Thursday, June 23, 2005

REDESMA, Boletín 7-8: 22 de junio de 2005

REDESMA, Boletín 7-8: 22 de junio de 2005 Recepción 1 de julio de 2005


REDESMA ES UNA INICIATIVA DE CEBEM
La emisión de este boletín es un servicio gratuito, ofrecido a nuestros usuarios que superan los 62,000
Editorial

Queridos amig@s,

Agradecemos los mensajes de apoyo que nos hicieron llegar. Bolivia esta en una cierta calma, que aún nos inquieta. Sin embargo no podemos dejar de brindarles nuestros boletines, muy a pesar que en estos días hemos empezado a tener problemas respiratorios. Y es que en la mayor parte de ciudades bolivianas hay una tradición que aparte de dañar más nuestra calidad de aire, ocasiona daños a la salud de los pobladores.

La tradición de San Juan, es una mezcla de tradición local con gran influencia de una tradición celebrada en casi toda España. En Bolivia y el resto del hemisferio sur comenzó el invierno. La tradición consiste en encender fogatas el 23 por la noche para combatir la “noche más fría del año” así como quemar todo lo viejo del año pasado (el año Aymara inicia cada solsticio de invierno).

Las opiniones son divididas, y cada uno tiene su punto de vista. Nos despedimos cordialmente, esperando que cada día nos preocupen más nuestros derechos y deberes ambientales.

REDESMA


Destacados

Comunicamos el INICIO e INAUGURACION de la Maestría en Gestión Pública y Desarrrollo Local
Fecha 8 de julio de 2005, Potosí, Bolivia

La Maestría está organizada en tres módulos académicos, desarrollados a lo largo de 14 meses.
La maestría se impartirá en formato semi-presencial. Las clases se llevaran a cabo en dos fines de semana por mes, durante los días viernes, sábado y domingo en un formato de seminario taller, donde se combinan las exposiciones y los talleres de discusión. Entre un fin de semana y el siguiente en cada materia los estudiantes desarrollarán una serie de lecturas y actividades guiadas por los profesores. Mas información
En la ciudad de Potosí - Capacitación formal UTF
Lic. José Manuel Coca - Teléfono: 26123118
En la ciudad de La Paz - CEBEM – Lic. José Blanes - Beatriz Herrera
Telf. 2432910-2432911



FANoticias
Boletín #15 Junio 2005
II Jornadas de Actualización: Investigación y Proyectos de Desarrollo en Áreas Protegidas
25 al 27 de julio de 2005. La Paz - Bolivia

Debido a los recientes acontecimientos socio políticos en La Paz, el evento fue postergado para el 25 - 26 y 27 de julio, inscripciones hasta el 22 de julio, el día de la inauguración no habra inscripciones (cupo limitado a 150 personas). Se amplia el plazo para el envío de resúmenes para presentar posters hasta el 12 de julio Ver Convocatoria en pdf
Contacto: driade.org@gmail.com


Capacitación

Curso Internacional de Tópicos en Neurociencia Epilepsia: Aportes de la Investigación Básica y Clínica
23 al 25 de junio de 2005. Lima – Perú

Introducción a la Sistemática Filogenética
4 al 8 de julio de 2005. Arequipa – Perú

Ecología Conservación y Biodiversidad
4 al 15 de julio de 2005. Lima – Perú

El curso esta dirigido a profesionales de las ciencias naturales, ciencias de la tierra y a todos aquellos que desean incorporar a su bagaje cultural el cuidado del medio ambiente. Organiza el Instituto de Estudios Ambientales de la Pontificia Universidad Católica del Perú "IDEA-PUCP"



Análisis Estadístico de Datos e Interpretación de Resultados
25 al 29 de julio de 2005. Pereira – Colombia

Desarrollo local en Áreas Protegidas
1 al 12 de agosto de 2005. Costa Rica

III Curso Internacional - Gestión y Política Ambiental para Latinoamérica y el Caribe
8 al 16 de agosto de 2005. Santiago – Chile

Maestría en Manejo y Conservación de Recursos Fitogenéticos
Septiembre de 2005 Inicio. Cochabamba – Bolivia

El mercado profesional identificado demanda profesionales con un conocimiento básico de los mecanismos de valorización de los recursos filogenéticos, metodologías y técnicas que contribuyan al conocimiento, adecuada conservación y manejo de estos recursos.



Seminario de especialización médica y manejo de fauna y animales no convencionales
2 al 30 de octubre de 2003. Córdoba – Argentina

Consejo de REDESMA

No hay fogatas "ecológicas"

Estas también emiten a la atmósfera gases que dañan la salud de las personas y el entorno. Incrementan los niveles de dióxido de azufre de cinco a 114 microgramos por metro cúbico, los de monóxido de carbono de 1,5 a 11 miligramos por metro cúbico y los de partículas en suspensión (de menos de diez micrones) de 25 a mil microgramos por metro cúbico, superando ampliamente los límites autorizados por la legislación boliviana. La demanda de materiales combustibles, como troncos, ramas de arbustos y otros, tiene un alto impacto sobre la vegetación nativa, generando la pérdida de biodiversidad y la degradación de los suelos.


¿Gobiernos Municipales Responsables de Contaminación?

Documento de Análisis sobre la contaminación en San Juan. Documento pdf.


Eventos

XXII IUFRO Congreso Mundial
8 al 13 de agosto de 2005. Queensland – Australia

Seminario Regional de la WACC - Comunicación, Migración y Desplazamiento
1 al 3 de septiembre de 2005. Bogotá – Colombia

Seminario - Proyectos Integrales de Conservación y Desarrollo de Comunidades
19 al 23 de septiembre de 2005. México

La Organización de Estados Americanos (OEA) ofrece becas para este seminario. Los requisitos indispensables son: Profesionales del área de conservación del patrimonio, tanto de entidades públicas como de ONG’s relacionadas al Ministerio de Cultura. Experiencia mínima: 3 años.



IIl Seminario Internacional: La interdisciplina en el Ordenamiento Territorial
20 al 24 de septiembre de 2005. Mendoza – Argentina

IIII Congreso Internacional de Municipios y Servicios Públicos
12 al 14 de octubre de 2005. Córdoba – Argentina

II Congreso Iberoamericano sobre Desarrollo y Medio Ambiente
24 al 28 de octubre de 2005. México D.F. – México

Tercer Congreso Forestal Latinoamericano CONFLAT III
15 al 19 de noviembre de 2005. Bogotá – Colombia

III Simposio de Café y Cacao
16 al 18 de noviembre de 2005. Santiago de Cuba – Cuba

Conferencia sobre la Mejora de los Beneficios Equitativos de las Presas en la Calidad de Vida a través de Sistemas de Apoyo para la Toma de Decisiones
23 al 26 de enero de 2006. Nazaret - Etiopía

IX Congreso Latinoamericano de Botánica
19 al 25 de junio de 2006. Santo Domingo – República Dominicana

Usted qué Opina?

La sequía no es una catástrofe natural

Una quinta parte de la humanidad sufre las consecuencias de este cáncer de la superficie de la Tierra. Cada 17 de junio, desde 1994, se celebra el Día Mundial contra la Desertización y la Sequía con el objetivo de concienciar a la gente acerca de las causas y las consecuencias de este creciente problema. Documento en pdf.


Ley Complementaria a las Áreas Naturales Protegidas – Perú

Esta ley elimina el derecho de los gobiernos locales y regionales para el establecimiento de sus áreas de conservación municipal y regional, según el artículo 7 de la mencionada ley, ahora las ACM y ACR sólo podrán ser creadas mediante decreto supremo refrendado por el ministerio de Agricultura. Documento en pdf.


Por favor, no "ayuden" la agricultura

Existe una creciente conciencia y convicción de que la principal causa del subdesarrollo rural es la insuficiencia e inadecuación de los conocimientos que poseen las familias rurales. Ello ocurre, porque los padres de familia no tienen condiciones de enseñar a sus hijos aquello que ellos mismos jamás tuvieron siquiera la oportunidad de aprender y porque gran parte de los contenidos enseñados por las escuelas fundamentales rurales, son excesivamente urbanizados. Documento en pdf.


Librería

Memoria – Informe de la Gestión 2004 – CIPCA, Bolivia

El Centro de Investigación y Promoción del Campesinado presenta en esta memoria información de cada una de las siete oficinas de CIPCA, permitiendo apreciar y comprar unidades diversas. La lista de producción documental orienta al lector que quiera profundizar sobre los aportes de cada oficina, este material se encuentra a disposición del público en la biblioteca del CIPCA.



Agrimensura Campesina para la gestión local de la tierra y los recursos naturales

Video que presenta una experiencia piloto en la cooperativa Gaspar Garcia Laviana del municipio de Telpaneca en Nicaragua. Se ha implementado una metodología que permite una mejor gestión local de los recursos naturales utilizando técnicas consensuadas de decisión y herramientas de fácil manejo.


Manual práctico de mapeo comunitario y uso del GPS para organizaciones locales de desarrollo

Este manual ha sido concebido como una herramienta de capacitación destinada a organizaciones locales de desarrollo que quieren utilizar el GPS como herramienta de la agrimensura para la delimitación de parcelas. El manual sistematiza dos experiencias locales en Nicaragua desarrolladas desde 2002..


Nuestros Bosques, Nuestra Herencia

Herencia, institución que trabaja en el tema de Desarrollo Sostenible en la región de Pando (Bolivia), presenta este primer ejemplar educativo sobre los bosques y su importancia. La historia se desarrollo a través de un comic donde los principales personajes son los animales del bosque tropical (un tucán, un caimán, un armadillo, un murciélago, un mono, paraba, etc.).




Relevamiento de Anfibios del Parque Municipal Laguna Don Tomas – Argentina

El trabajo intenta dar una primera lista de las especies de anfibios que se encuentran en el complejo lagunar denominado Parque Laguna Don Tomas, en la ciudad de Santa Rosa, Departamento Capital, Provincia de La Pampa. Este trabajo corresponde a una serie de estudios que se siguen realizando para la confección de un informe final sobre los vertebrados del Humedal Don Tomas.


Por Nuestra Comunidad – Llajtasniñchijrayku

El Programa de Apoyo a la Democracia Municipal es un proyecto conjunto entre organizaciones campesinas e indígenas de municipios rurales de Bolivia, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE). Este proyecto presenta boletines informativos para diferentes comunidades de las distintas provincias en los 9 departamentos de Bolivia.


Revista de Agricultura

Publicación técnica para la difusión de las actividades agrícolas, pecuarias, forestales y veterinarias en Bolivia. Las secciones actuales abarcan: políticas nacionales, actualidad nacional, desarrollo de tecnologías y metodologías de investigación.


Mesa REDESMA


Liga de Defensa del Medio Ambiente - Memoria 2004 – 2004

Presenta una síntesis de las principales características y tareas de la Liga, resumiendo los avances realizados en las gestiones 2003 y 2004, además de informar sobre los procesos emprendidos y los resultados alcanzados.


Avanza ejecución de proyecto que promueve el uso racional de los humedades

Acercándose ya a su tercer mes de ejecución, el proyecto “Comunicación, Educación y
Concienciación del Público para el Uso Racional del Sistema de Humedales Costeros de Coquimbo” ejecutado por la Corporación Ambientes Acuáticos de Chile, CAACH, muestra ya significativos avances. Documento en pdf.


Sitios Interesantes

Centro Digital de Recursos Naturales para Bolivia

Página Web con información de la Unidad de Ordenamiento Territorial y una serie de documentos que se espera aporten a instituciones y organismos que trabajan con temas territoriales, poblacionales y planificación.


Centro de Culturas Originarias – Kawsay

Se propone coadyuvar a la unidad, al intercambio y la interacción entre los pueblos indígenas a nivel nacional e internacional.



Convocatorias

Becas para Cursos Virtuales de Postgrado en Gestión Pública Segundo Semestre 2005

Fecha de cierre 18 de julio de 2005.


Planificación Urbana y Proyectos de Reajuste de Terrenos

Japón y Colombia, del 22 de septiembre al 17 de diciembre de 2005


¡Participa en el censo de aves de humedales!

La Unión de Ornitólogos de Chile (UNORCH), invita a ser parte de un grupo de voluntarios aficionados a la observación de aves para realizar censos periódicos de aves de la zona central de Chile.



Premio Internacional “Zayed” para el Medio Ambiente

Las tres categorías para participar son: Liderazgo mundial en el medio ambiente, Logros científicos/tecnológicos en el medio ambiente y Acción ambiental dirigida al campo positivo en la sociedad. Fecha límite 31 de octubre de 2005.



Buzón

Actualmente culmino mis estudios en la universidad de Granma – Cuba, con el desarrollo de mi
trabajo de diploma. Necesito comunicarme con algunas instituciones de su país u otros que se dediquen al cultivo de plantas aromáticas. Muchos saludos de Cuba y espero su respuesta. Ramiro Romero.




Celebrando nuestra riqueza natural y cultural, el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), mediante Resolución Administrativa Nº 045/2004, declara el 4 de septiembre Día Nacional de las Áreas Protegidas en Bolivia.
Contactos: mavalos@sernap.gov.bo, +591-2-2317742 - npizarro@wwfbolivia.org, +591-3-3430609

Suscribirse
Suscribir a un amigo
Borrarse de lista


Acerca del Boletín

La información que contiene este Boletín es de responsabilidad exclusiva de las instituciones que la proporcionan y no compromete la posición de REDESMA ni del CEBEM.


"El Boletín recibe mensajes para el próximo numero hasta el 1 de julio de 2005 en redesma@cebem.org
Los boletines anteriores y el directorio ambiental de Bolivia se pueden visitar enwww.redesma.org y www.cebem.org

--------------------------------------------------------------------------------
Recuerde revisar la carpeta de correo no deseado o similar, muchas veces nuestros Boletines son confundidos como mensajes no deseados son direccionados a estas carpetas. En algunos casos nuestros suscriptores no pueden recibir nuestros Boletines por que sus servidores de e-mail, usan reglas y filtros que bloquean nuestros Boletines, verifique con su proveedor.

--------------------------------------------------------------------------------


Selva Escalera - Web Master
Cecilia Gonzalez - Edición Boletín

Coordinación: Lic. José Blanes
Calle Pinilla No 291 esq. Av. 6 de Agosto
Telf.: 591-2-2432911 - Fax: 591-2-2432910
Casilla # 9205
La Paz - BOLIVIA


La información que compartimos es elaborada y distribuida gratuitamente por REDESMA con noticias que ustedes envían o que nosotros recopilamos. Todos los miembros de nuestra lista han aceptado recibirla o solicitado su inclusión en la misma. Si no desean recibir el boletín, por favor escriba a selva@cebem.org

No comments: