 kilómetros de esa capital impedidos de llegar a La Paz.

Conforme transcurren las horas la desesperación se apodera de los padres de familia de los conscriptos que cumplieron su Servicio Militar Obligatorio en Cobija y desde el pasado lunes se encuentran varados en la carretera sin alimentos ni bebidas. Debido a lo delicado de esta situación los padres de familia de los conscriptos, se apostaron en las puertas del Ministerio de Defensa para exigir que sus hijos sean regresados a La Paz vía aérea "sanos y salvos". Los jóvenes se licenciaron el pasado sábado, pero aún no pudieron regresar a sus hogares debido a las inundaciones en Pando. En el Ministerio de Defensa se emitió un comunicado que asegura que las Fuerzas Armadas realizan las acciones necesarias para que los soldados sean trasladados a La Paz en aviones.
El ministro de Defensa, Walker San Miguel, anunció sanciones contra los oficiales que autorizaron la salida de los conscriptos de Cobija, Pando, pese a las inundaciones. "Se va a abrir un sumario informativo para establecer las responsabilidades de los jefes militares que ordenaron la salida de conscriptos de Cobija cuando el tiempo no lo ameritaba. Los han puesto en riesgo innecesariamente", dijo. Por otra parte el senador de Podemos Pablo Bravo destaca la pérdidas económicas que se vive en Pando, ya que a causa de las inundaciones y las carreteras destruidas, desde hace varios días, los mercados se encuentran completamente desabastecidos de los productos de primera necesidad. Pero el problema no sólo se presenta en la capital pandina y en las otras poblaciones de ese departamento, sino también en la carretera Cobija - La Paz, donde unos cien vehículos se encuentran varados desde hace varios días sin poder llegar a sus destinos.



Viviendas de Villa Pocitos Chuquiaguillo ya están en medio del agua

Viacha amenazada por el río Pallina

Como el 2001, las aguas silenciosamente comenzaron a inundar calles, canchones y viviendas el pasado domingo en la mañana. Los afectados no pudieron vaciar las aguas que se anegaron en los patios de las viviendas, pese a que trabajaron toda la madrugada de ayer. Maquinarias de la comuna viacheña apenas se abastecen para asistir a damnificados.

El Alto, (APA).- Un nuevo rebalse del río Pallina a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales podría afectar con inundaciones severas al menos a 13 urbanizaciones de la ciudad de Viacha, situado a más de 20 kilómetros de El Alto, donde la mencionada cuenca ya afecto a la Villa Pocitos Chuquiaguillo, cuyas viviendas ya están en medio de las aguas.

La cuenca que se alimenta de ríos que se generan de una extensión de la carretera a Oruro (provincia Aroma), la provincia Pacajes y el norte de la ciudad de El Alto, el 2001 virtualmente devastó más de 10 villas de la mencionada ciudad, donde las viviendas construidas en base a piedras y adobes se desplomaron, dejando en las calles a más de una centena de familias.

Silenciosamente, la mañana del pasado domingo las aguas que salieron de su cauce del río Pallina, comenzaron a anegar las calles, la cancha, las avenidas y los patios de los vecinos de Villa Pocitos Chuquiaguillo, quienes vieron impotentes como una gran laguna que se formó rodeo de agua las viviendas. La desesperación se apoderó de los vecinos que vieron como sus patios se llenaban de agua por el rebalse de la cuenca que no deja dormir a los pobladores de Viacha desde hace 25 años, desde que comenzaron a establecer urbanizaciones.

Tres familias, de las seis más afectadas ya evacuaron sus viviendas y se trasladaron con sus pertenencias hacia las casas de sus familiares, otras tres serán evacuadas en las próximas horas, una vez de que se pueda rescatar algunos de sus enseres, de acuerdo al informe de las autoridades de la comuna de la mencionada ciudad.

Hasta ayer en la mañana, los afectados con la inundación no pudieron sacar todos sus enseres de sus viviendas anegadas con las aguas, debido a que necesitan apoyo.

Las villas en peligro

En caso de que se de un nuevo rebalse del río Pallina, según el informe de las autoridades de la comuna de Viacha afectaría a las villas de Pocitos Chuquiaguillo, Santa Isabel, Letanías, Charahuito, San Felipe, Villa Remedios, Bolívar, 18 de Noviembre, Fabril, Playa Verde, San Juan, 16 de Julio y Jisk’a Sarija, cuyos vecinos permanecen alertas para defenderse de la aguas y comienza a tomar sus previsiones.

Inclusive, según el informe del alcalde de Viacha Arsenio Lamas, se tiene un lugar para albergar a las familias damnificadas en la parroquia de la mencionada ciudad. Al margen, a través del consejero departamental que representa a la provincia Ingavi, se hacen gestiones ante la Prefectura del Departamento de La Paz y Defensa Civil.

Lamas informó también que actualmente cuatro volquetas, dos retroscavadoras y una pala mecánica trabajan intensamente en trabajos de emergencia, sobre todo en la construcción de defensivos en base a tierra y piedras. Al margen, también se dispusieron bombas para vaciar las aguas que se llenaron en los patios de las viviendas.

A tiempo de asegurar que la comuna de Viacha ejecuto los trabajos de previsión para la época de lluvias, el alcalde Lamas considera que la construcción de un dique podrá regular las aguas del mencionada río y así se podría evitar nuevos desbordes del río Pallina. Manifestó que su administración elaborar el proyecto en la presente gestión.

Se sabe también que la comuna junto a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) realizaron la canalización del menciona río, pero eso no evito que nuevamente se desborden sus aguas.

A partir del desborde que se produjo el 2001, la mayor parte de los vecinos que tienen sus viviendas próximos al río Pallina, construyeron los cimientos de sus paredes de ladrillo con cemento. Esa situación evitó que las paredes se desplomen hasta el momento.

A consecuencia de la inundación que provocó el rebalse del río en Viacha, muchas de las puertas de calles de las viviendas quedaron infranqueables porque están en medio del agua, algunos de los vecinos entran a sus viviendas con escalera por la parte donde las aguas no llegaron aún.

Erasmo Camacho, Martha Choque, Esteban Atahuichi y Eramo Choque, cuyas viviendas fueron anegadas, pidieron la cooperación de las autoridades de la Prefectura del Departamento de La Paz y Defensa Civil, para que les otorguen maquinaria pesada que permita la construcción de defensivos. Una comisión de consejeros departamentales que llegó al lugar y que estaba integrado por Adalberto Copa, se comprometió a gestionar apoyo.



Por desborde de río de Tiwanaku

120 familias afectadas
en comunidad Belén Tututa

El Alto, (APA).- El desborde el río que se forma desde Tiwanku en la provincia Ingavi del departamento de La Paz 120 familias fueron afectadas por el desborde de la mencionada cuenca en la comunidad de Belén Tututa, según el informe del consejero departamental Adalberto Copa, quien junto a varios consejeros realizó ayer una visita por las comunidades afectadas en el altiplano paceño.

La aguas del mencionado río comenzaron a salir de su cauce a consecuencia de las últimas precipitaciones pluviales, que incrementaron considerablemente del río que afectó las comunidades de Jawira Pampa y Uma Marka, cuyos comunarios trataban inútilmente los defensivos en base a sakañas (bolas de polietileno) con piedras y arena.

De acuerdo al informe de Copa, las familias afectadas que perdieron sus sembradíos y algunos de sus enseres, demandaron la ayuda de las autoridades de la Prefectura del Departamento de La Paz y de Defensa Civil, a quienes pidieron que les hagan llegar bolsas de polietileno para elaborar los defensivos que impidan que las aguas devasten las viviendas.


Defensa Civil se prepara para la reconstrución de infraestructura dañada por lluvias

El gobierno agradece a la
comunidad internacional por el envío de 56.2 toneladas de ayuda

(ABI).- El gobierno del presidente Evo Morales agradeció a los países amigos y organismos internacionales por la ayuda humanitaria y la respuesta inmediata con más de 56. 2 toneladas para la atención de las 13.000 familias afectadas por los desastres naturales a nivel nacional.

El ministro de Defensa Walker San Miguel manifestó que el Presidente de la República, está agradecido con países amigos y organismos internacionmales por la respuesta inmediata, al llamado de solidaridad que hizo Bolivia, que vive una época difícil por los desastres naturales que cobraron la vida de 13 personas, pérdidas de ganado, viviendas, obras de infraestructura y sembradíos.

Destacó la ayuda humanitaria que brindan los gobiernos de Cuba, Venezuela, Chile, Japón, Estados Unidos, España, y organismos financieros y de asistencia como el Banco Mundial y la agencia norteamericana de Desarrollo Internacional.

El gobierno de Cuba envió 142 médicos y una donación de 15.7 toneladas de ayuda humanitaria. El gobierno de Venezuela entregó casi 20 toneladas de ayuda humanitaria (carretillas, picos, palas, lanchas, un vehículo de doble tracción, frazadas, agua y medicamentos) y asistencia de 40 expertos en rescate en desastres naturales.

El gobierno del Japón, donó seis toneladas de insumos médicos y vituallas por un valor de 90.000 dólares (10.273.100 yenes). La donación consiste en 30 carpas con capacidad para 6 personas cada una, 1.000 frazadas, 300 colchones y 20 tanques de 300 litros de capacidad e insumos medicos.

El Gobierno de los Estados Unidos brindo 900.000 dólares para la atención de las emergencias en todo el país, además de apoyo logistico para el transporte de ayuda humanitaria y evacuación de damnificados.

El gobierno de Chile envió 12.5 toneladas de ayuda humanitaria, que consistente en medicamentos (agujas, parches, curitas, guantes de latex, tela adhesiva, venda enyesada, baja lengua), alimentos (azúcar, arroz, fideo, leche, atún, sardina, lenteja y refrescos de sobre), colchones, frazadas, pañales para niños.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) entregó un lote de ayuda a las familias damnificdas por efecto de los eventos adversos consistente en; azúcar, harina, arroz, avena, cocoa, aceite, leche, fideo, sal yodada, té, galletas, sopa maggi, baldes plásticos con víveres, bidones de plástico, bolsas de ropa, vasos desechables, cucharas, platos, bañadores de plástico, bolsas de mimbre y papel higiénico.

El Banco Mundial (BM) confirmó 2 millones de dólares para el proceso de reconstrucción, así como el préstamo de dos millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), que también donó dos toneladas de alimentos.

Reconstrucción

Luego de una evaluación general de los daños que causaron las intensas lluvias en varias regiones del país, el Viceministerio de Defensa Civil y Cooperación al Desarrollo Integral, diseñaran el plan de reconstrucción para lo que el gobierno gestionará también ayuda internacional.

San Miguel confirmó que luego de cumplir con la asistencia humanitaria a las zonas afectadas, se trabajará en la reconstrucción y reparación de obras de infraestructura como diques del río Grande, desborde de ríos, derrumbe de viviendas, destrucción de sembradíos, pérdida de ganado y otros daños.



San Julian, Okinawa, 4 Cañadas, Rurrenabaque, San Borja son las regiones más afectadas

Inundaciones aumentan
el número de víctimas a 16 mil familias

Las persistentes lluvias en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Potosí, Tarija y La Paz aumentaron el numero de víctimas de 12 mil a 16 mil familias según la evaluación del presidente Evo Morales, Defensa Civil y el Alto Mando de las Fuerzas Armadas.

La reunión se llevó a cabo en el Gran Cuartel de Miraflores, donde el Jefe de Estado y Capitán General de las Fuerzas Armadas, recibió amplia explicación sobre el empleo de efectivos militares para brindar asistencia humanitaria a las familias damnificadas.

El Jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Gral. Carlos Antelo, precisó que las reuniones de coordinación con el Presidente Evo Morales, se iniciaron este lunes con un solo tema en agenda, los desastres naturales.

"Nosotros como Alto Mando de las FF.AA. tenemos a la cabeza al Capitán General, que precisamente es el Presidente de la República, el número uno de la institución castrense", enfatizó.

Aseguró que las Fuerzas Armadas están empleando su equipo logístico y recursos humanos para brindar asistencia humanitaria a las familias afectadas por lluvias en varias regiones, sobre todo, en San Julian, Okinawa, 4 Cañadas, Rurrenabaque, San Borja y otras.
El director de Defensa Civil, Gustavo Gandarillas informó que se evacuaron a 2820 familias de 20 comunidades en albergues y al momento hay 19 campamentos.

Detalló que 14.100 personas de Oruro fueron afectadas por la fuerte granizada.
En poblaciones de Potosí y Beni 3833 requieren atención de defensa civil y organismos internacionales.

En Chuquisaca, las inundaciones han afectado a 18 municipios del departamento. La región más afectada es Río Chico, donde las aguas anegaron viviendas y plantaciones. La Prefectura ya invirtió el 50 por ciento de su presupuesto destinado a la atención de desastres naturales.

El presidente destacó el apoyo de las FF.AA. a Defensa Civil, que extrema esfuerzos para la atención inmediata a las regiones donde se registran desastres causados por las lluvias, que provocan inundaciones, derrumbes de viviendas, destrucción de las plantaciones de productos agrícolas y la muerte de animales.

No comments: