Thursday, February 23, 2006

Bolivia en Emergencia!

Bolivia en Emergencia!
Se solicita AYUDA INTERNACIONAL!

.
Whipala Hoy

2006 02 23
LA PATRIA NOS NECESITA AHORA!
"NECESITAMOS LA SOLIDARIDAD DE TODOS"


February 22
Un millón de euros para damnificados
por las inundaciones en Bolivia




La Comisión Europea está movilizando recursos para brindar ayuda humanitaria a más de 30.000 personas víctimas de inundaciones y derrumbes en las zonas del país más afectadas por lluvias torrenciales.

El Departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, bajo la responsabilidad directa del Comisario Louis Michel, aprobará en los próximos días un monto de un millón de euros (aproximadamente 1,2 millones de dólares) para aliviar el sufrimiento de las familias bolivianas más afectadas.

Louis Michel subrayó la importancia de la imparcialidad de la distribución de la ayuda, basada en las necesidades.

"La Comisión Europea se compromete a ayudar las personas mas vulnerables afectadas por las inundaciones. Nuestros expertos de terreno han conducido evaluaciones extensivas de las necesidades, con las organizaciones humanitarias. Estoy convencido que las operaciones de ayuda que la Comisión Europea va a financiar harán la diferencia para las personas afectadas", sostuvo.

www.CCBolivia.org
February 22

Miles de afectados por inundaciones

Al menos 19 personas han muerto en Bolivia como consecuencia de lluvias torrenciales que azotan el norte y este del país hace días y que han dejado a más de 100.000 personas sin hogar.

El gobierno no ha establecido aún el número exacto de damnificados debido a las dificultades para acceder a las áreas más remotas afectadas por el temporal.

Se cree que la mitad de las 20.000 familias afectadas por las inundaciones habrían recibido asistencia hasta el momento.

Febrero es típicamente un mes de lluvia en Bolivia y ya en otros años han habido inundaciones.

La inusual fuerza de los lluvias este año ha provocado que algunos ríos se hayan salido de sus cauces y ha generado aludes, además de llevar a cortes eléctricos en gran parte del norte y este boliviano.


JORNADANET
Jueves, 23 de febrero de 2006

7.000 familias están aisladas

La Paz, (APG)

Siete mil familias de la comunidad de Santo Tomás del municipio de El Choro (Oruro), están aisladas, porque el río Desaguadero inundó la población.

Las aguas cubren hasta medio cuerpo del ganado vacuno y tampoco pueden ser trasladados por falta de transporte. Son alrededor de 3 mil ovejas y 200 vacas que son su medio de subsistencia, motivo por el cual los pobladores no pueden abandonar el lugar.

El alcalde de El Choro, Máximo Román Loayza, dijo que los pobladores están desesperados porque el nivel de las aguas subió hasta un metro y medio, según el reporte de la red municipal desde esa región.
Señaló, que el desborde del río Desaguadero provocó también el rebalse del lago Uru Uru, que desemboca en este lugar. "Se perdió el 90% de las cosechas de papa, quinua y trigo porque la inundación provocó la caída de algunas casas y corrales", explicó el Alcalde.

Añadió que otras 30 a 40 familias se encuentran en esta situación en las comunidades aledañas ubicadas más o menos a 15 kilómetros del lago Uru Uru.

Las poblaciones aledañas de la provincia Cercado, tras conocer la difícil situación que atraviesan las comunidades afectadas solicitaron al Prefecto orureño que le proporcione barcazas para rescatar a las familias aisladas y a sus animales, manifestó el dirigente de la Provincia Cercado, Félix Callata.

Asimismo, la comunidad de La Joya también se encuentran afectada. En este sector se encuentran más de 120 comunidades de cinco provincias quienes solicitaron a la Prefectura el traslado de maquinaria para construir un camino aledaño de auxilio que les permita salir o entrar a sus comunidades, explicó Callata.

Inclusive la pista que tiene la mina Inti Raymi se encuentra cercada por el agua provocando que ningún avión pueda aterrizar.

CHIPAYA

También los comunarios de Chipaya fueron afectados por las intensas lluvias de los pasados días. El camino Lauca- Chipaya y el ganado quedaron afectados ya que en ese sector no existe gas ni leña, afirma el alcalde, Santos Paredes.

El Alcalde dijo que se ha solicitado a las autoridades nacionales y departamentales atención urgente para que se restaure el puente y el camino Lauca- Chipaya porque los profesores ingresan a pie para cumplir con su trabajo.

También porque los cuatro Ayllus (Manasaya, Aransaya, Vistullani y Unión Barros) están viviendo días difíciles y temen que se caigan las casas de esta población
Asimismo invitaron al Presidente Evo Morales y al Prefecto, Albarto Luis Aguilar, para que visiten Chipaya, el 10 de marzo, y constaten de la situación en la que viven las familias de los cuatro Ayllus, añade el informe de la Asociación de Municipios de Oruro.



EL NUEVO DIA
23 febrero 2006

Empezó el rescate de animales
en las zonas afectadas

San Julián

El Servicio Departamental Agropecuario (Sedag) dependiente de la Prefectura evacuó las primeras 17 cabezas de ganado de la localidad 15 de Junio, en el municipio de San Julián, iniciando con éxito la tarea de rescate de animales en las zonas afectadas por la crecida del Río Grande.

Las localidades más afectadas por el agua y con mayor número de animales en peligro son 15 de Junio y los Núcleos 10, 19 y 20.

Por otra parte, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), entregó ayer seis toneladas de alimentos a 259 familias en Los Troncos. Hoy lo hará en Villa Paraíso, donde entregará 2.5 toneladas de alimentos a 119 familias.


JORNADANET
21.2.2006

Varias regiones de Beni y Santa Cruz
están aisladas

Varias regiones de Beni y Santa Cruz están aisladas

Trinidad/Santa Cruz, (APG)
Nuevamente las lluvias castigan a la región oriental en los Departamentos de Beni y Santa Cruz donde varias regiones se encuentran prácticamente aisladas y miles de familias perdieron sus viviendas y cultivos.

BENI

En la región de Riberalta en el Beni, una de las carreteras hacia Guayaramerín y la otra ruta que comunica a Cobija con los Departamentos de La Paz y Santa Cruz, se encuentra intransitable por las torrenciales precipitaciones fluviales y la crecida de los ríos de la zona.

Tres puntos fueron cortados sobre la carretera a Guayamerín: Los Arroyos del Prado, Florida y Las Arenas que se encuentran inundadas por lo que no existe tránsito de movilidades de alto tonelaje como cisternas que transportan carburante para abastecer a la zona.

Este hecho pone en peligro el suministro de energía eléctrica por lo que la Cooperativa Eléctrica de Riberalta ha enviado una nota al subprefecto de la provincia Vaca Díez, Agustín Vargas, para que la empresa Petrobras envíe los carburantes requeridos a la región.

Si las lluvias persisten en días próximos, todas las poblaciones de la provincia se quedarán sin gas ni gasolina para las movilidades de la región.
Por otra parte, en la carretera Riberalta-Santa Rosa que vincula a la región con el resto del país, se encuentran varios camiones varados algunos con productos de la región y otros con pasajeros que se ven imposibilitados de llegar a sus destinos.
Por tal motivo, un grupo de transportistas fue hasta las oficinas del Subprefecto para pedirle que realice las gestiones necesarias ante Defensa Civil para auxiliar a los afectados.

De la misma manera, los pobladores de la región se encuentran alarmados y piden ayuda a las autoridades departamentales y al gobierno central.



RIBERALTA matutino digital
21.2.2006

Las autoridades declararon
zona de desastre a Riberalta

Las autoridades declararon zona de desastre a Riberalta y su área de influencia, debido a la crecida de las aguas que ha destruido cultivos, carreteras y caminos vecinales, originando también el desabastecimiento de artículos de primera necesidad, gas licuado y carburantes, poniendo en peligro la generación eléctrica y toda la actividad productiva de esta ciudad.

La carretera hacia Santa Rosa- La Paz estáinterrumpida en más de 10 tramos y el agua inundó la plataforma, por lo que es imposible pensar en una reanudación inmediata del tráfico vehicular, señaló el subprefecto de Vaca Díez, Agustín Vargas, quienagregó que se han enviado brigadas de socorro para auxiliar a los transportistas que han sido atrapados por las aguas y no pueden moverse hacia ningún lado.

La carretera hacia Cobija y otras poblaciones pandinas se encuentra cortada y sólo se cuenta con el transporte fluvial, existiendo dificultades para los miles de zafreros que se internaron a la selva en busca de la castaña, ya que no pueden retornar a esta ciudad y sus hijos tampoco se hanincorporado a las escuelas para llevar adelante la nueva gestión educativa.

Para completar el sombrío panorama, este lunes se reportaron destrozos en la carretera a Guayaramerín. Tres tramos de la vía que conecta a Riberalta con la frontera brasilera y con el río Mamoré, por donde llegan los carburantes, el gas y otros productos nacionales, se encuentran destrozados por la crecida de las aguas y algunos puentes podrían colapsar agravando la situación.

Las consecuencias de lo anterior se traducen en la inmediata escasez de carburantes, que amenaza con interrumpir el fluido eléctrico que provee una cooperativa local. Largas colas de vehículos se formaron desde tempranoen los surtidores y los precios de los artículos de primera necesidad se dispararon hacia las nubes.

Las autoridades e instituciones declararon reuniones permanentes y dispusieron el trabajo de brigadas de socorro, además deautorizar el trabajo de maquinaria pesada para tender puentes provisionales que aseguren la normalidad en la provisión de carburantes y gas licuado.

A este sombrío panorama se suma el precario estado de la pista de aterrizaje. Los trabajos desarrollados para la imprimación asfáltica no permiten que aterricen aviones de alto tonelaje, por lo que las aeronavesHércules de la FABtienen que operar en la vecina ciudad de Guayaramerín.

BOLPRESS
20-02-2006

CAF donó $us 200 mil para afrontar desastres provocados por lluvias

La Corporación Andina de Fomento (CAF) donó 200.000 dólares para la atención a los miles de damnificados por las lluvias y anunció, además, la concesión inmediata de un crédito de 15 millones de dólares y el desembolso de recursos comprometidos para apoyar, básicamente, la rehabilitación caminera.



RIBERALTA matutino digital
20.2.2006

Presidente Evo Morales en Riberalta

El presidente Evo Morales ratificó como prioridad de su gobierno el asfaltado de la carretera Riberalta- Guayaramerín y la consolidación de las vías hacia Beni y Pando, con el propósito de integrar a estas regiones a aparato productivo estatal y favorecer las exportaciones de productos tradicionales y no tradicionales.

Para este cometido se cuenta con el apoyo decidido de organismos financieros internacionales, como la Corporación Andina de Fomento, indicó el primer mandatario, a tiempo de agradecer la compañía del ejecutivo de la entidad, el boliviano Enrique García.

Evo Morales llegó el domingo por la mañana a Guayaramerín, donde fue declarado Huésped Ilustre de la porteña ciudad, y posteriormente se trasladó a Riberalta donde le esperaba una multitud desafiante de la fuerte lluvia que caía en ese momento en toda la zona.

Morales fue recibido con los honores de rigor y posteriormente, junto al ministro Ramón de la Quintana, el portavoz del gobierno Alex Contreras, el prefecto del Beni, Ernesto Suárez y Enrique García, encabezaron una caravana que llegó hasta el Palacio Municipal, donde el alcalde Freddy Mejía le agradeció por la voluntad puesta de manifiesto en la solución de los problemas de la región, particularmente de la capital amazónica.

Morales adelantó que este lunes 20 se reunirá a las 11 de la mañana con el ejecutivo de la CAF para acordar los términos del financiamiento para la carretera entre las dos ciudades más importantes del norte boliviano.

No comments: