Tuesday, May 13, 2008

Gobierno y cinco prefectos buscan pacto nacional que incluye autonomías e IDH

La Paz, 12 may (ABI).- El Poder Ejecutivo planteó el lunes a los prefectos de Oruro, Potosí, La Paz, Chuquisaca y Cochabamba consolidar un pacto nacional de cinco puntos que incluya autonomías departamentales, en el marco de la legalidad, y un nuevo trato fiscal que permita una mejor redistribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

A la conclusión del encuentro, alrededor de las 11.30 del lunes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, explicó que al margen de haber reiterado la reposición de los 10 puntos propuestos en enero de 2008, a los cinco prefectos que asistieron este lunes al diálogo para concretar un gran pacto nacional, de las sugerencias expresadas se incluyó otras cinco propuestas en el marco de un nuevo escenario político.

Como primer punto, Quintana dijo que a solicitud del prefecto, José Luis Paredes, se acordó la necesidad de elegir de manera inmediata y transparente a los vocales que faltan para la Sala Plena de la Corte Nacional Electoral (CNE) sobre la base de dos aditamentos.

El primero que se realice sobre la base del mérito y el segundo, que se incluyan mayores mecanismos de control social para otorgar al referéndum revocatorio del 10 de agosto la mayor transparencia y confiabilidad posible.

Como segundo punto, y a solicitud del Poder Ejecutivo, se acordó impulsar el proceso autonómico en esas cinco regiones que estén sujetos a la obediencia constitucional.

"El Gobierno ha propuesto que se lleve adelante un proceso para consagrar las autonomías en el marco de la ley. En este contexto hemos planteado la elección de consejeros y la redacción de una ley marco que trate el tema de las autonomías departamentales y sus estatutos", precisó el Ministro de la Presidencia.

Añadió que dichos consejeros tendrán la responsabilidad de armonizar la nueva Constitución Política del Estado con los estatutos autonómicos.

Y que en caso de no encontrar ideas comunes se pueda incluir en la pregunta del referendo dirimidor un número razonable de preguntas para que el soberano se pronuncie sobre qué preguntas deben ser incluidas en la nueva Constitución Política del Estado.

Como un tercer punto planteado se refiere al pacto productivo y alimenticio orientado a permitir que el Gobierno Nacional, los prefectos de departamento y los alcaldes diseñen una estrategia para garantizar la continuidad, sostenibilidad y disponibilidad de recursos alimenticios frente a la crisis alimentaria global.

"El Gobierno ha propuesto a los prefectos de los departamentos diseñar una estrategia que permita que los bolivianos y las bolivianas no sufran por la carencia de alimentos y no sean golpeados por la inflación", dijo.

El cuarto punto, sostuvo el ministro Quintana, tiene que ver con un pacto de transparencia administrativa, toda vez que en el país existe una mayor disponibilidad de recursos económicos que supone la necesidad de ponerle un límite a su administración y evitar actos de corrupción.

IDH

El quinto y último punto que también está pendiente del diálogo, según el Ministro de la Presidencia, es la necesidad de construir un nuevo pacto fiscal que permita la búsqueda de una fórmula redistributiva de los recursos económicos a favor del Gobierno nacional, de las prefecturas, de los municipios y de las universidades.

"Creemos que la fórmula que ahora estamos llevando adelante en la redistribución particular del IDH no es una fórmula equitativa, genera desequilibrios fiscales y no distribuye de manera justa los recursos que tiene el país entre todos los bolivianos", manifestó el ministro, Juan Ramón Quintana.

PREFECTOS

De su parte, los prefectos de La Paz, José Luis Paredes, y de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, manifestaron por separado que coincidieron con el Gobierno en que se debe extremar esfuerzos para mantener la unidad del país.

Paredes insistió en que se debe revisar la redistribución de los recursos del IDH y que el Ejecutivo aceptó realizar la revisión mensual del mismo.

Por otro lado, Reyes Villa dijo que manifestó al presidente Morales el sentir de los cuatro prefectos de la denominada "media luna" que no asistieron al diálogo, consistente en que aún no tienen confianza en encontrar soluciones a la crisis del país.

"De no lograr un acuerdo, creo que no le queda al país otra más que una nueva elección, como el Presidente dice que no hay que tenerle miedo al tribunal del pueblo, perfecto, nos sometamos todos, con ese desprendimiento renunciemos a nuestros cargos y que sea el soberano quien decida la conducción del país", apuntó Reyes Villa.

PROPUESTA DE 10 PUNTOS DE ENERO DE 2008

El Gobierno planteó la discusión sobre la base de los 10 puntos que son:

1. Más allá de los intereses regionales, personas manifestamos la decisión de precautelar la unidad de la patria.

2. Respeto pleno a la institucionalidad y a las leyes de la República.

3. Fortalecer la presencia del Estado en la economía nacional.

4. Compromiso conjunto en la necesidad de profundizar el proceso de cambio en el marco de las leyes de la República.

5. Respeto al resultado y a la pregunta del referéndum del 2 de julio del 2006 por autonomías departamentales.

6. Expresamos nuestra coincidencia en la necesidad de garantizar la sostenibilidad del pago de la renta Dignidad como política social que permita contribuir a nuestra lucha para reducir la pobreza en nuestro país.

7. Acordamos nuestro compromiso por lograr una gestión pública transparente en el manejo de los recursos públicos administrados por el Gobierno nacional, las prefecturas. Para ello se impulsará y tramitará una ley de transparencia administrativa.

8. Acordamos la necesidad de generar acciones orientadas a garantizar la propiedad privada y la propiedad pública.

9. Expresamos la necesidad de impulsar, a través del Congreso, la elección de los miembros faltantes en el Tribunal Constitucional

10. Trabajar de manera conjunta para enfrentar los desastres naturales.
Lcr/Fas/Pta ABI

No comments: