Thursday, November 13, 2008

La separación de Bolivia de la negociación UE - CAN fue planificada


Guzmán: La separación de Bolivia de la negociación UE - CAN fue planificada


Pablo Guzmán, viceministro de Comercio Exterior (archivo).

La Paz, 12 nov (ABI).- El viceministro de Comercio Exterior, Pablo Guzmán, denunció este miércoles que la marginación de Bolivia de las negociaciones sobre el acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) fue planificada y que incluso deliberadamente impidieron la participación en la última reunión de Bruselas del canciller boliviano David Choquehuanca.

Guzmán aseguró que la comisaria de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, Benita Ferrero, impidió la asistencia de Bolivia a la reunión de ministro de Relaciones Exteriores andinos en Bruselas el martes y desvió a Choquehuanca, a quien le dijo que ese encuentro iba a realizarse en Lima (Perú) cuando en realidad estaba fijado en esa capital europea.

Guzmán explicó que Ferrer comunicó un día antes a Choquehuanca que la reunión con los cancilleres de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) fue suspendida y que éste sería realizado en la capital peruana.

"Al enterarnos de esto (de la reunión), le instruimos a nuestro embajador en Bruselas, Christian Inchausti, a que asista a la reunión en representación de Bolivia, la comisaria Benita Ferrero le ha impedido asistir a esta reunión, es muy grave", denunció el Viceministro de Comercio Exterior.

Como producto del encuentro al que sólo se reunieron los cancilleres de Colombia, Jaime Bermúdez Merizalde, y de Perú, José Antonio García Belaúnde, estos dos países decidieron abandonar las negociaciones comerciales en bloque CAN-UE, dejando de lado a Bolivia y Ecuador.

Según Guzmán, este hecho fue planificado por la Unión Europea, cuya evidencia fueron las acciones de la comisaria Ferrero al impedir la participación de Bolivia en la reunión.

"La Unión Europea preparó el hecho de cancelar las negociaciones bloque a bloque e iniciar negociaciones solamente con Colombia y Perú, que es lo que les interesa", apuntó la autoridad de Gobierno.

En ese sentido, acusó a Ferrero de desobedecer el mandato que tenía de "buscar fortalecer la integración andina, fortalecer a los países en desarrollo".

Guzmán reconoció la crisis por la que atraviesa la CAN, que, según dijo, se dio desde el retiro de Venezuela a causa de que Colombia y Perú determinaron firmar bilateralmente un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, aunque los mismos no fueron ratificados por los legisladores estadounidenses.

Recordó que el presidente de la República, Evo Morales, demandó a la Unión Europea el cumplimiento de los acuerdos internacionales y reconsidere continuar las negociaciones comerciales de "bloque a bloque".

"No puede ser que funcionarios de segundo nivel tomen decisiones y rompan todos los acuerdos que ha firmado la Unión Europea con nosotros", apuntó Guzmán.
Fas/Dgav ABI

No comments: