Tuesday, September 13, 2005

El socialismo es viable

Bolivia

El socialismo es viable

Por Antonio Peredo Leigue
Septiembre 12, 2005

En diciembre de este año, una elección adelantada definirá si continúa el modelo neoliberal con su cortejo de corrupción, entreguismo y dependencia, o se inicia una etapa de reconstrucción que restituya la soberanía, la producción y el progreso, para que todos los hombres y mujeres de este país vivan bien.

Esta es la característica de la elección que debe cumplirse el 4 de diciembre próximo. No se decide el cambio de gobierno solamente, sino la posibilidad de transformar Bolivia.

Es la sexta elección presidencial desde que, en 1982, se cerró el ciclo de las dictaduras militares. Durante este largo periodo, se impuso el modelo neoliberal que, prometiendo resolver la inflación que castigaba cruelmente por entonces, profundizó la crisis y entregó todos los recursos naturales y productivos, dejando la economía nacional en los índices más bajos del siglo. Las cifras macroeconómicas que mostraban un persistente crecimiento, fueron tozudamente desmentidos por la miseria que soportaban sectores cada vez más amplios de la población.

La ira contenida durante tantos años, estalló en 2000, cuando se libró la “guerra del agua” contra la transnacional Bechtel. Se reforzó en las elecciones de 2002, en las que desaparecieron varios de los partidos responsables del modelo y debilitó a los otros, dándole un poderoso impulso al movimiento que se convirtió en su referente político: el Movimiento al Socialismo (MAS).

El proceso se aceleró a partir de entonces. El gobierno que fue resultado de un acuerdo malavenido entre MNR y MIR, en poco más de un año, debió retirarse ante el empuje de los sectores populares. Otro tanto ocurrió, a principios de junio pasado, con el vicepresidente sucesor. Se sumó a esto, la resistencia a que cualquiera de los presidentes del Parlamento, asumiera el mando de la Nación. El resultado ha sido la posesión del Presidente de la Corte Suprema de Justicia y, en consecuencia, la inmediata convocatoria a elecciones.

A brazo partido

La campaña electoral se inició tan pronto como pudieron los candidatos en pugna. Dado que las acciones populares lograron la nueva ley de hidrocarburos y concretaron la convocatoria a la asamblea constituyente, los candidatos del neoliberalismo –“Tuto” Quiroga y Doria Medina- no tienen discurso electoral; se limitan a atacar con furia al candidato del MAS: Evo Morales.

Es evidente que, el resultado de las elecciones, será favorable a éste. En tales circunstancias, los otros han comenzado a mover fichas: candidatos que puedan quitar votos al MAS tienen cualquier tipo de respaldo de los representantes del gonismo y el banzerismo; sus propias candidaturas son un muestrario de alternativas anti MAS. Peor aún: han trabajado arduamente para incorporar figuras secundarias de los partidos tradicionales.

Aún así, la campaña electoral se inició con serios traspiés para el bloque oligárquico: la candidatura de Hormando Vaca Díez se frustró por discrepancias internas en su partido, el MIR; esa candidatura era necesaria para el bloque oligárquico, pues tenía votación en Santa Cruz, que no llegará a ninguno de los otros representantes de este bloque. El candidato de origen japonés, que el MNR ha presentado, era favorito en las elecciones para prefecto de Santa Cruz, cuando éstas iban a realizarse en solitario, pero no tiene simpatías en el actual cuadro electoral. Los restantes candidatos aún carecen de perfil definido y aparecen muy poco en la campaña.

Las distancias

Evo Morales y el MAS, participan de estas elecciones, con bases fuertes: la nueva ley de hidrocarburos y la asamblea constituyente, son sus cartas de presentación.

Pese a las distorsiones que presenta la norma que regula la explotación de gas, ha sido una importante conquista económica y política. Es preciso hacer ajustes a dicha ley, en cuanto a las atribuciones de YPFB refundado y las bases sobre las que se levantará. Será necesario, también, reconsiderar el carácter de las obligaciones que las empresas deben pagar al Estado, a fin de que no haya evasiones que ya se comienzan a dar. Habrá que estudiar, por último, una distribución racional de los ingresos del Tesoro General de la Nación que permita, por una parte, distribuirlos de modo que favorezcan al pueblo y, por otra, mantener una racional concentración que posibilite el fortalecimiento de la empresa estatal. De todos modos, esta es la ley por la que luchó el pueblo y el MAS defendió en el Parlamento.

La Asamblea Constituyente es un proyecto que, siendo una meta lejana en 2002, ahora es una reivindicación que se concretará el año próximo. Una composición que sea genuinamente representativa del pueblo y los objetivos claros sobre el texto de la Constitución, serán posibles con la presencia del MAS en el gobierno, a partir de enero próximo.

De la otra banda, el grupo oligárquico sólo puede ofrecer prebendas y sembrar temores. Esa es la estructura de su discurso político. Nada más.

La construcción social

Los planteamientos que ha hecho el MAS a lo largo de sus diez años de vida, se orientar a la construcción de una sociedad en la que todos vivan con dignidad, con libertad y con igualdad de oportunidades. Hoy estamos avanzando en ese sentido. Con la aplicación de la ley de hidrocarburos –aún considerando las distorsiones que presenta– se inició un proceso que continuará con el desarrollo de la agricultura y la ganadería para entrar en la industrialización.

La recuperación de la propiedad de los hidrocarburos y de todos los recursos naturales, es el primer paso en la recuperación de la soberanía. Mejoradas las condiciones económicas, lograremos la dignidad. La preocupación por la salud y la educación, crearán una igualdad de oportunidades.
Esta es la construcción social que el MAS propugna.

No comments: