Friday, September 30, 2005

CADA VEZ CRECE LA POSIBILIDAD DE UN APLAZAMIENTO EN EL PROCESO ELECTORAL DE DICIEMBRE

CADA VEZ CRECE LA POSIBILIDAD DE UN APLAZAMIENTO EN EL PROCESO ELECTORAL DE DICIEMBRE

Parlamentarios de diferentes partidos políticos advirtieron el miércoles el inminente aplazamiento de elecciones nacionales previstas para el domingo 4 de diciembre de 2005.

El diputado por Cochabamba, Roberto Fernández, adelantó que no existe consenso en el Congreso para llevar adelante la modificación al artículo 88 del Código Electoral que define la reasignación de escaños electorales.

Asimismo, dijo que no van a existir los plazos necesarios para el cumplimiento del cronograma electoral, toda vez que el Tribunal Constitucional debe pronunciarse sobre dos recursos de inconstitucionalidad interpuestos contra el Decreto Supremo de convocatoria a elecciones y la realización de la elección de prefectos.

“Después de hacer un análisis jurídico de todo el entuerto político hemos llegado a la conclusión de que es inminente la postergación de las elecciones nacionales por 60 ó 90 días. En caso de llegar a un acuerdo político sobre el tema designaciones quiere decir que 30 días de la convocatoria a una nueva elección debe procederse a la reasignación de las circunscripciones”, precisó el Congresista.

Roberto Fernández aclaró que la solución al fallo del Tribunal Constitucional no pasa por el Congreso Nacional, sino por las regiones afectadas y beneficiadas con la nueva reasignación de escaños.

“Potosí, Oruro y La Paz rechazan el fallo, mientras que Santa Cruz y Cochabamba exigen el cumplimiento de la sentencia judicial, por lo que el tema depende de prudencia y sabiduría de los representantes de las regiones y no del Congreso Nacional”, manifestó el Legislador.

ARRIEN

Criterio que con el que coincidió el diputado por el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Oscar Arrien, al señalar que las elecciones nacionales y prefecturales pueden ser postergadas entre 30 y 60 días, por la necesidad de encontrar una solución constitucional al fallo del Tribunal Constitucional.

“La prioridad es tratar de garantizar la realización de las elecciones generales del 4 de diciembre, pero no pueden haber comicios al margen del fallo del Tribunal Constitucional, porque no corresponde el criterio de retroactividad o el sentido de preclusión”, dijo.

“Es importante que empecemos a analizar con responsabilidad la modificación al Código Electoral para garantizar el proceso eleccionario del 4 de diciembre, pero si necesitamos 30 ó 60 días más para ponernos de acuerdo creo que corresponde postergar el proceso eleccionario para tener una buena ley de distribución y viabilizar el proceso. Si la elección tiene que ser el 4 de febrero creo que la población entendería”, añadió el emenerrista.

PRESIDENTES

Los presidentes de la Cámara de Diputados, Norah Soruco, y de Senadores, Sandro Giordano, no descartaron que en el marco de la búsqueda de consenso para cumplir con el acuerdo político del 9 de junio pasado se aplace el proceso electoral.

El pasado martes la presidenta de la Cámara Baja admitió un eventual aplazamiento de las elecciones nacionales y prefecturales en caso que la búsqueda de acuerdos para solución al fallo del Tribunal Constitucional así lo exijan.

“Es muy prematuro que en este momento estemos hablando de postergación de las elecciones nacionales. Yo no lo descartaría no lo afirmaría, porque eso depende del proceso de trabajo que estamos iniciando desde hoy (martes)”, señaló la Congresista.

Mientras que el presidente de la Cámara Alta admitió que de no alcanzar un acuerdo en el Parlamento no se podrá garantizar la realización de las elecciones nacionales para la fecha prevista.

“Puede darse un retraso en la realización de la elección nacional, porque ustedes saben que se está buscando consensuar para distribuir la asignación de escaños”, precisó el Legislador.

ZAMORA

El senador por el Frente Revolucionaria de Izquierda (FRI), Oscar Zamora Medinacelli, aseguró que la realización de las elecciones de diciembre próximo está en manos de las brigadas parlamentarias de los nueve departamentos.

“La realización o no de las elecciones en diciembre depende de los acuerdos a los que arriben las brigadas departamentales, porque las bancadas políticas y partidos no participan de la búsqueda de consenso”, precisó el Congresista.

Fuiente: La Patria

No comments: