Wednesday, June 29, 2005

Una mujer asume conducción del sindicato mineros de Huanuni

Instalaciones de RBG Huanuni
Por primera vez en la historia de la minería nacionalizada, una mujer trabajadora regular de la Empresa Minera RBG Intervención Huanuni, asume la conducción del Sindicato Mixto de Trabajadores Mineros de Huanuni, la nueva secretaria general es Carminia Blanco Callejas.


La flamante dirigente reemplaza a Vladimir Rodríguez, quien fue cuestionado junto a otros dos dirigentes en una asamblea general de ese sector, Blanco Callejas hasta el pasado martes 21 de junio ocupaba la secretaría de Actas del sindicato minero, pero, por determinación de sus compañeros, pasó a ocupar la secretaría general, debido a que el ex secretario general, de Relaciones y de Hacienda fueron desconocidos en asamblea general.


En menos de un año el sindicato de trabajadores mineros tuvo 4 secretarios generales, primero Pablo Mamani, quien fue destituido en junio del 2004, interinamente ocupó el cargo Nelson Guevara, luego en un proceso electoral fue elegido Vladimir Rodríguez, quien recientemente fue destituido y ahora asume el cargo Carminia Blanco Callejas.


La asamblea donde se eligió a Blanco, contó con la participación de la mayoría de los mineros de la empresa RBG - Huanuni, en la reunión sindical se cuestionó el accionar del ex secretario general Rodríguez, por el inadecuado manejo económico de la organización sindical.


La señora Carminia Blanco Callejas trabaja como secretaria en el almacén de materiales desde hace varios años, se conoce que es desde cuando la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), administraba la mina.


LA PATRIA, trató de conversar con la flamante dirigente de los mineros asalariados de Huanuni, pero fue imposible, debido a que se encontraba en una reunión de directorio en ambientes del sindicato.


FSTMB


Nelson Guevara, dirigente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb), indicó que es la primera vez en la historia del movimiento minero que una “compañera” se hace cargo de la dirección sindical.


“La verdad es que no conozco el informe en detalle, pero debo indicar que se está cumpliendo el estatuto del sindicato, por esa razón ahora ella es la secretaria general y estamos seguros que tiene la capacidad para dirigir el sindicato”, afirmó.

Cerrar Ventana

No comments: