Friday, November 28, 2008

Bayard y otros detenidos llegan a La Paz para ser puestos ante el juez cautelar


Bayard y otros detenidos llegan a La Paz para ser puestos ante el juez cautelar


Reynaldo Bayard, en una imagen tomada de Internet.

La Paz, 28 nov (ABI).- El presidente del Comité Cívico pro Intereses de Tarija, Reynaldo Bayard, y otros cinco detenidos acusados de participar en el atentado terrorista al gasoducto Yacuiba-Río Grande, arribaron a esta ciudad cerca de las 12.20 de este viernes para ser puestos a disposición de un juez cautelar que definirá su situación jurídica.

Bayard, quien se había declarado en la clandestinidad, fue detenido entre las 17.30 y las 18.00 del jueves, en la ciudad de Santa Cruz, deberá responder ante una comisión de fiscales sobre los hechos acaecidos el 10 de septiembre pasado, cuando el gasoducto Yacuiba - Río Grande fuera víctima de un atentado con explosivos, posteriormente serán sometidos ante el juez cautelar.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, informó a la prensa que entre las 16.45 y 19.30 del miércoles en la ciudad de Santa Cruz y provincias cruceñas han sido detenidas seis personas por orden fiscal.

Reynaldo Bayar fue detenido acusado de los actos delictivos contra un gasoducto, delitos tipificados como atentado terrorista, contra la seguridad del Estado y otros.

Los trasladados a La Paz son: Bayar, Carlos Zeballos, Mauricio Fuentes, los hermanos Marcelo, Gonzalo y Guillermo Salazar.

Los hermanos Salazar están acusados de haber brindado colaboración y haber participado en el atentado terrorista contra el gasoducto Yacuiba - Río Grande el 10 de septiembre.

Según el informe, la carga de explosivos fue preparada en el domicilio, propiedad de la familia Salazar. Además Gonzalo Salazar fue el que ha provisto de una vagoneta 4 x 4 para trasladar a los autores materiales hasta el lugar del atentado.

Rada explicó que las declaraciones de José Vaca Ortiz, que es uno de los autores materiales y detenido en la cárcel de San Pedro, revelaron todos los pormenores del atentado terrorista, además reconoció su culpabilidad dentro del proceso judicial iniciado contra esta persona.

Se determinó que Carlos Zeballos se habría encargado de encender la mecha explosiva para volar la válvula del gasoducto, utilizando para este efecto un encendedor doméstico.

Otro detenido Mauricio Fuentes quien se dedicó durante esas jornadas violentas de golpe de estado cívico-prefectural, a agitar a la gente en el Chaco para que se trasladen al gasoducto.

"Mauricio Fuentes es uno de los que habría atacado a los militares, los conscriptos que estaban a cargo del gasoducto y de estaciones petroleras que fueron atacadas por los cívicos", aseveró.
Rd/Rq ABI

Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente.

No comments: