Tuesday, May 13, 2008

Corte Nacional Electoral aprueba calendario y el 19 de mayo se inicia la inscripción electoral


CNE aprueba calendario y el 19 de mayo se inicia la inscripción electoral


La Paz, 12 may (ABI).- La Corte Nacional Electoral (CNE) aprobó este lunes el calendario electoral del referéndum revocatorio de Mandato Popular previsto para el 10 de agosto, que entre sus principales actividades señala el inicio de la inscripción ciudadana del 19 de mayo hasta el 1 de junio.

Luego de la promulgación de la Ley No. 3850, de Referéndum Revocatorio de mandato popular, este lunes por parte del Poder Ejecutivo, la CNE tomó competencia para la administración de este proceso y su Sala Plena aprobó por unanimidad el Calendario Electoral correspondiente.

De acuerdo al Calendario, el periodo de inscripción ciudadana será del 19 de mayo al 1 de junio, seguido del inicio de la campaña de información fijada para el mismo 19 de mayo.

Asimismo, para el 25 de mayo, se fijó la publicación de la Codificación Electoral y de la lista de medios de comunicación habilitados para la emisión de propaganda electoral. Asimismo, el 30 del mismo mes se realizará la inscripción de conscriptos de las Fuerzas Armadas (FFAA).

72 horas después de cerrada la inscripción electoral (1 de junio) la remisión de los formularios de empadronamiento y libros de inscripción por parte de los notarios electorales a las cortes departamentales será hasta el 4 de junio; la aprobación de la papeleta hasta el 6 de junio; y la publicación de las preguntas del Referéndum el 8 de junio.

La propaganda electoral comenzará el 9 de junio y concluirá el 7 de agosto. El 11 de junio se procederá a la actualización del Padrón Electoral Departamental y el 21 la actualización del mismo a nivel nacional.

El 8 de julio se convocará a reunión de la Junta de designación de Jurados Electorales y el 11 de julio se hará la publicación de la resolución que establece el número de libros y mesas de sufragio que se usarán en el referéndum revocatorio.

Asimismo, el 11 de julio se procederá al sorteo de jurados y el 13 la publicación de los mismos, además de la citación para la reunión de la Junta de organización de Jurados por las Cortes Departamentales Electorales. Las excusas de los sorteados se aceptarán hasta el 17 de julio.

Entre el 20 de julio al 9 de agosto se tiene previsto la posesión y capacitación de Jurados Electorales por las Cortes Departamentales. Mientras que el 3 de agosto se publicará la lista de ciudadanos habilitados y depurados.

El 3 de agosto, siete días antes del referendo, se hará la primera publicación de recintos y ubicación de mesas electorales y la segunda el 9 del mismo mes.

La prohibición del consumo de bebidas alcohólicas se establece desde las cero horas del 8 de agosto hasta las 12.00 horas del 11 de agosto.

El 10 de agosto se llevará adelante el referendo revocatorio, desde las 18.00 del mismo día se dará inició al computo de votos a nivel departamental y el 24 de agosto la repetición de votación en caso de existir mesas anuladas.

El 30 de agosto las cortes departamentales deberán concluir el cómputo de votos y el 4 de septiembre a nivel nacional. El 8 de septiembre, 29 días después de la votación, los resultados se remitirán al Congreso Nacional de la República.
Fas/Pta ABI

No comments: