Thursday, June 09, 2005

DENUNCIA DESDE SANTA CRUZ 01

ENTRE LOS AGRESORES HUBO GENTE DE LA UJC:

Detienen a campesinos en El Torno luego de violento desbloqueo
Hoy 7 de junio fue intervenido el bloqueo de caminos protagonizado por campesinos en la localidad de Santa Martha, cercana a El Torno, que se realizaba en apoyo a la lucha por los hidrocarburos y exigiendo que se sancione penalmente a los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) que golpearon a los campesinos marchistas el pasado miércoles.

La medida fue disuelta de manera violenta por gente afín al Comité Cívico de El Torno e integrantes de la UJC, según denunció una de las dirigentes que indicó además estar detenida en las dependencias policiales junto a otros campesinos que participaban de la medida de protesta.

La denunciante, entre sollozos, refirió que los campesinos fueron obligados a abandonar el bloqueo violentamente, después 33 campesinos fueron embarcados en dos buses para ser trasladados hasta las dependencias policiales del lugar, entre ellos algunos heridos. Hasta el cierre de este envío se sabe de 27 campesinos liberados..

Se conoce que la Policía llevó camiones al lugar para proceder a la detención de los bloqueadores, pero no fueron los efectivos del orden quienes desbloquearon, sino gente de la Unión Juvenil, que incluso se ha estado dando a la tarea de recolectar firmas de apoyo e incluso sangre, para supuestamente atender “casos de emergencia”.

Una de las demandas que tienen los campesinos es que se procese penalmente a los integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista, por las agresiones que cometieron contra campesinos que protagonizaban una marcha de protesta hacia Santa Cruz el 1 de junio. Al respecto el presidente de los unionistas, Jorge Hollweg, declaró hoy en la PTJ, donde el fiscal asignado al caso declaró su libertad, mientras duren las investigaciones, ya que según argumentó no hay suficientes pruebas para detenerlo, incluso apeló al informe forense que dio a los campesinos agredidos sólo un día de impedimento, aunque la realidad es distinta pues algunos tenían hasta 20 puntos de sutura en la cabeza, fracturas en el brazo, y uno tiene que ser operado. El fiscal agregó que más bien la gente de la UJC incautó a los campesinos algunos objetos contundentes como hondas y palos. Los cargos contra Hollweg son por “asociación delictuosa e intento de homicidio”.
Por otra parte, se reporta el mismo tipo de represión en la localidad de Samaipata, donde se producía otro bloqueo de caminos. Este habría sido levantado también violentamente en horas de la noche de hoy, luego de fuertes enfrentamientos

No comments: