Thursday, June 23, 2005

Aymaras recibieron el año 5513 con buenos augurios para el país

22.06.2005
En la capital de la Atlántida

Resultado de la k’oa mostró progreso para los bolivianos durante el año aymara



Los primeros rayos del sol anunciaron el Año Nuevo Aymara en Pampa Aullagas
Los aymaras recibieron ayer el año 5513 con buenos augurios y progreso, no sólo para su región, sino para el país entero; a través de una ceremonia, que se realizó en el cerro Inca Misa (Cruz Andina) ubicado en la capital de la Atlántida (según la teoría del inglés Jim Allen), Pampa Aullagas, población ubicada a 170 kilómetros al sur de la ciudad de Oruro.

Con los primeros rayos del sol y el inicio del nuevo año aymara, los jiliris (ancianos con sabiduría), ofrendaron la mesa blanca preparada para el tata Inti (dios Sol) en las brasas y fuego, entre música de zampoñas y tragos de alcohol y cerveza, que sirvieron además para ch’allar (ofrecer bebida a las deidades de la cosmovisión andina) y combatir el frío intenso de la madrugada del martes 21 de junio.

Según las versiones de varios comunarios, autoridades originarias y políticas, los aymaras recibieron el año 5513, explicando que cada año aymara está compuesto por 13 meses, cada mes de 28 días.

Día antes (lunes en la tarde) los habitantes de Pampa Aullagas subieron hasta el Inca Misa, donde presenciaron el Inti Watana (muerte del sol), acontecimiento que fue despedido con danza y música de zampoñas, posteriormente llegaron al pueblo para continuar con la fiesta que al mismo tiempo sirvió para hacer la vigilia y esperar el nuevo año.

A las 04:00 horas, aproximadamente, del 21 de junio, los pocos visitantes a Pampa Aullagas, más los habitantes del lugar, iniciaron una travesía de dos horas hasta el Inca Misa, la caminata fue favorable por tener a favor la luz de la luna que iluminó el trayecto, como si fuese de día.

Una vez que llegaron a la cima que está cerca de los 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, empezaron a escucharse los sonidos de los jula julas y zampoñas, mientras que el jiliri (anciano con sabiduría) reunido con las autoridades originarias y políticas, esperaron con ansiedad la llegada de los primeros rayos del sol.

Mientras tanto, compartieron la hoja de coca en el tradicional acullicu (masticado) y brindis, de a sorbos, con alcohol. Las ofrendas fueron colocadas en el suelo, las que fueron fabricadas con grasa de llama; los elementos de la mesa blanca se completaron con cigarrillos y coca, principalmente.

Minutos antes de dar la bienvenida al Machaca Mara (Año Nuevo), las personas que participaban en la ceremonia agarraron entre sus manos un brasero que llevaba carbón encendido, le echaron incienso con el objetivo de purificar el aire reinante y de esa manera recibir los primeros rayos de sol en un ambiente decantado.

Con la llegada de la luz solar, la mesa blanca y otras ofrendas fueron colocadas sobre la brasa y fuego preparados para la ocasión y, después de invocar a las deidades andinas, los originarios se dieron el abrazo de felicitación por el nuevo año que empezó ayer.

La música fue el ingrediente esencial para que los comunarios y visitantes se deleiten bailando al compás de la ejecución de los instrumentos autóctonos, mientras que las mujeres de mayor edad se ocuparon de ch’allar a los presentes con cerveza, para completar con el ritual.

El baile se prolongó por más de una hora en el Inca Misa, luego el jiliri se acercó hasta la k’oa consumida por el fuego y observó la predicción del nuevo año. Entre sonrisas, dijo: “Este año será bueno no sólo para Pampa Aullagas sino también para el país, para nuestro país, Bolivia. Veo que hay progreso y trabajo”.

Por su parte, el alcalde de Pampa Aullagas, Víctor Villca Tórrez, manifestó que durante la ceremonia se pidió al Padre Sol la bendición para Bolivia y que sobre todo que se mantenga unida.

“También pedimos por tener salud, trabajo, educación, progreso para todo el año”, añadió.

La autoridad edil aprovechó para invitar a los turistas para que visiten la capital de la Atlántida perdida, Pampa Aullagas, que se encuentra en el Departamento de Oruro.

No comments: