Monday, June 23, 2008

Con cuestionamientos prefectos de la media luna dicen no temer al revocatorio


1-P ABI: PREFECTOS - REVOCATORIO



Con cuestionamientos prefectos de la media luna dicen no temer al revocatorio


Tarija, 22 jun (ABI).- Los cuatro prefectos de la denominada "media luna", entre dudas y cuestionamientos, dijeron este domingo no tener miedo al Referendo Revocatorio de Mandato Popular para Presidente, Vicepresidente y prefectos de departamento, previsto para el 10 de agosto.

Las primeras autoridades de los departamentos de Beni, Ernesto Suárez; de Santa Cruz, Rubén Costas; de Pando, Leopoldo Fernández; de Tarija, Mario Cossío; además de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, todos reunidos a la conclusión de la consulta sobre el estatuto autonómico tarijeño, se refirieron, a través de la red Unitel, al referendo revocatorio.

En ese sentido, coincidieron, por separado, que el revocatorio no cambiará en nada la actual crisis política, social y económica que atraviesa el país y que el mismo tampoco le restará los resultados obtenidos en sus consultas autonómicas.

BENI: RESPETAMOS AL SOBERANO

"Si el pueblo vuelve a votar y decide de que no se hizo un buen trabajo y tengamos que irnos, respetamos la decisión, la democracia, temor no tengo alguno", señaló el prefecto beniano, Ernesto Suárez.

Sin embargo, cuestionó la ley del referendo revocatorio, del que dijo que fue una decisión de Parlamentario que nada tiene que ver con los departamentos de la "media luna".

Descartó que el revocatorio sea una alternativa a la solución de la crisis del país, señalando que el verdadero problema de fondo es el proyecto de la nueva Constitución Política del Estado, aprobado por la Asamblea Constituyente en diciembre de 2007 en Oruro.

PANDO: DIÁLOGO

Para el prefecto pandino, Leopoldo Fernández, el referendo revocatorio tampoco tiene sentido en ser realizado, y más aún, indicó la autoridad departamental, luego de las consultas autonómicas en donde se impuso el Sí a los estatutos.

"Si tengo miedo o no (…), yo he sido candidato ocho veces en el departamento de Pando, tres veces a diputado titular, cuatro veces a senador titular y una vez a prefecto, que es esta última elección, las ocho veces fui elegido", sostuvo Fernández agregando que ello le otorga una seguridad para hacer frente al revocatorio.

Al insistir que someterse al soberano no resolverá nada en el país, la autoridad pandina propuso que los cuatro prefectos decidieron asumir una actitud conciliadora para buscar un gran acuerdo nacional a través del diálogo.

"Sólo se justifica un revocatorio si es que no habría ningún tipo de posibilidad para desempatar la situación, pero es necesario hacer los esfuerzos, el revocatorio no resuelve los problemas que tenemos hoy en día", expresó Fernández.

SANTA CRUZ: CORTINA DE HUMO

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó al referendo revocatorio como "una cortina de humo", agregando que ello sólo busca hacer olvidar los problemas que aquejan al Estado como la pobreza, el desempleo y la economía que estrangula al sector productivo.

"Me deja sin cuidado el revocatorio, un 80 por ciento, en dos años y medio, de apoyo de mi pueblo, dos referendos ganados, que no tiene que volver soberbio a nadie", indicó Costas.

TARIJA: RATIFICADOS

Entre tanto, el prefecto tarijeño, Mario Cossío, afirmó que el revocatorio ratificará a todos, incluso al Presidente y Vicepresidente, ya que así lo demuestran las encuestas.

Sin embargo, mencionó que la disyuntiva está en ver si será el revocatorio o una conciliación nacional el que resuelva el conflicto que tiene enfrentado al Gobierno y prefectos de "la media luna".

Cossío no descartó, como otra alternativa a la crisis, adelantar las elecciones generales para reconstituir todos los tres poderes del Estado.

COCHABAMBA: LEGALIDAD

El prefecto de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, aceptó el reto del revocatorio, pero cuestionó su legalidad, pues dijo que esa figura no está en la Constitución.

Expresó su confianza en su ratificación, por la gestión que está realizando al frente de la Prefectura.

Considera que el revocatorio no resuelve la crisis política que enfrenta el país, por lo que pidió al Gobierno aceptar los resultados de las autonomías en cuatro departamentos.

CONALDE

El Consejo Nacional por la Democracia (Conalde), conformado por los cuatro prefectos de la "media luna" y Cochabamba se reunirá este lunes en la ciudad de Tarija, para asumir una postura sobre el referendo revocatorio y plantearlo al Poder Ejecutivo.
Fas/Rq ABI

No comments: