Wednesday, May 07, 2008

El Grupo de Apoyo a Bolivia en Estocolmo Informa (Suecia)

EL GAB INFORMA
Resumen de noticias ERBOL y TANITANI


Santa Cruz, 4 May (Erbol).- Ganó este domingo el SI al Estatuto Autonómico en el referéndum departamental de Santa Cruz, pero el ausentismo, los votos por el NO, blancos y nulos sumaron más del 50 por ciento, según los datos de las redes televisoras nacionales.

Las primeras informaciones en boca de urna revelan que más del 80 por ciento del total de las personas que votaron en las provincias y la capital cruceña, dijeron SI al Estatuto Autonómico y el 39 por ciento de los registrados en el padrón electoral del departamento de Santa Cruz se abstuvieron de acudir a las urnas.

En tanto, los votos blancos, nulos y por el NO al Estatuto Autonómico, liderado por el Comité Cívico pro Santa Cruz y el prefecto cruceño, Rubén Costas, sumaron más del 11 por ciento.

La consulta cívica de Santa Cruz transcurrió en medio de hechos de violencia desde las primeras horas de la jornada, cuando en las poblaciones de San Julián, Yapacaní, San Pedro, Montero, Cuatro Cañadas y otras se registraron enfrentamientos entre grupos que favorecen y se oponen al proceso electoral.

Un día antes, pobladores de Yapacaní optaron por cerrar la carretera Santa Cruz-Cochabamba en oposición al proceso consultivo convocado por la Prefectura, decisión que tuvo su repercusión en la Ciudadela Andrés Ibáñez (Plan 3000), considerado como el barrio más populosa de la capital oriental y uno de los bastiones masistas del departamento.

El enfrentamiento entre grupos que se oponen y apoyan la aprobación del Estatuto causó la muerte de un ciudadano de 68 años, Bejamin Ticona, quien falleció a eso del mediodía debido a los gases lacrimógenos. “Fue asfixiado”, relató uno de los familiares de Ticona.

La quema de ánforas y el cierre de recintos electorales fueron calificados como aislados por la Corte Departamental Electoral, debido a que apenas representan el tres por ciento del universo electoral.

No comments: