Friday, November 28, 2008

El Gobierno recomienda a Marinkovic preparar su defensa y no huir a EEUU

1-O ABI: MARINKOVIC - DEFENSA



El Gobierno recomienda a Marinkovic preparar su defensa y no huir a EEUU


El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en una rueda de prensa (archivo).

La Paz, 28 nov (ABI).- El Gobierno boliviano recomendó este viernes al cívico cruceño, Branco Marinkovic, preparar su defensa legal sobre acusaciones de gestar el atentado contra entidades estatales en septiembre pasado y le pidió no huir a Estados Unidos.

"Estoy enterado que el señor Marinkovic está preparando un viaje a Estados Unidos. Quiero decirlo, que seguramente está muy preocupado, porque va a tener que dar muchas explicaciones, que no huya del país, que aquí en Bolivia rinda cuentas sobre aquellos procesos que ya están curso contra él", afirmó el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Rada, en rueda de prensa, explicó los detalles sobre la detención del cívico tarijeño, Reynaldo Bayard y otros dirigentes, oportunidad en la que vinculó a Marinkovic, de acuerdo a las investigaciones y declaraciones, con los actos vandálicos suscitados entre agosto y septiembre pasado en las regiones de la denominada "media luna".

"Que no trate de hacer discursos políticos, aquí estamos hablando de figuras penales, aquí no estamos hablando de un debate político, sino de figuras penales gravísimas, atentados contra la seguridad del Estado, terrorismo y asociación delictuosa", enfatizó la autoridad del Ejecutivo ante la prensa.

El cívico tarijeño de la provincia O´Connor, Domingo Moreno, llamó este jueves "maricón" a Branco Marinkovic y develó que este dirigente cruceño estaba metido en toda la escalada de violencia, el atentado a gasoducto y toma de entidades suscitadas en agosto y septiembre.

"El maricón de Branco (Marinkovic) no más, es el que estaba metido en esto (violencia y toma de entidades)", afirmó Moreno al exigir insistentemente que el cívico debe enfrentar las consecuencias de toda la serie de tomas y violencia registradas en septiembre pasado.

Sobre este mismo caso, el atentado contra el gasoducto Yacuiba - Río Grande, el dirigente cívico Reynaldo Bayard, de Tarija, llegó a La Paz en calidad de detenido, y fue internado en la Fiscalía de Distrito.

INVESTIGACIONES

En ese contexto, Rada dijo que a partir del material investigativo que se están recolectando, del trabajo que realizan los organismos de seguridad del Estado, consideran que en una reunión de cívicos y de prefectos se planificó toda la estrategia para el golpe de estado cívico - prefectural.

"En estas reuniones es que se definió las tomas de instituciones, en esa reunión es que se definió la violencia, los atentados", agregó.

Según Rada, las investigaciones no han concluido y adelantó que habrá más pasos procesales, fiscales, judiciales y policiales.

"Las investigaciones indican que hay vinculaciones, que hay participación y resultado de eso es que el Ministerio de Gobierno ha ampliado la querella, ahora es el señor Domingo Moreno y también el señor Branco Marinkovic", aseveró.

Por lo tanto, dijo, que el presidente del Comité cívico pro Santa Cruz tiene que empezar su defensa legal en este proceso.

"Que no trate de hacer discursos político, aquí estamos hablando de figuras penales", insistió Rada.
Rq/Dgav ABI

Derechos Reservados 1998-2008. La propiedad intelectual del material periodístico que difunde la ABI corresponde a los redactores de este medio. Por lo tanto, se ruega respetar el crédito correspondiente

No comments: