Thursday, September 08, 2005

OCHO CANDIDATOS INICIAN CARRERA HACIA LAS ELECCIONES GENERALES

OCHO CANDIDATOS INICIAN CARRERA HACIA LAS ELECCIONES GENERALES

Partidos tradicionales están en el ocaso de su vida, mientras que los viejos políticos se refugian en Tuto Quiroga, Samuel Doria Medina y Evo Morales.

La fiebre electoral se caldeó la noche del lunes con la presentación de candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, senadores, diputados y prefectos en medio de muestras de entusiasmo, agresiones y nerviosismo de los militantes y dirigentes políticos.

Como se ha hecho costumbre en el país la frase “todo al final”, pues el único partido que presentó sus listas de candidatos con algunas horas de anticipación para que se cumpla el plazo de inscripción, fue Unidad Nacional (UN) de Samuel Doria Medina quien acompañado de sus simpatizantes se apersonó a la Corte Nacional Electoral (CNE) para cumplir con el cronograma electoral.

Luego arribaron los delegados del Movimiento Al Socialismo (MAS), sin el acompañamiento de su líder Evo Morales, a quien lo esperaban varios militantes para vitorearlo como futuro Presidente, pero también se constituyeron decenas de masistas para reclamarle por su actitud autoritaria en la elaboración de las listas de candidatos.

El candidato del Movimiento Indígena Pachakuti (MIP) a la cabeza de Felipe Quispe se apersonó a la CNE para presentar sus aspirantes a las diferentes candidaturas, aunque en un número reducido. El “Mallku” explicó que se ha presentado nombres principalmente en la parte occidental del país.

Posteriormente arribaron a las instalaciones de la máxima entidad electoral Tuto Quiroga y sus militantes quienes sufrieron agresiones de parte de los seguidores del MAS y del MIP.

La fiesta democrática se vio empañada por un enfrentamiento campal entre militantes masistas y tutistas que no pasó a mayores.

Cuando faltaban escasos 10 minutos para que se cumpla el plazo para las inscripciones, arribaron en masa los partidos tradicionales (NFR, MNR y MIR) y alguna que otra agrupación ciudadana.

La Nueva Fuerza Republicana (NFR) con su candidato presidencial Gildo Angulo cumplió con el requisito de presentación de sus listas, aunque reconoció que no están todas las candidaturas.

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) con sus delegados llegaron sobre la hora, para no quedar fuera de la competición.

El Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), luego de conocer la renuncia de Hormando Vaca Díez, decidió participar de manera regionalizada y sin presidenciables.

Los miristas reconocieron que vive su peor crisis y quizá sea la última elección ante de su desaparición, aunque no faltaron otros fanáticos que aseguraron que su partido seguirá existiendo por muchos años más.

PARTIDOS-POLITICOS

Muchas sorpresas se dieron como era de esperarse, con los traspasos de políticos tradicionales (MNR, MIR, UCS, NFR y ADN) a otros proyectos liderados Samuel Doria Medina, Tuto Quiroga y Evo Morales.

Para muchos, varios viejos políticos cambiaron de “careta”, es decir se escudaron en agrupaciones ciudadanas para no cargar el estigma de los partidos tradicionales que han confirmado su larga agonía.

Se ha confirmado la participación de parlamentarios de la Corriente Democrática que apoyaron a la gestión de Carlos Mesa como: Hugo San Martín, Juan José Torres, Carlos Borja, René Jaldín, entre otros.

Apenas el MNR y la NFR están con candidatos presidenciales, pero con pocas posibilidades de una expectable votación, como reconocieron sus dirigentes.

BINOMIOS

Los candidatos que parten con grandes posibilidades de victoria son sin duda de Tuto Quiroga-María Renee Duchén (Podemos), de Evo Morales-Alvaro García Linera (MAS) y Samuel Doria Medina-Carlos Dabdoub (UN).

Estos partidos han sumado en las últimas horas una serie de alianzas con agrupaciones ciudadanas y nombres reconocidos que pueden contribuir con la adhesión de simpatizante.

Sin duda el desbande de militantes de los partidos tradicionales ha sido capitalizado por los partidos de estos tres binomios.



Se confirmó el binomio de Quiroga-Duchén

Jorge Quiroga Ramírez, nació el 5 de mayo de 1960 en Cochabamba. Estudió ingeniería industrial en Texas, Estados Unidos. Fue activo militante de Acción Democrática Nacionalista, ministro de Finanzas, Vicepresidente de la República y luego Presidente de la República. Está casado y tiene cuatro hijos. Su acompañante de fórmula María Renee Duchén, nació el 2 de agosto de 1965, en La Paz. Periodista, ejerció su carrera en Estados Unidos y Bolivia, con la Red ATB. Además, asesoró a instituciones como Coca-Cola y organismos internacionales, pero no ocupó cargo público ni militó en ningún partido político. Está casada y tiene dos hijos.

El MAS con Evo Morales Ayma, nació el 27 de octubre de 1959 en el departamento de Oruro. Surgió como dirigente en la década de los 80 y fue integrante de la coordinadora cocalera en 1994. Es diputado desde 1997, y en 1999 fundó el Movimiento Al Socialismo (MAS), del cual es su presidente y principal candidato. Su acompañante Alvaro García Linera, nació en 1962 en Cochabamba. Es matemático de profesión, aunque estudió luego sociología en la cárcel, donde fue recluido desde 1992 hasta 1997, involucrado con el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), aunque no se probó cargo en su contra. Es analista social y político.

El binomio del UN con Samuel Doria Medina, nació el 4 de diciembre de 1958 en La Paz, es economista y empresario. Fue presidente de Soboce. En el sector público, como militante del MIR, fue ministro de Planeamiento; y en 1997, candidato a la Vicepresidencia. Su acompañante Carlos Dabdoub Arrien, nació el 15 de diciembre de 1945 en Santa Cruz. Es médico de profesión. Fue presidente del Comité Cívico Cruceño, diputado nacional; como militante del MIR fue ministro de Salud, ideólogo de la Nación Camba.

El MNR con Michiaki Nagatani, candidato a la Presidencia y Guillermo Bedregal, candidato a la Vicepresidencia

La NFR con Gildo Angulo y Gonzalo Quiroga, ambos se presentarán por primera vez en una elección general como candidatos presidenciables.

El MIP con Felipe Quispe, quien decidió hacer a un lado al ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Jaime Solares, y proclamar como su acompañante a la dirigente campesina, Camila Choqueticlla.

Unión Social de los Trabajadores de Bolivia, Néstor García y Teodomiro Rengel Huanca.

El Frente Patriótico Agropecuario de Bolivia Eliseo Rodríguez e Irma Encinas Salguero.

Fuente: La Patria

No comments: