Saturday, September 24, 2005

De niño arreaba ovejas hoy es protagonista político

>De niño arreaba ovejas hoy es protagonista político ¿Bolivia con un
>presidente indígena?
>Fernando Luján
>
>Los sueños de un niño pastor que veía pasar las flotas y los aviones
>mientras arreaba ovejas, la búsqueda de mejores condiciones de vida para él
>y su familia, la lucha de un dirigente por el derecho a la vida y a la
>dignidad de los bolivianos, que se refugiaron en el Chapare, y el discurso
>de un líder nacional que pregona la igualdad, la equidad y la conciencia
>social han logrado que hoy un indígena esté más cerca que nunca de llegar a
>la conducción de un país, que siempre estuvo reservado para representantes
>de élites económicas, empresariales e intelectuales.
>
>Hoy Bolivia se apresta a vivir un proceso electoral histórico donde Evo
>Morales, emerge con posibilidades de llegar a ser presidente de los
>bolivianos, un hombre que sólo cursó hasta tercero medio y que a fuerza de
>constancia y lucha se ha convertido en el líder de la primera fuerza
>política del país (a raíz de los resultados que se registraron en la última
>elección municipal en diciembre de 2004)
>
>Son tantos los argumentos que existen para apoyar o rechazar la posibilidad
>de que Evo Morales llegue a ser el primer indígena en ocupar la silla
>presidencial, legal y legítimamente elegido, pero son apenas tres
>principios básicos los que pregona Morales a los bolivianos para que tomen
>o dejen esta opción. Solidaridad y reciprocidad, intelectualidad,
>conciencia social y cultural son los tres elementos que pretende combinar
>Evo para conseguir la equidad e igualdad que nunca hubo en los 180 años de
>vida republicana de esta tierra llamada Bolivia. Quizá en la simpleza de
>estos tres fundamentos de la filosofía de Evo radique la fuerza y el súmun
>de las posibilidades políticas que hoy ponen al MAS tan cerca de la
>alternativa de cambiar la historia de este país. Según el propio líder del
>MAS, la mejor universidad en la que estudió desde que nació es la vida,
>porque le enseñó a cultivar la solidaridad y reciprocidad. Entendió también
>que si hay conciencia social y cultural combinada con
> intelectualidad y con formación académica todo se convierte en el mejor
>pergamino que puede tener una persona, pues los títulos de magíster o
>doctorado de Harvard hasta ahora sólo han servido para hacer más pobres a
>los pobres y más ricos a los ricos.
>
>Precisamente esa universidad llamada "vida" le brindó a Evo una de sus
>lecciones más importantes cuando por una cuestión de sobrevivencia llegó a
>finales de los 70 y principios de los años 80 a Puerto San Francisco en el
>trópico cochabambino. Allí su padre, Dionisio Morales, compró 10 hectáreas
>y Evo adquirió otras 8 hectáreas. En esas tierras de Puerto San Francisco
>Evo empezó a soñar primero con una vida mejor para su familia y después con
>justicia y equidad para los pobres. Sólo escuchando las palabras y los
>recuerdos del jefe nacional del MAS (mientras estaba sentado y caminando
>bajo el humilde pahuichi, ahora abandonado, que un día fue su morada en
>Puerto San Francisco) se puede entender que el destino de Evo estaba
>marcado para ser alguien sobresaliente en la vida del país. Empezó
>sembrando y cosechando arroz, fruta y también coca, ganó algo de dinero,
>pero sentía que las cosas no estaban bien. Se metió de dirigente deportivo
>y después de dirigente de su sindicato, donde se dio
> cuenta que le gustaban los aplausos y que se podía unir a los pobladores
>del trópico de Cochabamba en un organismo que podía fortalecerlos y
>defenderlos de los atropellos, abusos y arbitrariedades de los uniformados.
>
>Según cuenta Evo, en 1986 es propuesto por su sindicato, en Puerto San
>Francisco, para postular a la conducción del máximo organismo de los
>cocaleros del trópico. Su frente se llamó FAMA (Frente Amplio de Masas
>Antioligárquico), esta primera incursión de Morales empezó mal porque
>perdió las elecciones. Sin embargo en 1988 volvió a presentarse en la justa
>por las seis federaciones, esta vez Evo Morales ganó el proceso
>eleccionario con 60 votos. Desde entonces empezó la era ininterrumpida de
>Evo al frente de las seis federaciones del trópico de Cochabamba, pues
>desde la elección del 90 siempre fue ratificado por unanimidad.
>
>Algunos consideran que Evo se perpetuó en las seis federaciones porque
>impuso una especie de dictadura sindical en el Chapare, pero sólo estando
>en el lugar, escuchando a la gente, viendo el respeto de la población a
>Evo, sintiendo el aprecio y estima que le tienen se puede entender que Evo
>Morales no es un dictador, sino un demócrata que cree en la solidaridad, en
>la organización y en que la decisión es de las bases y no de la dirigencia.
>Sin duda el accionar de Evo Morales en la defensa de la coca y de la
>dignidad de los productores de la hoja milenaria (que le ha costado
>persecuciones, encarcelamientos y torturas) es lo que ha hecho de este
>personaje un hombre destacado del resto y que además le ha permitido ver
>que es posible que con el pueblo y los "humillados" se puede pensar en una
>Bolivia para los bolivianos.
>
>Aunque desde muy pequeño soñó con ser periodista, hoy reconoce que no pudo
>terminar colegio y que le hubiera gustado tener mayor formación académica.
>Pero sin embargo también deja claro que la pobreza, el hambre y la
>injusticia le han formado un sentido social que le permite entender que
>Bolivia no puede seguir fabricando cada vez más pobres a costa de pocos
>ricos que se quedan o "regalan" las riquezas de esta digna tierra. Evo
>Morales asegura que no le tiene miedo al gran desafío y responsabilidad que
>conlleva ser presidente de una nación como Bolivia porque está seguro que
>con honradez, dignidad, transparencia, solidaridad, sentimiento social y
>cultural se podrá empezar a hacer del país una Patria justa y equitativa,
>como lo que siempre soñó su padre, Dionisio Morales, en su natal Orinoka.
>
>Marcado por su padre
>
>Se menciona a Dionisio Morales porque lo que hoy es Evo y fundamentalmente
>lo que busca se debe en gran medida a su padre ya fallecido. El carácter
>solidario de Dionisio Morales marcó profundamente a Evo, pues vio como este
>humilde campesino repartía en toda la comunidad zampoñas, arroz, maíz y
>charque, pese a que su familia era muy pobre. Recuerda Evo con mucha
>nostalgia, incluso con la voz entrecortada y algunas lágrimas, que su padre
>desde muy pequeño le dijo que respete a sus mayores y menores para que él
>tenga el respeto de sus mayores y menores. Le enseñó que debía compartir y
>luchar por los pobres porque de nada servía tener mucho cuando a su
>alrededor hay gente que sufre de hambre. Ese humilde campesino, Dionisio
>Morales, que caminaba semanas enteras para cambiar su chuño por algo de
>maíz jamás se imaginó ver a su hijo convertido en uno de los hombres más
>influyentes de Bolivia y reconocido en el exterior. Jamás habría pensado
>que ese niño inquieto, que comía las cáscaras de
> naranja que caían de las flotas, que ese joven melenudo (al que le decían
>Pacho Góngora) que llegó al Chapare a cosechar arroz, ese dirigente
>cocalero que fue torturado y que ese jefe nacional del sueño llamado
>primero Asamblea por la Soberanía de los Pueblos (ASP) y después MAS sea
>hoy un candidato con tantas posibilidades de convertirse en el primer
>presidente indígena de la República de Bolivia.
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