Friday, June 10, 2005

Urgente: Minero Carlos Coro, primer

Urgente: Minero Carlos Coro, primer
muerto de la represión en Sucre

YOTALA y EL ALTO (SDI, Jue 9-6-05).- El trabajador y dirigente Carlos Coro Mayta, de la Cooperativa Minera 26 de Marzo de Potosí, se convirtió en el primer fallecido a bala por la acción militar-policial en el camino Yotala-Sucre, cuando un contingente de cooperativistas mineros se dirigía a la capital de la República para apoyar a campesinos de esa región.

Dirigentes campesinos como Wilder Flores, relataron a la prensa que cuando los cooperativistas mineros redirigían a Sucre, fueron retenidos por la Policía y, ante un imposible acuerdo, se produjo un enfrentamiento en el que los policías utilizaron gases lacrimógenos; los militares apelaron entonces a las armas de reglamento (bala).

Producto de esa refriega el minero Juan Coro falleció por disparo de arma de fuego. Igualmente se conoce que existen tres heridos que fueron trasladados a un hospital público Santa Bárbara de Sucre. Por otro lado, se conoció de la detención de tres dirigentes campesinos que junto a sus compañeros se dirigían a Sucre desde Cochabamba. Ambos hechos fueron atribuidos a las acciones mediante las cuales Hormando Vaca Díez pretende convertirse en nuevo Presidente de Bolivia.

Dirigentes sociales de varios sectores, especialmente campesinos, manifestaron su indignación por esta acción policial-militar y anunciaron que “ahora sí, Hormando Vaca Díez y Mario Cosío deben renunciar a sus pretensiones de asumir la Presidencia.

El Congreso boliviano –que debe elegir al nuevo Presidente ante la renuncia de Carlos Mesa– fue convocado por Hormando Vaca Díez (presidente del Parlamento) en Sucre debido a que no existían garantías para sesionar en La Paz. A partir de esa convocatoria, miles de campesinos, mineros y otros sectores sociales se trasladaron a Sucre en camiones, buses y otros vehículos.

= = = = = = = =
3.500 c.c.

Posible y dura represión militar si
Vaca Díez asume la Presidencia

SANTA CRUZ y EL ALTO (SDI, Jue 9-6-05).- La posibilidad de que el senador Hormando Vaca Díez (MIR) asuma la Presidencia de la República comenzó a generar versiones y temores, entre ellos el de una “represión (militar) de línea dura” para revertir el estado de rebelión de ciudadanos, especialmente indígenas (en occidente y oriente) que paralizan al país desde fines de mayo.

Se conoció que varios personajes políticos comenzaron a realizar intensos “lobbies” (gestiones urgentes) para que Vaca Díez sea elegido Presidente por el Congreso, en Sucre donde se instaló el Parlamento. Dos de los operadores de este plan son el ex ministro y yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar, quien radica en Bolivia y el “cerebro” mirista, Oscar Eid.

ALGUNAS CONSTATACIONES

Ensu alocución televisiva del martes 7, el renunciante presidente Carlos Mesa dijo que “si Hormando Vaca Díez insiste en ser (...) quien se haga cargo de la Presidencia, vamos a tener el jueves un Congreso bloqueado, vamos a tener el jueves posiciones imposibles de resolver". Ese día Mesa pidió a Vaca Díez que “este es un tiempo de renunciamientos en el que el país no puede seguir apostando a la locura”.

Pese a su ingenuidad política, difícilmente el Presidente Mesa hubiera podido hacer público un temor de que Bolivia llegue este jueves a “posiciones imposibles de resolver" en implícita referencia a una resistencia popular callejera a una eventual Presidencia de Vaca Díez.

Otro hecho es que Mesa vislumbra un “Congreso bloqueado” a partir de una eventual asunción presidencial de Vaca Díez, quien fue implicado junto a Oscar Eid, en el proceso judicial denominado “Narcovínculos” por el que Eid fue procesado y sentenciado a cuatro años de reclusión, sentencia ratificada por la Corte Suprema de Justicia.

OTRAS VERSIONES

Por otro lado, se conoció que Eid y Balcazar dirigen el operativo “Vaca Presidente” hace una semana, que lograron reunir a todas las fracciones miristas incluidos los allegados del ex ministro de Jaime Paz y disidente del MIR, Samuel Doria Medina a quien le habrían ofrecido la candidatura mirista para el 2007 a condición de apoyar a Vaca Díez Presidente, quien a su vez tendría el compromiso de poner todo el Estado en manos de la campaña electoral del mirismo.
Se conoce también que Eid y Balcazar se contactaron con sectores militares a los que aparentemente lograron convencer para realizar gestiones paralelas a las de la jerarquía de la Iglesia Católica. Otros contactos habrían sido con dirigentes sociales de El Alto –quienes virtualmente habrían sido amenzados–, y con representantes de Derechos Humanos y del Defensor del Pueblo a los que les convencieron de ser defensores de la constitucionalidad del país. Obviamente, esa constitucionalidad significa la elección de Vaca Díez como Presidente y defenderlo en las calles, con represión.
Las gestiones de Eid y Balcazar lograron unificar a seis fracciones del Congreso: miristas, movimientistas, eneferistas, “doria-medinistas”, adenistas y ucesistas. Otro sector informado sobre este proyecto es el de la dirigencia cívica. Por otro lado, se conoció que como primera acción de gobierno, Vaca Díez decretará la nacionalización del gas pero en consenso con las empresas que controlan –aún– pozos hidrocarburíferos, refinerías y ductos.

También Vaca Díez convocaría a una Asamblea Constituyente y a la consulta autonómica sobre la base del modelo propuesto por los dirigentes cívico–empresariales de Santa Cruz. Una eventual resistencia a las medidas aprobadas por el nuevo Presidente sería respondida con represión.

= = = = = = = = = = = = = =

No comments: