Thursday, June 23, 2005

El juguete rabioso” N° 131, junio 12 del 2005

Hormando, quiso ser presidente A SANGRE Y FUEGO
“El juguete rabioso” N° 131, junio 12 del 2005
Por Walter Chávez

La primera vez que Hormando Vaca Díez creyó que ya casi era presidente fue el 17 de marzo, mientras el Parlamento barajaba la respuesta que tendría que dar a la renuncia -la primera- del Presidente Carlos Mesa. Aquella vez recibió todo el apoyo de su partido; en especial de Jaime Paz Zamora quien organizó una arremetida mediática para devaluar a Mesa -lo acusó de incapaz y abogó por la inmediata sucesión constitucional-, pero al final no pudo organizar un consenso favorable y, después de haber pensado ya en el futuro gabinete mirista, con cuoteo incluido, tuvieron que resignar su ambición.
La segunda vez se orquestó mejor la operación. Según un informe de inteligencia que circuló en los ámbitos políticos, personeros del Comité Cívico de Santa Cruz viajaron a Estados Unidos para entrevistarse con el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y Carlos Sánchez Berzaín, de allí habría salido una línea de acción politica que apuntaba a asfixiar al gobierno de Carlos Mesa, bien para arrancarle concesiones inmediatas para la autonomía o para obligarlo a renunciar.
Según denunció el diputado Evo Morales. Hormando Vaca Díez “se prestó a ese juego”. Desde la presidencia del Senado maniobró todo lo que pudo para lograr que se enfrentarán dos temas irresolubles: Asamblea Constituyente versus Referéndum autonómico. Los movimientos sociales reaccionaron con movilizaciones y bloqueos que finalmente obligaron al presidente Mesa a renunciar por segunda -y definitiva- vez, el 6 de junio.
De ahi en adelante, Vaca Diez empezó a conspirar para lograr la Presidencia. aunque sea por seis meses”, como habría confesado a algunos periodistas. Pero esta vez, no encargó a su partido ni a su líder histórico las gestiones secretas, sino que se encomendó al poder del Comité Civico de Santa Cruz, institución que persuadió a la bancada cruceña a cerrar filas detrás del presidente del Senado. Pero como eso no era suficiente, también recurrió a sus compañeros del MIR y prácticamente logró unificar a su bancada, incluso recuperando a un grupo de diputados que se habían pasado a las filas del oficialismo mesista. Sólo Juan José Torres, Claudia Paredes y Carlos Borja quedaron al margen, por decisión propia, de los planes de Hormando Vaca Díez.

LA MANO DE ÓSCAR EID
El 17 de marzo -en el primer intento- Hormando Vaca Diez trató de persuadir al MAS para que lo acepte como “presidenciable”, pero Evo Morales fue tácito: Ni el MIR ni el MNR pueden asumir el gobierno. Sería una inmoralidad que no podemos tolerar, durarían unas horas en su intento.
Más adelante, las voces en contra de Vaca Díez siguieron creciendo. Y en estos últimos días, cuando se hacía evidente su asunción, prácticamente hubo un consenso popular para impedir que el presidente del Senado llegue a la presidencia.
Esta situación -la resistencia popular- alarrnó a la Embajada de EEUU -que siempre es un operador político de peso en casos como éste- y al alto mando de las FFAA. Entonces, Oscar Eid se decidió a jugar sus cartas decisivas. La tarde del miércoles 8 de junio trató de ablandar la posición de la embajada americana mediante los siguientes argumentos:
1.- La crisis política actual es el resultado de una presidencia débil. Eduardo Rodríguez tendría los mismos problemas de Mesa: un presidente sin partido, sin operadores políticos, sin carácter para gobernar y sin el liderazgo personal para seducir a las clases medias, como sí lo hizo Mesa. Por lo tanto, no garantizaría la normalización del sistema político, sino más bien sería un presidente dominado por las presiones sociales.
2.- Ante esto, un eventual gobierno de Vaca Díez. para rebajar las tensiones y desmovilizar a los sectores de occidente y oriente ofrecía, de entrada, dos decretos: uno sobre las autonomías y otro sobre la nacionalización.
El decreto de la nacionalización ya estaba preparado y supuestamente había sido elaborado por un equipo en el que habría participado el ex delegado presidencial para la revisión de la capitalización Juan Carlos Virreyra. Si bien él lo negó en una comunicación telefónica con radio Erbol. la tarde del jueves 9, fuentes de mucha confiabilidad lo aseguraron a El Juguete Rabioso. Por lo demás, hay antecedentes que hablan de que Virreyra suele hacer trabajos de este tipo. El año 2004, las cooperativas de teléfonos de Santa Cruz (Cotas) y de La Paz (Cotel) le desembolsaron una suma de varias decenas de miles de dólares para que organizara una campaña de hostigamiento -que incluía el montaje de un aparato de propaganda para desprestigiar a la compañía- para lograr que Entel vendiera sus acciones en un precio subvaluado.
3.- Hormando Vaca Díez le pondría mucho empeño -montando grandes campañas mediáticas- a la elección de prefectos. Así, por un lado, diluía las expectativas de los movimientos sociales en el clima electoral y, por otro, era probable que en esa elección los partidos tradicionales lograran recomponerse ganado algunas prefecturas.
4.- En agosto, Vaca Díez trataría de lograr que el congreso -con el apoyo irrestricto de la bancada cruceña- convocara a elecciones para la constituyente y el Referéndum.
5.- Si cualquiera de estos pasos fallaban, él -a diferencia de Mesa-estaba dispuesto a imponer la mano dura, el baño de sangre que denunció una y otra vez el diputado Evo Morales. Incluso el propio presidente de la república denunció los planes conspirativos del presidente del senado y en un agónico llamdo lo exhortó a no continuar con esa locura porque significaba para Bolivia un camino de sangre.
Pero lo interesante de este plan de Oscar Eid residía en que lo estaba negociando a espaldas de los Paz Zamora e iba operando con medias verdades o mentiras completas. Por ejemplo, llegó a hacer creer a los personeros de la embajada y de las FFAA que el MAS aceptaba por bajo cuerda” este plan, pues, argumentaba, que Evo Morales tenía miedo ir a elecciones inmediatas porque no se sentía seguro de ganar y prefería tiempo para recomponer su partido. En los hechos, Evo Morales había pedido el adelanto de elecciones el mismo lunes 6 de junio, pero como en el MAS se producen muchos mensajes -algunos contradictorios- Oscar Eid aprovechó de la confusión.
El mismo jueves, al principiar la noche, Hormando Vaca Diez había ya consolidado el apoyo cierto de la embajada
pensaban salirse de la legalidad.
En la coordinación de este plan también jugó un rol decisivo el yerno de Gonzalo Sánchez de Lozada, Mauricio Balcázar -el propietario del semanario Nueva Economía.
Balcazar viajó a Sucre en el mismo avión que lo hizo Hormando Vaca Díez, para monitorear desde el terreno la consolidación de su plan.

LOS IMPREVISTOS DEL PLAN DE “HORMANDO PRESIDENTE”
Si bien Óscar Eid y Balcázar negociaron con el poder cívico cruceño y los partidos tradicionales el proyecto “Hormando Presidente”, nunca pudieron hacer nada con los sectores movilizados.
El MAS -el principal escollo de Vaca Díez en el Parlamento- puso en marcha la más grande movilización de su historia. El Miércoles 8, Evo Morales llamó a todas sus bases y a las clases medias urbanas a la resistencia y a la desobediencia civil, alertando que si Hormando Vaca Diez llegaba a la presidencia militarizaría el país y bañaría en sangre al movimiento popular. Y, además, pidió a las seis federaciones cocaleras del Chapare que pasen de la etapa de los bloqueos simples a la autodefensa organizada y combativa “para impedir que los políticos corruptos de la mega-coalición pisoteen al país y elijan, en contra de la voluntad de todo el pueblo, presidente a Hormando Vaca Díez”.
Por su parte, los alcaldes de Cochabamba, de La Paz, Oruro, Potosí, Trinidad, Cobija y Sucre coordinaron una huelga de hambre en sus ciudades en repudio a los intentos de Hormando Vaca Díez para hacerse con la Presidencia.
El jueves, el día de la supuesta consagración de Hormando Vaca Díez, la rebelión popular era imparable. Los campesinos, estudiantes, ayllus indígenas y los trabajadores mineros cayeron sobre Sucre y la cercaron.
Pero Hormando Vaca Díez -apoyado cerradamente por la brigada cruceña- siguió soñando despierto. En una breve conversación con los medios, traicionado por los nervios declaró: Soy el presidente de la República, perdón del Senado. Y así siguió maniobrando hasta las 15:45 de la tarde cuando se supo del enfrentamiento entre los mineros de la cooperativa 27 de marzo y un destacamento de policías en Yotala, donde falleció un dirigente minero.
El baño de sangre comenzaba y ante la posible repetición de una nueva masacre -como en octubre de 2003- la NFR le quitó su apoyo al presidente del Senado y la megacoalición empezó la desbandada. Los campesinos y mineros apretaron el cerco sobre la ciudad de Sucre y decretaron la persecusión del asesino -asi lo llamaron-. Vaca Díez huyó en una vagoneta roja a la que un vecino le reventó el parabrisas. El aspirarnte a presidente empezaba a sentir el rigor de la violencia y escoltado por una cincuentena de policías huyó al Tejar y se refugió en el regimiento segundo de infantería. Desde allí, a las 9.00 de la noche del mismo jueves renunció. No sin antes dirigir un discurso donde se declaró víctima de Evo Morales y Carlos Mesa.
Pero lo increíble todavía estaba por venir. El, que horas antes estaba siendo impulsado por los cívicos cruceños que promueven la confrontación regional negó que en Bolivia haya una división de ese tipo, se victimizó, criticó a los organismos crediticios internacionales -Zonzos, los llamó-, al neoliberalismo y hasta insultó a quienes lo habían derrotado, principalmente al MAS.
Así terminaba un nuevo intento del gonismo y el mirismo por retomar la Presidencia, aun a costa de un trabajador minero muerto. En lo personal, ¿Qué buscaba Hormando Vaca Diez con todo esto? La respuesta la dio Evo Morales: Hormando Vaca Díez es el representante de un sistema de partidos caducos, no tienen proyecto político, sus líderes están enjuiciados y fugados del país, el MIR y el MNR son partidos en descomposición. Lo único que buscan es asaltar las arcas del Estado, enriquecerse con el gobierno antes de desaparecer como políticos. Este ha sido un proyecto delincuencial, felizmente el pueblo boliviano lo derrotó.

No comments: