Tuesday, May 27, 2008

Gobierno elevará a la ONU informe de las agresiones a campesinos en Sucre

1-G ABI: GOBIERNO - AGRESIONES - ONU (rpt: ajusta titular)



Gobierno elevará a la ONU informe de las agresiones a campesinos en Sucre


La Paz, 26 may (ABI).- El gobierno de Bolivia anunció este lunes que presentará un informe ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las agresiones que perpetraron varios jóvenes universitarios en contra de campesinos en la ciudad de Sucre, del departamento de Chuquisaca, el pasado sábado.

El canciller de la República, David Choquehuanca, en conferencia de prensa, manifestó que ante esos hechos "inconcebibles" y que son una "vergüenza" para todo el pueblo boliviano, nadie puede quedarse callado.

"Nosotros como Gobierno estamos en la obligación de elevar un informe a los organismos internacionales y lo vamos a hacer", aseveró el Ministro.

El ultimo sábado más de una veintena de campesinos fueron tomados como rehenes y luego obligados a desnudarse y arrodillarse frente a la Casa de la Libertad, situada en la Plaza 25 de Mayo, de la ciudad de Sucre.

Momento antes, civiles agredieron a campesinos en afueras del estadio Patria, acción que obligó al presidente Evo Morales a suspender su visita a Sucre, en donde tenía previsto entregar una serie de obras por el 199 aniversario del grito Libertario de América.

Los grupos de jóvenes también agredieron a la periodista de Radio Aclo Chuquisaca, Marianela Paco, quien responsabilizó de todo a la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava; al presidente del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón; al presidente del Concejo Municipal, Fidel Herrera; y al funcionario del municipio sucrense, Tommy Durán.

Choquehuanca indicó que su despacho ya solicitó a los ministerios de Defensa y Gobierno para que le entreguen los informes de los hechos registrados en la capital de la República.

Tras ello, dijo se esperará la respuesta de la Organización de las Naciones Unidas para luego, si es preciso, solicitar a los mismos que tomen acciones sobre lo sucedido.

En noviembre de 2007 el Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, denunció racismo, xenofobia y discriminación por parte de instituciones cívicas de la denominada "media luna", la Unión Juvenil Cruceñista, estudiantes de la Universidad San Francisco Xavier, prefecturas y personal de la Alcaldía de Sucre cuando estos agredieron a varios asambleístas del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

La denuncia la presentó ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de la OEA y el Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidad (ONU).

En diciembre del mismo año, la ministra de Justicia, Celima Torrico, denunció ante la ONU la persistencia de la histórica discriminación contra las mujeres indígenas, a pesar de que ostentan cargos en todos los niveles de la administración pública en el país.
Jcch/Pta ABI

No comments: