Friday, September 16, 2005

GOBIERNO LOGRA EQUILIBRIO Y ACUERDO SOBRE IDH

El gobierno, los municipios y universidades del país llegaron a un acuerdo final sobre la distribución del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

El acuerdo consiste en mantener la distribución equitativa por regiones y compensar a aquellos sectores que se sienten afectados con este mecanismo, con un Fondo Compensatorio que arrancará con más de 20 millones de dólares y llegará a superar 38 millones de dólares hasta el 2007.

El presidente interino, Sandro Giordano, luego de sostener una reunión con el responsable de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Michael Bennett; del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (Ceub), Gonzalo Toboada, y varios concejales ediles, anunció este acuerdo y, dijo que consecuentemente se suspenderían todas las medidas de presión.

La propuesta pactada consiste en mantener la inicial distribución equitativa de 241.3 millones de dólares del IDH para los departamentos e incrementar progresivamente el Fondo de Compensación de un inicial 2 por ciento a 5 por ciento, equivalente a más de 20 millones de dólares, hasta llegar a 9.5 por ciento que equivalen a más de 38 millones de dólares.

"La solución pasa por la distribución, respetando los recursos asignados por la ley a todas las regiones, aumentando el Fondo de Compensación al 5 por ciento para aplicación inmediata, cuando se emita el Decreto reglamentando esta situación", explicó el Mandatario interino en una breve conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Adicionalmente, informó, el Legislativo debe aprobar una ley para "aplicar progresivamente la diferencia faltante (en el Fondo de Compensación para llegar a la exigencia edil y universitaria) a partir de un proceso que se inicia en diciembre de este año con el aumento de un punto para este Fondo. En diciembre de 2006 se aumentan 2 puntos más y en diciembre de 2007 se aumenta la diferencia que está en, más o menos 1.5 por ciento".

Los municipios y universidades recibirán más de 112.2 millones de dólares; en tanto que el gobierno reduce su participación en el IDH. El Tesoro debía recibir 175.8 millones de dólares para pueblos indígenas y originarios, comunidades campesinas, Fuerzas Armadas, Policía Nacional y otros sectores de la administración como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb).

Giordano explicó que con el Decreto Supremo y la Ley se garantizará el Fondo de Compensación y la justa distribución de los recursos económicos para La Paz, Santa Cruz y Cochabamba, que exigían mediante presiones se tome en cuenta en la distribución su nivel poblacional.

Santa Cruz inició a las cero horas de este jueves un paro cívico en contra de la inicial propuesta del gobierno, mientras que en La Paz se mantenía una huelga de hambre y los universitarios salían a las calles en movilizaciones demandando mayores recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

El Presidente interino expresó que lo "correcto" es levantar todas las medidas de presión porque ya fueron atendidas las demandas que prolongaron el conflicto municipal y universitario en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

"Hemos encontrado la solución, ha habido el consenso, ha habido la aceptación de parte de los municipios y universidades por lo tanto los movimientos de presión debieran levantarse en este momento", afirmó en la conferencia en la que también participaron el ministro de la Presidencia, Iván Avilés, y el delegado para Asuntos Políticos, Jorge Lazarte.

El responsable de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), Michael Bennett, expresó su satisfacción por el acuerdo alcanzado y dijo que esperarán una comunicación del Ministerio de Hacienda para levantar las medidas de presión que afectaron a varias regiones del país en los últimos días.

"Un poco de más de 10 dólares per cápita del Impuesto Directo a los Hidrocarburos irá para la inversión en salud, educación, empleo, desarrollo económico y caminos", adelantó al salir de Palacio de Gobierno.

Los recursos asignados están, precisamente condicionados a su uso en acciones establecidas en la ley de Hidrocarburos y el Referéndum del gas de julio de 2003. Salud, educación, infraestructura carrera y empleo son los destinos de los dineros del gas, según la ley.

Además se reglamentará mediante Decreto Supremo el destino a gastos de capital e inversión y se tomará en cuenta competencias que pueden ser asumidas e indicadores de eficiencia ligados a la reducción de la pobreza y a la mejora de la calidad de vida de la población.

La rendición de cuentas de estos recursos se realizará anualmente mediante la presentación de estados financieros, según la propuesta que concertó la administración del Presidente, Eduardo Rodríguez.

1 comment:

Anonymous said...

Acabamos de añadir tu bitácora a la lista de blogs bolivianos en la meta-bitácora: http://blogsbolivia.blogspot.com/

Estás bienvenido a participar

y felicidades por tu proyecto.