Wednesday, June 04, 2008

La OEA condena acciones racistas que violaron en Sucre derechos humanos


La OEA condena acciones racistas que violaron en Sucre derechos humanos


Washington, 03 jun (ABI).- El secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, condenó los ataques racistas que sufrieron decenas de campesinos que fueron golpeados, humillados y vejados por una turba vinculada a las autoridades de Sucre opositoras al gobierno del presidente Evo Morales.

Insulza aseguró que esas acciones constituyen una clara violación a los derechos humanos consagrados en todos los instrumentos internacionales como la Carta de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y en el Proyecto de la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la OEA.

El secretario General del ente hemisférico también expresó su adhesión al pronunciamiento de condena contra esa expresión racista en Sucre, ciudad boliviana considerada "Cuna de la Libertad", emitida por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el 26 de mayo pasado.

Esa instancia condenó y lamentó entonces los referidos hechos de violencia que vulneran la dignidad humana, la integridad personal, la libertad de expresión y manifestación consagrada en instrumentos internacionales de los que Bolivia es parte.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de igual manera lamentó y condenó enfáticamente esas agresiones contra campesinos y repudió su carácter racista y discriminatorio.

"La OEA, que está activamente involucrada en el proceso de diálogo de Bolivia, hace un llamado urgente a que cesen todas las formas de violencia que involucran los principios básicos de nuestra convivencia democrática", asegura el comunicado oficial difundido en esta capital.
Da/Dgav ABI

No comments: