Tuesday, May 13, 2008

Evo pide una ley para que bolivianos en el exterior voten en referendo revocatorio





1-G ABI: PRESIDENTE - CONGRESO



Evo pide una ley para que bolivianos en el exterior voten en referendo revocatorio


La Paz, 12 may (ABI).- El primer Mandatario, Evo Morales Ayma, demandó este lunes al presidente del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, y parlamentarios aprobar a la brevedad una ley para que los bolivianos residentes en el exterior participen en los procesos electorales en el país con su voto.

En ocasión de promulgar la Ley No. 3850 de Revocatoria de Mandato para el Presidente, Vicepresidente de la República y ocho prefectos de departamento el Jefe de Estado dijo que es urgente que los bolivianos residentes en otros países no solamente participen con su voto para la elección de autoridades de Gobierno, sino también de referendos para revocarlos de sus mandato.

"Señor presidente del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, quisiera pedirle a usted que ojalá se pueda acelerar una ley que permita que nuestros hermanos y hermanas que viven en Argentina, Latinoamérica, en Europa y en otros continentes tengan derecho a decidir sobre sus autoridades con su voto", demandó el Primer Mandatario.

Morales Ayma aseguró que la sanción de la norma que permite la revocatoria de mandato no solamente fortalece a la democracia, sino que por primera vez en la historia política de Bolivia el soberano emitirá el voto para revocar de su mandato al Presidente, al Vicepresidente de la República y a los prefectos que no cumplieron con las demandas de sus electores.

El Primer Mandatario solicitó al Vicepresidente de la República hacer los esfuerzos, desde el Congreso Nacional, para que los residentes bolivianos en otros países puedan participar del referendo de revocatoria de mandato previsto par el 10 de agosto de 2008.

"Ojalá (la participación) sea en este referendo, de inicio, y si no, debe ser lo más pronto posible, porque esa es otra forma de cómo decidir el destino del país, eligiendo a sus autoridades o a través del referéndum legal, constitucional aprobado por el Congreso Nacional", manifestó el Jefe de Estado.
Lcr/Rq ABI

No comments: