Sunday, September 11, 2005

Café boliviano participa en competencia internacional

LA PAZ, 9 (Jatha).- Los cafés especiales bolivianos que son producidos en su mayor parte en Los Yungas (un 95%) participarán por segunda vez en la competencia anual denominada Taza de Excelencia, que es una estricta competencia de prestigio internacional.


Este evento está siendo organizado por Alliance for Coffe Excellence (ACE), una organización sin fines de lucro con base en Estados Unidos, cuyo objetivo es seleccionar el mejor café producido en el país durante el último año, mediante la catación de un selecto grupo de catadores nacionales e internacionales.


Esta competencia es un programa organizado por la Asociación de Cafés Especiales de Bolivia (ACEB) con el gobierno y el financiamiento de USAID a través de sus proyectos de desarrollo alternativo.


El evento es considerado el más importante dentro del sector cafetalero del país, pues no solo tiene como objetivo certificar la calidad del café, sino también mejorar los niveles de competitividad del producto en el ámbito internacional, establecer relaciones comerciales y promover contactos entre productores e intermediarios con miras a la exportación.


La primera versión de la Taza de Excelencia que se realizó el pasado año obtuvo resultados trascendentales para los productores en competencia pues los ganadores ingresaron a una subasta internacional, en la cual el ganador logró vender a mercados internacionales a un precio récord de 11,25 dólares la libra.


La competencia se encuentra actualmente en la etapa de inscripción de muestras de café, la cual finalizará el 19 de septiembre y a partir del 28 se realizará la preselección de muestras.


Del 13 al 21 de octubre se desarrollaré el Jurado Nacional, donde las muestras con mayor puntaje se presentarán a la etapa final a cargo del Jurado Internacional que se llevará a cabo en Santa Cruz del 24 al 28 de octubre.


Se informó que Bolivia solo participa con el 0.12 por ciento en el mercado internacional y existen unos 20.000 productores.

No comments: