Monday, June 13, 2005

BOLIVIA EL MAL EJEMPLO PARA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

BOLIVIA EL MAL EJEMPLO PARA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL




Javier Amaru Ruiz García*
Los acontecimientos que estamos viviendo en estos días en Bolivia, son sin duda, una sorpresa para el mundo, por que están dando un mal ejemplo a toda la comunidad internacional, porque está demostrando, que, un pueblo pobre, sin recursos económicos y con presiones tanto internas, como externas, se ha movilizado orgánicamente para reclamar sus legitimas demandas. El pueblo boliviano entiende que los regimenes gobernantes, en su mayoría de corte neoliberal, fueron implantados para favorecer intereses de transnacionales y para realizar experimentos mediante recetas globalizantes, que demostraron ser un rotundo fracaso. La primera conquista del pueblo organizado desde sus bases compuestas por obreros, campesinos, universitarios y cívicos, fue derrocar a un gobierno títere del capitalismo encarnado por Gonzalo Sánchez de Lozada y pese a sus 60 mártires, impuso sus condiciones con la insurrección de octubre del 2003. Hoy ese mismo pueblo, a forzado la renuncia de un Mesa terco, para entender que su mandato le fue otorgado para renegociar con las transnacionales, nacionalizar los hidrocarburos y eliminar a la corrupta partidocrácia, convocando a una Asamblea Constituyente, porque el pueblo desea ser parte fundamental de todos los cambios estructurales. Estos acontecimientos, también, están demostrando, que existe una disputa, entre una especie de democracia popular, contra la democracia impuesta y pactada. Para su ofensiva, el pueblo se vale de los bloqueos, mediante los cuales han parado a ocho de los nueve departamentos de Bolivia, incluyendo la ciudad capital de La Paz, una metodología aplicada por caudillos ancestrales, como ser: Tupaj Katari y Tupaj Amaru, quienes mediante los sitios de 1789, doblegaron el dominio de la Corona española. Estos mismos métodos, hoy están doblegando al dominio transnacional y demostrando al mundo, que cuando un pueblo aplica sus conocimientos y sigue su instinto revolucionario, puede confrontar a la poderosa globalización y no de forma irracional como ha sido calificado por Mesa, tampoco se alinea con las normas analíticas de Heinz Dieterich Flebelion, quien dice que: “El vanguardismo, en este momento en Bolivia, donde un grupo de lideres promueve la insurrección que solo puede terminar en una derrota de las fuerzas populares, porque el factor subjetivo no ha articulado el grado de preparación necesario para conducir el país después de la caída de Mesa”. Análisis que pretende encasillar a Bolivia en el marco de la revolución bolivariana de Venezuela en la cual “se agotó la energía integradora por el enfriamiento de la Revolución” y de sus “cinco probables causas principales” Sin embargo el pueblo boliviano, no pretende importar una revolución, ni utilizar las recetas para “la identificación dialéctica-materialista”, porque los procesos sociales ya tienen bastante tiempo de consolidación y ya han articulado el grado de preparación necesario. Por ejemplo, los pueblos originarios en su conjunto, han auto convocado para este 21 de junio, al primer congreso de re-constitución del Kollasuyo, con la metodología de congresos preparatorios regionales y simultáneos, divididos en cuatro regiones, una con la visión Aymara, Quichua y Uruchipaya, otra con visión Quichua de Samaypata, Macha y Sacaca, la tercera con la visión Warani, y la cuarta con la vision multiétnica de la amazonia. El objetivo, delinear la estructura política y territorial, así también los sistemas y modelos económicos, de organización, educativo, cultural y científico. Por tanto existe el factor subjetivo para derrotar a los regimenes burgueses y en última instancia hacer del factor subjetivo una condición objetiva de las masas revolucionarias, mediante un sistema organizado.
Es evidente, que, para llenar el vació de liderazgo, se tiene que conformar un consejo “Amautico” de pensadores, intelectuales y científicos, que representen a todos los sectores movilizados de originarios, campesinos, obreros y urbanos.

Respecto a la obra científica sobre el carácter político-económico, del proceso de revolución social boliviana, esta tiene un carácter contrario a la revolución bolivariana, porque su sistema organizativo, no “permite el desproporcional dominio de discursos superficiales que dificultan la comprensión de las posibilidades y limites objetivos de la evolución del proceso” porque tiene propuestas concretas para terminar la desigualdad social impuesta por los intereses transnacionales, así también para eliminar la corrupción tanto en la clase política, como en el sistema judicial.

Las movilizaciones sociales, están gestando un proceso de unificación pluricultural de todas las clases sociales, con una identificación ideológica originaria y ancestral, sin lineamientos concretos, sin embargo, se ha re-descubierto una lógica tetralectica materialista – comunitaria, la cual no es un invento post-moderno, porque ya a sido aplicaba durante el pre y post Incario, metodología que supo integrar a toda una sociedad, en condiciones de igualdad social y cuyos vestigios aun perduran hasta nuestros días. Por lo tanto y aplicando esa lógica, el grado de preparación necesario para conducir al país después de la renuncia de Mesa, deberá ser consolidando con la formación de cuatro partidos que sepan representar a ese proyecto revolucionario, para conformar una tetra coalición de los cuatro Suyos. Hoy existen dos; uno es el MAS del cocalero Evo Morales que aglutina a los Quechuas, el otro es el MIP del Aymara Felipe Quispe, siendo urgente la conformación de dos nuevos frentes, uno que represente a todas las etnias amazónicas, cambas y chaqueños, y otro que represente a la clase media criolla, la clase obrera, artesanal y gremialista, si es que se pretende acceder al poder político, con presencia en el parlamento, para de ese modo reconstruir los principios del Tawantinsuyo, y dar paso a transformaciones profundas en el modelo económico boliviano. También es necesario, la creación de una Asamblea Constituyente Popular, totalmente independiente del poder judicial, para evitar nuevas formas de prebendalismo y manipulación.

El pueblo boliviano esta despertando social y ritualmente, debido a que tiene muy arraigadas sus costumbres en una cosmovisión y cosmogonía ancestral, quizas guiados por la profecía del gran cambio al cual llaman el Pachakuti y imbuidos en una lógica particular muy diferente a la dialéctica depredadora aplicada en todo el orbe, causante del gran abismo social, donde una minoría muy rica, es la que domina a una mayoría muy pobre. Sin embargo la doble dialéctica boliviana a la cual sus descubridores le dieron el nombre de la tetraléctica, puede ser una respuesta, por ser integradora, socializante y mas que todo autentica, su aplicación, desarrollo científico e implementación, puede dar paso a una verdadera revolución universal, por integrar el pensamiento de una sociedad multiétnica y totalmente fragmentada como la boliviana, que en estos días se encuentra unificada por el contenido de sus demandas y reivindicaciones sociales.

Una agenda importante y a corto plazo deberá ser, además de la conformación del mencionado consejo Amautico, tratar los temas de la recuperación científica de la amazonia, la potenciación del altiplano boliviano, la irrigación de los valles, los llanos y otras zonas, implementando un sistema agrario sin precedentes, mediante la industrialización del gas y sus derivados, para hacer de Bolivia un país auto sustentable. También es importante conformar un grupo de especialistas, para negociar con la comunidad internacional, y como primera medida, pedir a todas las naciones indígenas del mundo, que reconozcan el proceso revolucionario de Bolivia, porque es lógico suponer que la consigna de Washington será el bloqueo económico, por ser un mal ejemplo para la comunidad internacional. Sin embargo, ese ejemplo que hoy esta dando Bolivia es un ejemplo de lucha organizada que todos los pueblos tienen que tomar en cuenta.

La Paz 6 de junio de 2005

*Javier Amaru Ruiz García
es de profesión Ingeniero,
descubridor de la Solución F6
para la distribución de los números primos,
mediante el método tetraléctico.
Email: amaru_garcia@yahoo.com
Sitio web: www.tetralectica.com

2 comments:

Anonymous said...

Esta es una propuesta inteligente ya que todas las "otras" propuestas son mas politizadas o racistas. Sin embargo es bueno saber que existen pensadores e ideologos que puedan representar a todos los pueblos andimos y amazonicos.

Anonymous said...

La Asociacion de Bolivianos Resodentes en USA felicitamos a su sitio por darnos noticias resaltantes sobre Bolivia y al mismo tiempo quisieramos que puedan actualizar y dar mayor informacion sobre la logica Tetralectica y sus aplicaciones inmediatas ya que nos parece un tema cientifico y socializante de mucha importancia. Este se a convertido en tema de discusion en ambitos academicos y universitarios en varios paises debido a la Solucion F6 sobre los numeros primos utilizando este metodo. Cuanto de verdad hay sobre este descubrimiento? Cual es su impacto en la sociedad?, etc.
Un gran saludo